‘Tutelan’ a la Registraduría por instalar puestos de votación solo en las cabeceras

El movimiento político Somos del municipio de Santa Ana, Magdalena, interpuso una acción de tutela en el Juzgado Promiscuo de esta jurisdicción en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil por instalar puestos de votación solo en las cabeceras municipales para la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.
Daylis Delgado, vocera del movimiento Somos, explicó que por directrices de la Registraduría los puestos de votación para el proceso democrático de los Consejos Municipales y Locales de Juventud van a estar ubicados en las cabeceras municipales, argumentando que esta decisión estaría violando el derecho al sufragio de los jóvenes que viven en los corregimientos y veredas no solo en el Magdalena sino en todo el país.
Aseveró que en el departamento y sobre todo en el municipio de Santa Ana hay zonas de difícil acceso, “hay vías que están incomunicadas por la ola invernal. Nos preguntamos ¿cómo van a salir a votar estos jóvenes? la Registraduría organizó un evento histórico, darles protagonismo a los jóvenes, pero con las mesas instaladas en las cabeceras le están vulnerando el derecho a miles de ellos”, expuso Delgado.
Indicó que la problemática de las malas vías se le suma que para estas elecciones podrán ejercer su derecho al voto jóvenes entre los 14 y 28 años, “quiere decir que muchos de ellos son menores de edad y no podrán salir sin el consentimiento de sus padres. Y es complicado, porque a muchos padres les dará miedo que sus hijos salgan de sus casas y se expongan al transitar por vías en mal estado”, dijo.
Frente a esta situación, señaló que el movimiento Somos interpuso una tutela, la cual en primera instancia falló a favor de la Registraduría, “el juzgado argumentó que la Registraduría es autónoma en sus decisiones, no obstante, se impugnó esa decisión y esperamos el fallo en segunda instancia. Igual, hay dos tutelas en estos momentos que están en proceso en torno a este tema, las cuales buscan es defender el derecho al voto de los jóvenes de las zonas aledañas de Santa Ana”.
La vocera del movimiento Somos también le hizo un llamado a la alcaldía de Santa Ana, a la gobernación del Magdalena y los delegados del Magdalena ante el Registrador Nacional, para que trabajen en conjunto y la instalación de mesas en los corregimientos sea una realidad.
“Si nos van a dar la oportunidad de participar en estas contiendas, entonces que sea con las mismas garantías que se realizan las elecciones tradicionales…El Ideam tiene pronosticado que las lluvias se extenderán hasta el próximo año y las elecciones son el 5 de diciembre del 2021, lo que nos dice que las vías se pondrán peor”, concluyó Daylis Delgado.
El departamento del Magdalena tendrá habilitados 138 puestos de votación para estos comicios, de los cuales, 48 puestos corresponden a Santa Marta. Según el censo electoral el departamento del Magdalena cuenta con un potencial de 373 979 jóvenes habilitados para votar en los Consejos de Juventud.
Tags
Más de
Unidad de Búsqueda recuperó dos cuerpos de personas desaparecidas en Remolino
En hallazgo se realizó en el corregimiento de San Rafael.
Martínez sigue atornillado: con nueva solicitud dilata su salida de la Gobernación
A pesar de que el tribunal dejó claro que presentar recursos improcedentes vulnera la lealtad procesal y podría ser sancionado, el exgobernador sigue presionando los límites del sistema judicial.
En plena vía pública asesinan a joven en Pivijay
La víctima fue identificada como Joel García.
Gobernación del Magdalena declara día no laboral este 29 de julio
La medida se tomó en conmemoración a los 500 años de Santa Marta.
Sicarios asesinaron a soldador cuando jugaba billar en Tucurinca
La víctima fue identificada como Jhonatan Gutiérrez.
Mototaxista fue asesinado en el barrio Nazareth de Ciénaga
La víctima fue identificada como Jetro Hernán Contreras Jiménez.
Lo Destacado
Alcalde Carlos Pinedo recibe condecoración del Congreso de la República
Es un reconocimiento a Santa Marta en sus 500 años, por su legado histórico, proyección nacional e internacional y su continuo compromiso con el desarrollo integral de la población.
Sin riñas, heridos ni homicidios relacionados concluyó la Fiesta del Mar
La Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad, adelantaron acciones conjuntas con la Policía para garantizar la seguridad en el marco de los 500 años de Santa Marta.
Martínez sigue atornillado: con nueva solicitud dilata su salida de la Gobernación
A pesar de que el tribunal dejó claro que presentar recursos improcedentes vulnera la lealtad procesal y podría ser sancionado, el exgobernador sigue presionando los límites del sistema judicial.
$773 mil millones y granjas solares: Petro y sus anuncios para el agua en Santa Marta
En el encuentro del Presidente con pueblos indígenas, aseguró que era imprescindible un plan de reforestación de la Sierra Nevada para asegurar el agua del territorio.
Murió ‘Liner’ tras resultar herido en atentado sicarial en Gaira
La víctima fue trasladado hasta el Hospital Julio Méndez, pero no resistió a las heridas causadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.