Capturan a abuela hondureña por contrabando de heroína en cosméticos

Una abuela hondureña detenida en Colorado (EE.UU.) enfrenta varias décadas en prisión luego de que se descubriera que transportaba heroína en cajas de cosméticos mientras viajaba como pasajera en un vehículo junto a su nieta, informó hoy la Patrulla de Caminos estatal.
Según las autoridades, Novis Xiomara García-Rivera, de 46 años y residente en Nevada, iba con su nieta de 9 años y un perro pequeño en una camioneta conducida por una mujer de 53 años (cuya identidad no se reveló) cuando el vehículo fue detenido por un patrullero cerca de la localidad de Grand Junction, en el oeste de Colorado, por una infracción de tránsito.
El patrullero indicó a la conductora que estaba circulando a alta velocidad y le pidió permiso para revisar la camioneta, y según el parte oficial, la conductora concedió el permiso, pero en ese momento García Rivera se puso nerviosa.
Tras la revisión, el patrullero encontró tres paquetes de heroína de casi medio kilogramo, cada uno disimulados dentro de cajas de una conocida marca de cosméticos.
La orden de arresto indica que tanto la conductora de la camioneta como la nieta de García Rivera se mostraron "visiblemente enojadas" con la hondureña y que ella "les pidió disculpas repetidamente".
García Rivera, que según investigaciones tiene una orden de deportación desde 1995, reconoció que era ella la que transportaba la droga.
La conductora y la nieta fueron absueltas y pudieron continuar su camino inmediatamente, pero la abuela quedó a disposición de la oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Al ser interrogada por los agentes federales, la hondureña habría admitido tres veces que formaba parte de una banda que transportaba cocaína desde Nevada a Colorado.
García Rivera se presentó este jueves en una corte local y fue formalmente acusada de tráfico de drogas, con una posible sentencia de hasta 32 años de prisión.
A la vez, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) pidió que se mantenga detenida a García Rivera quien tendrá su próxima audiencia judicial el 7 de septiembre.
Según un reporte de abril pasado publicado por el Grupo de Tareas contra Heroína en Colorado (HRWG), que incluye unas 50 agencias de seguridad, el tráfico de cocaína en este estado creció notablemente de 2011 a 2016 (año más reciente con datos disponibles), con 91 arrestos en 2011 y 229 arrestos hace dos años.
Además, el número de incidentes creció de 20 en 2011 a 482 en 2016, y la cantidad de cocaína incautada pasó de 7,3 kilogramos a 52 kilogramos en los años mencionados.
La razón sería la legalización de la marihuana en Colorado en 2014, que habría impulsado a los carteles mexicanos a dedicarse al contrabando de la heroína en vez de marihuana en este estado, indica un informe de febrero pasado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Tags
Más de
Trump amenaza con extender la guerra antidrogas y pone a Colombia en la mira
En medio de la ofensiva contra el narcotráfico en Venezuela, Trump dejó claro que otros países también podrían ser objetivo.
Joven se hace viral en TikTok tras narrar la final de la Copa Libertadores en un cerro
Cliver Huamán, de 15 años, viajó por más de 18 horas desde Andahuaylas hasta Lima con el único objetivo de narrar el partido de fútbol.
Confirman la primera muerte humana por el virus H5N5: un caso sin precedentes en el mundo
Las autoridades de EE. UU. aseguran que se trata de un episodio aislado y que el riesgo para la población sigue siendo bajo.
Una nueva forma de aumentar el valor de los activos: la minería de PEPPER lidera la tendencia de rendimiento de las criptomonedas
PEPPER Mining ofrece a los usuarios servicios de minería inteligente que no requieren hardware ni presión operativa.
Trump lanza advertencia a Maduro y no descarta diálogo en medio de la tensión militar
El presidente de EE. UU. aseguró que podría hablar con Nicolás Maduro, pero advirtió que no descarta medidas más duras si no hay avances.
Catastróficas inundaciones en Tailandia dejan 13 muertos y miles de evacuados
El país asiático se enfrenta a una emergencia por lluvias torrenciales que han provocado inundaciones devastadoras, especialmente en la provincia de Songkhla.
Lo Destacado
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta
La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.
Motocarro presuntamente en contravía provoca fuerte choque en la Troncal del Caribe
El siniestro vial se registró a la altura de la Essmar.
Alcaldía pone fin a los rebosamientos de agua: invierte $31 mil millones en la Ebar Norte
La gestión más reciente incluyó un viaje a Alemania para la compra de unas rejillas de cribado automatizadas de acero.
Hallan sin vida a Isaías Castro, menor de 9 años desaparecido en Candelaria
Fue encontrado este viernes flotando en un jagüey de la población.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































