Anuncio
Anuncio
Martes 14 de Diciembre de 2021 - 11:13am

Unimagdalena innovó con el primer programa de Propiedad Industrial para emprendedores

Este programa se desarrolló con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Programa Unimagdalena.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena, como Centro de Apoyo de la Tecnología y la Innovación – CATI, logró cumplir con la meta de desarrollar el primer programa PI-e Propiedad Industrial para emprendedores en el Magdalena con el aval del Comité Técnico de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Estas capacitaciones virtuales, dirigidas a emprendedores de la comunidad universitaria y externa, se desarrollaron en el marco del convenio interadministrativo entre la Alma Mater y la Superintendencia en el que se estableció a esta Casa de Estudios Superiores como un CATI, programa que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y busca incentivar la innovación dentro de las organizaciones.

Todo este proceso de acompañamiento en el PI-e lo llevó a cabo la Vicerrectoría de Investigación a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE Unimagdalena y la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual, con el fin de guiar a los emprendedores que no tienen conocimiento sobre Propiedad Industrial a identificar sus activos intangibles que puedan ser susceptibles de protección de marcas, diseños o invenciones.

“Tuvimos muy buena respuesta de los emprendedores de la ciudad. El grupo de admitido eran 20 y logramos tener 17 emprendedores que se beneficiaron directamente de este programa. Lograron cumplir todo el ciclo y tener un certificado, que no solo demostraba que lo habían logrado, sino que representa un descuento para lograr el proceso de protección de ese activo”, indicó la ingeniera magíster Maryuris Charris Polo, directora de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual. 

Durante el proceso, se vivieron etapas de charlas informativas, diagnósticas, de sensibilización y de orientación. Actualmente, los 17 emprendedores se encuentran gestionando su registro de marca, y, dentro de ellos, uno hizo el registro de diseño industrial.

“Desde el Centro de Innovación y Emprendimiento uno de los servicios principales que se les presta a los emprendedores es brindarles acompañamiento para que puedan fortalecer sus modelos de negocio o sus planes de negocio, esto era uno de los requisitos para que ellos pudieran ingresar a este programa, que estuvieran en fase de modelo de negocio o plan de negocio, y que estuvieran vinculados a unidades de emprendimiento”, explicó la ingeniera Karolaine Asencio Domínguez, profesional de acompañamiento de procesos de emprendimiento del CIE. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Conductores bloquean la vía Ciénaga - Santa Marta por cámaras de fotomultas

También se registra bloqueos en la Troncal del Oriente, a la altura de Aracataca y Tucurinca, Zona Bananera.

1 hora 30 mins

Niegan tutela con la que Alberto Gutiérrez pretendía seguir en la Asamblea

El Juzgado Doce Penal Municipal con Funciones de Conocimiento señaló que ya la situación de Gutiérrez fue definida por el Consejo de Estado, que sentenció su nulidad.

2 horas 11 mins

Usurpación de funciones y desacato: César Pacheco denuncian entramado para evitar su posesión

Tras el fallo de nulidad que dejó por fuera al diputado Alberto Gutiérrez, César Pacheco Aarón debía asumir su curul en un tiempo máximo de tres días.

14 horas 51 mins

Cae alias '00', señalado de extorsionar a comerciantes en Fundación para el Clan del Golfo

Le exigía hasta $5 millones a comerciantes, según la Policía.

17 horas 18 mins

Crisis vial en el Magdalena: bloqueos paralizan el departamento

Se ha denunciado la falta de una respuesta articulada por parte de la Gobernación del Magdalena.

20 horas 15 mins

“El sectarismo de Caicedo ha preferido un culto a la personalidad”: Colombia Humana se despacha

El partido de izquierda negó alianzas con Fuerza Ciudadana, a quien acusó de instaurar en Magdalena “un modelo de gobierno autoritario, personalísimo y narcisista”.

22 horas 14 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Conductores bloquean la vía Ciénaga - Santa Marta por cámaras de fotomultas

También se registra bloqueos en la Troncal del Oriente, a la altura de Aracataca y Tucurinca, Zona Bananera.

1 hora 29 mins

El Tayrona toma su último respiro del 2025: cerrará del 19 de octubre al 2 de noviembre

El Parque Nacional suspenderá la prestación de servicios ecoturísticos durante 15 días.

1 hora 35 mins

Corpamag atiende a zarigüeya recién parida, que fue atacada con agua hirviendo

Aunque el animal está en estado crítico, sus crías están a salvo.

1 hora 21 mins

Niegan tutela con la que Alberto Gutiérrez pretendía seguir en la Asamblea

El Juzgado Doce Penal Municipal con Funciones de Conocimiento señaló que ya la situación de Gutiérrez fue definida por el Consejo de Estado, que sentenció su nulidad.

2 horas 10 mins

Siete uniformados del Ejército y la Policía permanecen secuestrados por el ELN y EMC

Las FF. MM confirmaron que fueron retenidos en los departamentos de Cauca, Nariño y Arauca.

36 mins 16 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months