Anuncio
Anuncio
Lunes 23 de Mayo de 2022 - 11:03am

Unimagdalena adelantará estrategias de colaboración en temas de Ciencias del Mar

La Alma Mater se articulará con MinCiencias y países como como Uruguay, Argentina, Guatemala y República Dominicana para desarrollar esta iniciativa.
El rector Pablo Vera lideró la reunión.
Anuncio
Anuncio

Una importante visita recibió el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, de parte del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, (Minciencias) y de The Atlantic International Research Centre (Air Centre), por sus siglas en inglés.

Air Centre es un centro interdisciplinario financiado por el gobierno portugués que a través de la colaboración internacional busca abordar los desafíos globales y las prioridades locales en el Océano Atlántico. Promueve un enfoque integrador del espacio, el clima, el océano y la energía en el Atlántico, respaldado por innovaciones tecnológicas emergentes y avances en ciencia de datos, y a través de la cooperación Sur-Norte y Norte-Sur.

De acuerdo con lo informado por Jean Rogelio Linero Cueto, director de Generación de Conocimiento del Minciencias, desde esta cartera presidencial se viene adelantando la estrategia de la implementación de las recomendaciones de la misión internacional de sabios de 2019, la cual en sus focos tiene océanos, recursos hidrobiológicos, biodiversidad y biotecnología. Haciendo caso de la implementación de estas recomendaciones se han venido articulando diferentes actores del sistema para hacer estas implementaciones.

“En este sentido venimos también explorando esas operaciones de temas internacionales en las que por ejemplo el Atlantic International Research Centre se ha interesado en que Colombia sea el nodo articulador de esta propuesta a nivel global. Tienen articulados unos temas que están relacionados ahorita con el Atlántico y nosotros desde el nivel central hemos venido organizando en conjunto con ellos, unas estrategias de colaboración para articular países como Uruguay, Argentina, Guatemala y República Dominicana”, señaló.

José Luis Moutinho es el director de negocios de redes del Air Centre, indicó que su visita a esta Alma Mater permite darle continuidad al interés que tienen en desarrollar las relaciones con Colomba de una manera general. Manifestó que el Minciencias es parte de la Asamblea General del Air Centre y es quien ha permitido crear los escenarios para firmar estos acuerdos de colaboración con todas las entidades de Colombia.

“En el caso específico de la Universidad del Magdalena nos interesa muchísimo el tema de Sierra Nevada. La conexión de la Sierra Nevada con el Mar del Caribe. Eso para nosotros es el motivo principal de nuestra visita aquí. Sierra Nevada es el hotspot de diversidad número uno del mundo. Hay una cantidad de posibilidades, de recursos hídricos, son temas que hemos discutido en nuestras reuniones. El tema de los recursos hídricos cómo se conectan los biomas de floresta con el entorno. Cómo se compatibiliza con el cultivo de palma, con el cultivo de banano, con el ganado. Cómo preservamos de una manera concreta la floresta. Cómo incluimos a las comunidades indígenas en las decisiones que los afectan todos los días. Y lo más importante para nosotros con la Universidad del Magdalena es el tema de innovación, cómo podemos conectar la ciencia con los empresarios, con los fondos de inversión, con las agencias de financiación para crear empresas que puedan dar continuidad en los procesos de una forma sostenible” señaló.

De acuerdo con lo expuesto por Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, Air Centre está buscando realizar una serie de contactos para hacer Networking con universidades y centros de investigación del país en Ciencias del Mar, para participar de manera conjunta en convocatorias de investigación, convocatorias financiadas por la Unión Europea y de los diferentes gobiernos participantes.

“Básicamente es una misión para buscar sinergias, grupos de encuentros para que nos presentemos a financiaciones a futuro. Ha sido muy exitosa la reunión ya que la Universidad tiene una gran experiencia, una gran potencialidad en temas de Ciencias del Mar, en temas de sostenibilidad y, sobre todo, mucha experticia en los temas que ellos buscan”, puntualizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena será aliada de la Fundación Paz y Reconciliación

Unimagdalena será aliada de la Fundación Paz y Reconciliación

Un nuevo espacio tendrá Santa Marta para consultar sobre temas de paz, derechos humanos, entre otros, donde la universidad dispondrá de sus semilleros de investigación para fortalecer diferentes áreas.

4 horas 29 mins
Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Por primera vez una mujer asumiría este importante cargo.

21 horas 14 mins
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

1 día 1 hora
Yeison López.

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró hace pocos minutos en Tucurinca.

1 día 2 horas
Bloqueos a la altura de Zona Bananera

Transportadores se tomaron la Troncal de Oriente por fotomultas

Los bloqueos se sostienen a la altura del municipio de Zona Bananera.

1 día 8 horas
Cristian Fernández Villanueva

Sicarios asesinan a mototaxista en Orihueca, Zona Bananera

Se trataba de Cristian Fernández Villanueva, residente del corregimiento de Candelaria.

2 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

2 horas 20 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

3 horas 24 mins
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

1 hora 56 mins
Trabajos de mantenimiento de alumbrado público.
Trabajos de mantenimiento de alumbrado público.

Essmar adelanta trabajos de mantenimiento al alumbrado público

Entre las tareas coordinadas, se realizó la limpieza de postes y la verificación de registros eléctricos.

2 horas 5 mins
Feria Laboral 'Santa Marta Emplea'
Feria Laboral 'Santa Marta Emplea'

Más de 2.000 personas participaron de la feria laboral ‘Santa Marta Emplea’

La iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico logró brindar oportunidades laborales a los samarios, en importantes compañías como Postobón, Nutresa, Zuana, Daabon, entre otras.

2 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months