“Un pueblo fantasma”: denuncian crisis humanitaria en Media Luna, Pivijay

El día de ayer, la Policía Magdalena efectuó la captura de cuatro sujetos sindicados de pertenecer a la estructura delincuencial ‘Los Primos’, en el municipio de Pivijay, Magdalena.
Al momento de su detención, estos hombres fueron sorprendidos con panfletos extorsivos, que tenían como finalidad presionar a los comerciantes para el pago de las llamadas ‘vacunas’.
Sin embargo, hay más allá.
Defensores de Derechos Humanos, han señalado a ‘Los Primos’ como uno de los actores armados que han protagonizado la oleada de violencia que azota a la zona rural de Pivijay, principalmente en el corregimiento de Media Luna.
Según denunció la activista y defensora Norma Vera Salazar, este grupo criminal mantiene una ofensiva contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -también llamada Clan del Golfo- que dejan a población inocente en medio del fuego cruzado.
Con más de 10 homicidios recientes, incluyendo a una pareja que fue acribillada luego de departir en una festividad de carnaval, la comunidad ha decidido cerrar las puertas de sus casas y negocios, para no exponer sus vidas.
“Media Luna Pivijay se está convirtiendo en un pueblo fantasma, ya hay una alerta de desplazamiento, varios negocios cerrados, el enfrentamiento entre los que fueron aliados en actividades criminales (Los Primos y las AGC) tiene a la gente atemorizada” precisó Vera Salazar.
Media luna Pivijay se está convirtiendo en un pueblo fantasma, ya hay una alerta de desplazamiento, varios negocios cerrados, el enfrentamiento entre los que fueron aliados en actividades criminales (los primos y las agc) tiene a la gente atemorizada,
10 homicidios en Pivijay. pic.twitter.com/NCl9y4825B— Norma Vera Salazar (@NormaVeraSa) March 16, 2025
En este sentido, a través de varios medios de comunicación, comerciantes han confirmado la situación indicando que en la disputa entre grupos criminales, pretenden obligar a la población a tomar partido, por lo que algunas familias han decidido abandonar el territorio.
Ante esta situación ni la Policía Magdalena, la Gobernación o la Alcaldía Municipal se han pronunciado, pues hasta ahora la única acción anunciada es una recompensa de hasta $5 millones por la identificación de dos de los criminales más buscados de Pivijay.
Tags
Más de
Escala violencia en Magdalena: hallan tres cadáveres con signos de violencia en Palmor
Aún las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas.
Abren convocatorias para ‘Empréndelo’ en nueve municipios del Magdalena
Los emprendedores tendrán acceso a asesoría especializada que per permitirá consolidar sus modelos de negocio.
Líder social de Guamal fue víctima de ataque armado en zona rural de San Sebastián
Se trata de Saúl Pedrozo Alfaro.
Caicedismo arremete contra Rosita Jiménez: interponen demanda de pérdida de investidura
La demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena.
Asesinan en El Retén hombre que en el 2021 había sido capturado por abuso sexual
Se trata de Danilo Olaya.
Riña deja cuatro personas heridas en El Retén
Los lesionados fueron trasladado hasta el hospital local y posteriormente, remitidos al hospital San Rafael de Fundación.
Lo Destacado
Alcaldía y gremio hotelero conforman frente de seguridad turístico
Por primera vez se implementará un trabajo articulado entre la administración distrital, los organismos de seguridad, espacio público y los gremios de promoción turística.
Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice
Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.
Jhon Deiby Castro: el joven que murió tras caer al vacío en una obra en Villa Betel
El accidente laboral se presentó en horas de la tarde de este viernes.
Escala violencia en Magdalena: hallan tres cadáveres con signos de violencia en Palmor
Aún las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas.
‘La niña de mis ojos’, el nuevo exitoso K-drama llega a los cines samarios
Golden Cinemas de El Rodadero adelanta el estreno de la exitosa producción cinematográfica.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.