Ya hay esperanza para los estudiantes: San Basilio fue preseleccionado para proyecto de centros digitales


Una luz al final del túnel, parecen tener los estudiantes universitarios del corregimiento San Basilio, municipio El Piñón, frente a su problemática de conectividad. Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), anunció que esa población fue preseleccionada para un Proyecto de Centros Digitales.
La jefa de la cartera de las TIC en el país, a través de su cuenta twitter publicó: “El centro poblado San Basilio del municipio de El Piñón- Magdalena, ha sido preliminarmente seleccionado, entre 14 centros poblados, para ser beneficiado por el Proyecto Centros Digitales, que brindará soluciones de acceso universal a Internet en las zonas rurales y más apartadas”, dijo la funcionaria.
El martes, en una entrevista con Emisora Atlántico, medio aliado de Seguimiento.co, la ministra Abudinen también se había referido sobre la necesidad que atraviesan los universitarios de San Basilio.
“De verdad que este caso lo revisaré detenidamente, me encargaré directamente del caso a ver cómo podemos ayudarles con conectividad y darles la tranquilidad de que antes de que se vaya el gobierno Duque, el 70 % de los colombianos van a tener conectividad de internet”, expresó en esa ocasión la funcionaria.
Por su parte, los estudiantes universitarios de esa población, quienes han tenido que ingeniárselas para no paralizar sus clases, ven con esperanza los anuncios que ha dado MinTIC en el transcurso de la semana.
La estudiante de quinto semestre de Derecho de la Universidad del Magdalena, Valentina Cera, quien fue una de las que se pronunció sobre la problemática que estaba viviendo, manifestó: “Como estudiantes indudablemente esa es una luz de esperanza que resplandece en nuestros corazones porque vemos que el problema que hemos tenido de conexión durante toda la historia puede llegar a ser solucionado en esta ocasión y que mejor momento que ahora donde debido al covid-19 la vida a dado un vuelco a la virtualidad, cambiando temas tan elementales y fundamentales como la educación obligándonos buscar medios alternativos como el Internet”, dijo la joven universitaria.
Igualmente, Cera, expresó que durante mucho tiempo han pedido solución a ese problema de conectividad que los afectas y por eso ahora esperan que “el MinTIC esta vez cumpla con lo que prometió en días pasados y nos brinde una solución real al problema que tenemos de conexión”.
Otra de las estudiantes que se pronunció por las recientes declaraciones de la ministra Abudinen, fue Janely Romo Calvo, a quien este miércoles le tocó trasladarse al municipio de Pivijay, que ya tiene casos positivos de covid-19, para poder ver las clases ante la fatal de señal en su corregimiento.
“Después de mucho tiempo de lucha puedo sentir tranquilidad, han sido días muy agotadores, en los cuales he tenido que quedarme despierta hasta las 5:00 a.m. para poder realizar mis trabajos universitarios, es una hora en la que pocas personas están conectadas a la red Wifi y levantarme a las 7:00 a.m. para dar clases nuevamente”, explicó Romo Calvo, quien luego de exponerse en Pivijay, regresó a casa mojada y con sus zapatos llenos de barro, todo por seguir luchando por sus sueños.
Varios estudiantes afectados por la problemática también querían pronunciarse, sin embargo, la señal este miércoles fue pésima y a esto se le sumó que en gran parte del día no hubo servicio de energía.
Tags
Más de
Magdalena le da la espalda a Fuerza Ciudadana; el Pacto Histórico encabeza la intención de voto
La encuesta fue aplicada en Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato, El Banco, Aracataca, Pivijay, Ariguaní, Puebloviejo y Salamina.
¿Negligencia o venganza en el hospital? La grave denuncia de contratista tras salida de Alexandra Palencia
Contratista que adecuó el laboratorio biomolecular del hospital Julio Méndez Barreneche dice que desde que la ex pareja de Caicedo salió del cargo, le aguantaron sus pagos pese a cumplir con la obra. ¿Represalias?
Tragedia en Aracataca: un muerto, una mujer herida y un bebe ileso en accidente de tránsito
El siniestro vial se registró en el sector conocido como la ‘Vuelta del Torito’.
Sicarios asesinaron a ‘Cardillo’ en zona rural de El Banco
El hecho de sangre se registró en el corregimiento El Cedro, en la vía que conduce a la vereda Guayabal.
Muere hombre tras resultar herido en ataque a bala en El Retén
Se trata de Didacio Efraín Olivares.
Aumenta a tres los heridos en medio de una balacera en un billar de Fundación
Una de las víctimas fue identificada como Francisco Pitre.
Lo Destacado
Magdalena le da la espalda a Fuerza Ciudadana; el Pacto Histórico encabeza la intención de voto
La encuesta fue aplicada en Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato, El Banco, Aracataca, Pivijay, Ariguaní, Puebloviejo y Salamina.
400 adultos mayores ya reciben atención en Santa Marta y se proyectan 1.000
El tercer Centro de Vida del Distrito será construido en la Localidad 3.
¿Quién es alias Sombra, el criminal por el que capturan a 2 policías de Santa Marta?
El historial delictivo de Jesús Alberto Peña Villegas incluye su presunta participación en asesinatos selectivos y masacres en la región.
Universidad Sergio Arboleda otorgó 160 títulos a especialistas y magísteres
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio Rodrigo Noguera Laborde.
Tras atentado a Miguel Uribe, investigan a director de la UNP por posible negligencia
En lo corrido de 2025 se radicaron más de veinte solicitudes para reforzar el esquema de seguridad del congresista.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.