Anuncio
Anuncio
Martes 02 de Noviembre de 2021 - 2:37pm

‘Tutelan’ a la Registraduría por instalar puestos de votación solo en las cabeceras

El movimiento Somos de Santa Ana argumenta que el mal estado de las vías le vulnera el derecho al voto a miles de jóvenes de los corregimientos y veredas.
El movimiento político señala que muchos jóvenes se quedarán sin votar el próximo 5 de diciembre.
Anuncio
Anuncio

El movimiento político Somos del municipio de Santa Ana, Magdalena, interpuso una acción de tutela en el Juzgado Promiscuo de esta jurisdicción en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil por instalar puestos de votación solo en las cabeceras municipales para la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

Daylis Delgado, vocera del movimiento Somos, explicó que por directrices de la Registraduría los puestos de votación para el proceso democrático de los Consejos Municipales y Locales de Juventud van a estar ubicados en las cabeceras municipales, argumentando que esta decisión estaría violando el derecho al sufragio de los jóvenes que viven en los corregimientos y veredas no solo en el Magdalena sino en todo el país.

Aseveró que en el departamento y sobre todo en el municipio de Santa Ana hay zonas de difícil acceso, “hay vías que están incomunicadas por la ola invernal. Nos preguntamos ¿cómo van a salir a votar estos jóvenes? la Registraduría organizó un evento histórico, darles protagonismo a los jóvenes, pero con las mesas instaladas en las cabeceras le están vulnerando el derecho a miles de ellos”, expuso Delgado.

Indicó que la problemática de las malas vías se le suma que para estas elecciones podrán ejercer su derecho al voto jóvenes entre los 14 y 28 años, “quiere decir que muchos de ellos son menores de edad y no podrán salir sin el consentimiento de sus padres. Y es complicado, porque a muchos padres les dará miedo que sus hijos salgan de sus casas y se expongan al transitar por vías en mal estado”, dijo.

Frente a esta situación, señaló que el movimiento Somos interpuso una tutela, la cual en primera instancia falló a favor de la Registraduría, “el juzgado argumentó que la Registraduría es autónoma en sus decisiones, no obstante, se impugnó esa decisión y esperamos el fallo en segunda instancia. Igual, hay dos tutelas en estos momentos que están en proceso en torno a este tema, las cuales buscan es defender el derecho al voto de los jóvenes de las zonas aledañas de Santa Ana”.

La vocera del movimiento Somos también le hizo un llamado a la alcaldía de Santa Ana, a la gobernación del Magdalena y los delegados del Magdalena ante el Registrador Nacional, para que trabajen en conjunto y la instalación de mesas en los corregimientos sea una realidad.

“Si nos van a dar la oportunidad de participar en estas contiendas, entonces que sea con las mismas garantías que se realizan las elecciones tradicionales…El Ideam tiene pronosticado que las lluvias se extenderán hasta el próximo año y las elecciones son el 5 de diciembre del 2021, lo que nos dice que las vías se pondrán peor”, concluyó Daylis Delgado.

El departamento del Magdalena tendrá habilitados 138 puestos de votación para estos comicios, de los cuales, 48 puestos corresponden a Santa Marta. Según el censo electoral el departamento del Magdalena cuenta con un potencial de 373 979 jóvenes habilitados para votar en los Consejos de Juventud.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El candidato la Cámara, Pablo Acuña, reafirma su compromiso con la inclusión

⁠Se comprometió a trabajar por una política que garantice dignidad y derechos para todos en el 7mo aniversario de la fundación Avanza Sin Límites.

14 mins 41 segs
Operativos de control

Corpamag refuerza operativos de sensibilización para detener el tráfico ilegal de huevos de iguana en el Magdalena

Las autoridades advirtieron que esta práctica conlleva una crueldad extrema contra los animales y acarrea penas de hasta 90 meses de prisión.

8 horas 20 mins

Desarticulan a ‘Los JT’: siete capturados tras operativos simultáneos en Plato

Según las investigaciones, esta red generaba ingresos mensuales cercanos a los $40 millones por la venta de drogas.

1 día 52 mins

Tras acuerdos con sindicatos, Gobernación desarrolla programa para mejorar condiciones laborales

La iniciativa está dirigida a servidores públicos de la entidad.

1 día 7 horas

Así quedaron definidas las listas de candidatos a la Cámara por el Magdalena

Tras los últimos ajustes permitidos, quedó listo el tablero político que se medirá en las urnas el próximo 8 de marzo.

1 día 9 horas
hombre capturado

Tras operativo de registro, cae hombre con revólver en establecimiento público

En operativos de patrullaje y control, la Policía capturó en flagrancia a un hombre.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

choque
choque

Choque en la Vía Alterna: vehículo impactó contra muro del puente de Bastidas

Un vehículo Chevrolet Spark rojo, de placas AWL 304, colisionó violentamente contra un muro de cemento tras perder el control por causas aún no establecidas.

3 horas 21 mins

La Policía de Santa Marta incendió la navidad en los barrios con el pesebre móvil

Inició el recorrido en sectores de Ciénaga y Santa Marta, como parte de la estrategia de ‘Una Navidad con Propósito’.

2 horas 19 mins

“No puedo decir que sean culpables”: Petro tras orden de captura sus dos exministros

Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco están ‘salpicados’ por el escándalo de corrupción y desvío de fondos públicos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

3 horas 22 mins

Rector Unimagdalena denuncia retención ilegal de $9.000 millones por la Gobernación

El máximo directivo hizo un llamado en el marco de la modificación de la Ley 30.

6 horas 33 mins

Golpe a la extorsión: Gaula captura a hombre y aprehende a menor en Santa Marta

Exigían dinero a comerciantes para “dejarlos trabajar”.

5 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months