Anuncio
Anuncio
Lunes 04 de Septiembre de 2023 - 2:52pm

Vendaval afectó entre 600 y 1.000 hectáreas de cultivos en Zona Bananera

Desde Asbama hay un llamado al Gobierno para que regrese el subsidio al seguro agropecuario, que ayuda a mitigar estas emergencias y a garantizar que se mantengan los empleos formales.
Afectación en cultivos de banano.
Anuncio
Anuncio

Un fenómeno natural que se presentó el pasado sábado y que incluyó lluvias y fuertes vientos ocasionó serias afectaciones en fincas productoras de banano, en el municipio de Zona Bananera, Magdalena.

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de la asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), indicó que actualmente se están realizando los estudios para determinar la cifra exacta de hectáreas afectadas.

Sin embargo, pese a que no están los resultados concretos, desde Asbama se estima que el vendaval pudo impactar entre 600 y 1.000 hectáreas de cultivo. Esta cifra, de corroborarse, significaría cerca del 10% de las hectáreas de banano sembradas en Zona Bananera.

“En este momento todavía se están haciendo visitas a las fincas y haciendo análisis técnicos para recopilar datos”, contó Zúñiga Cotes a este medio digital.

El líder gremial hizo un llamado al Gobierno para que regrese el subsidio al seguro agropecuario a los grandes productores de banano, puesto que con él se puede garantizar la generación de empleo, pese a estos fenómenos que impactan la productividad.

De acuerdo con José Francisco Zúñiga, con el subsidio están los recursos para atender el impacto de este tipo de emergencias. “Cuando las fincas tienen el seguro, el seguro cubre en buena medida estos siniestros”, comentó.

“Todos los años se presentan dos o tres fenómenos de este tipo. El subsidio es necesario para garantizar el empleo formal en la Zona Bananera”, puntualizó, haciendo hincapié en que este es el llamado de fondo para que el Gobierno intervenga y garantice el bienestar de productores y empleados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corpamag, junto a entidades del Ciffam, intensifica operativos y campañas para la protección de la fauna silvestre en el departamento del Magdalena

La jornada institucional se concentró en varios puntos estratégicos para frenar el tráfico de especies.

1 día 10 horas

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Guacamayal

Hasta el momento se desconoce su identidad.

2 días 4 horas

Tragedia en El Banco: pareja y motocarga que transportaba cerveza caen al río

Aunque el conductor y su acompañante estuvieron a punto de ahogarse, presentan lesiones leves.

2 días 4 horas
Conmemoración 100 años de la Huelga y Masacre de las Bananeras

Ciénaga conmemora los 100 años de la Masacre de las Bananeras con agenda que cerrará Petro

La programación incluye encuentros nacionales, formación sindical, cine foros y homenajes a las víctimas de uno de los hechos más dolorosos de la historia laboral del país.

2 días 4 horas

Golpe al crimen organizado: Gaula y Sijín capturan a integrantes del Clan del Golfo

La acción se desarrolló de manera simultánea en diferentes puntos de El Difícil, Magdalena.

2 días 7 horas
2 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

MOMENTO DEL ESCAPE
MOMENTO DEL ESCAPE

Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río

Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía

8 horas 34 mins
Cortesía
Cortesía

Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta

Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.

12 horas 18 mins

97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados

La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.

1 día 4 horas

Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta

La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.

1 día 3 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months