“Un pueblo fantasma”: denuncian crisis humanitaria en Media Luna, Pivijay

El día de ayer, la Policía Magdalena efectuó la captura de cuatro sujetos sindicados de pertenecer a la estructura delincuencial ‘Los Primos’, en el municipio de Pivijay, Magdalena.
Al momento de su detención, estos hombres fueron sorprendidos con panfletos extorsivos, que tenían como finalidad presionar a los comerciantes para el pago de las llamadas ‘vacunas’.
Sin embargo, hay más allá.
Defensores de Derechos Humanos, han señalado a ‘Los Primos’ como uno de los actores armados que han protagonizado la oleada de violencia que azota a la zona rural de Pivijay, principalmente en el corregimiento de Media Luna.
Según denunció la activista y defensora Norma Vera Salazar, este grupo criminal mantiene una ofensiva contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -también llamada Clan del Golfo- que dejan a población inocente en medio del fuego cruzado.
Con más de 10 homicidios recientes, incluyendo a una pareja que fue acribillada luego de departir en una festividad de carnaval, la comunidad ha decidido cerrar las puertas de sus casas y negocios, para no exponer sus vidas.
“Media Luna Pivijay se está convirtiendo en un pueblo fantasma, ya hay una alerta de desplazamiento, varios negocios cerrados, el enfrentamiento entre los que fueron aliados en actividades criminales (Los Primos y las AGC) tiene a la gente atemorizada” precisó Vera Salazar.
Media luna Pivijay se está convirtiendo en un pueblo fantasma, ya hay una alerta de desplazamiento, varios negocios cerrados, el enfrentamiento entre los que fueron aliados en actividades criminales (los primos y las agc) tiene a la gente atemorizada,
10 homicidios en Pivijay. pic.twitter.com/NCl9y4825B— Norma Vera Salazar (@NormaVeraSa) March 16, 2025
En este sentido, a través de varios medios de comunicación, comerciantes han confirmado la situación indicando que en la disputa entre grupos criminales, pretenden obligar a la población a tomar partido, por lo que algunas familias han decidido abandonar el territorio.
Ante esta situación ni la Policía Magdalena, la Gobernación o la Alcaldía Municipal se han pronunciado, pues hasta ahora la única acción anunciada es una recompensa de hasta $5 millones por la identificación de dos de los criminales más buscados de Pivijay.
Tags
Más de
Voraz incendio en Plato: cortocircuito deja pérdidas totales a mujer embarazada
La conflagración se desató en el sector de Los Carolos.
Corpamag y ProCAT Colombia presentan avances para la conservación del jaguar y la lora serrana en la Sierra Nevada de Santa Marta
Ocho fincas del Magdalena ya cuentan con certificación Jaguar Friendly y se proyecta ampliar la estrategia a más de 50 productores.
La trampa de la cabuya: así intentan robar a motociclistas en la Troncal
La víctima relató que mientras se movilizaba en su motocicleta, sintió que una cabuya se le enredó en el cuello, forzándola a detenerse.
Doble crimen en Zona Bananera: sicarios asesinan a dos hombres y dejan un herido
Las víctimas mortales fueron identificadas como Blacho Moreno y Eulises Niebles, mientras que el herido responde al nombre de Óscar Trujillo.
Ruta Magdalena Sierra Mar presentó su Plan Navidad en la Ye de Ciénaga
La campaña ‘Una Navidad con propósito’ fue puesta en marcha.
Presentan la imagen del Caimán Cienaguero 2026, programado del 9 al 20 de enero
El lanzamiento incluyó la participación de la Gestora Social, reinas y representantes del folclor.
Lo Destacado
Es oficial: las clases en colegios públicos de Santa Marta iniciarán el 26 de enero
La secretaria de Educación, Sandra Muñoz, estableció el regreso a clases en 2026.
Voraz incendio en Plato: cortocircuito deja pérdidas totales a mujer embarazada
La conflagración se desató en el sector de Los Carolos.
La pelea por la estrella comienza en Barranquilla: Junior recibe al Tolima en la ida
El Junior de Arias quiere tomar ventaja en casa, mientras el Tolima apuesta por su orden para golpear en ‘La Arenosa’.
Por ir a comprar licor, pareja dejó a su bebé de 11 meses encerrado en un carro
El hecho ocurrió en la ciudad de Bogotá e hizo necesaria la presencia de las autoridades, quienes rescataron al menor.
Alcaldía abre convocatoria laboral para jefe y/o responsables de Control Interno
Los aspirantes pueden postular su hoja de vida hasta el 15 de diciembre del presente año.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































