Anuncio
Anuncio
Martes 18 de Mayo de 2021 - 11:20am

Siete años de la tragedia de Fundación, dos procesados, ¿y al Estado no lo condenaron?

En el fatal accidente murieron 33 niños y una mujer adulta. El líder quien falleció de covid-19 y el conductor fueron condenados.
El hecho ocurrió en la mañana de un domingo.
Anuncio
Anuncio

Este martes 18 de mayo se cumplen siete años del trágico accidente en el municipio de Fundación. En el inolvidable hecho, 33 niños y un adulto perdieron la vida al quedar atrapados en un bus que se incendió completamente.  

El trágico accidente ocurrió en la mañana de un domingo del 2014, cuando los niños acompañados de un adulto regresaban del servicio dominical de una iglesia pentecostal ubicada en el barrio Altamira, de la denomina ‘Esquina del Progreso’.

Testigos del hecho señalaron que el bus se había quedado varado frente al estadio de fútbol Rafael Castañeda. El conductor, Jaime Gutiérrez Ospino, descendió para tratar de arreglarlo y ponerlo nuevamente en marcha; fue en ese momento cuando unió dos cables que generaron un cortocircuito que terminó consumiendo en llamas el viejo automotor.

No pasaron muchos minutos, cuando varias personas de la comunidad estaban al frente del bus, algunos lograron sacar a varios niños, sin embargo, el bus se consumió rápidamente que la mayoría impotentemente solo les quedó ver como el vehículo se terminaba de consumir con los pequeños en su interior.  

Sandra Quintero y David Terraza perdieron a dos de sus cuatro hijos en el fatal accidente. Serith de cuatro años y Yerison de siete años (que hoy tendrían 11 y 14 años) quedaron dentro del vehículo que se consumió en llamas.  

En el fatídico día, Sandra estaba en su casa junto a David, como pareja se repartían los oficios, uno limpiaba y otro cocinaba, esperando a sus tres hijos, quienes se habían ido con una vecina a escuchar el servicio en una iglesia evangélica pentecostal.

A eso de las 11:40 a.m. su hijo mayor, Kener, llegó corriendo en medio del llanto y gritando. Iba solo. “Nos decía que corriéramos, yo en un primer momento le entendí que el bus se había volteado, pero él tenía un desespero, lo abracé y estaba caliente, se había quemado parte de su cabello y una oreja, y luego en medio de sus gritos desesperados, entendí que el bus se estaba quemando y sus hermanitos estaban adentro”, cuenta Sandra Quintero.

Esa terrible noticia no solo desesperó a Sandra y a David, sino a la mayoría de las familias de la calle 20 con carrera 11 del barrio Faustino de esa localidad, pues varios niños que vivían en esa calle iban en el bus.

“Salimos corriendo, pero ya el bus estaba prendido…Jamás olvidaré ese momento, es algo inolvidable, yo cuando vi el bus, me derrumbé, mi hijo fue sincero, él me dijo que sus hermanitos estaban dentro del vehículo, estábamos conscientes que ellos estaban allí”, expresó con voz quebrada la madre de dos angelitos víctimas de la tragedia.

Sandra agradece a Dios que su hijo Kener, quien en ese momento tenía 10 años, pudo romper unos vidrios del bus y lanzarse por la ventana. “No tuviera hijos, solo quedó él, tenía otro niño con diversidad funcional que falleció hace un tres años”.

Para David es un hecho al que nunca le encontrará respuesta. En la soledad, se culpa a sí mismo porque sus hijos no iban a esa iglesia. “Siempre asistíamos en familia a la iglesia donde van mis padres”.

La tristeza de los padres quedó para siempre.

Este dolor también lo siente Jhonny Barón,  "tengo un trauma, fui el primer papá en llegar al sitio y ver cómo se quemaba mi hijo y los niños, no podía hacer nada, que impotencia, nunca olvidaré ese momento”, así recuerda Jhonny Barón el día que su pequeño de cinco años, quien llevaba su nombre, falleció en la tragedia de Fundación.

Hace siete años y a la hora del accidente, Jhonny estaba a escasos 400 metros de donde ocurrió el siniestro. Mientras el bus comenzaba a incendiarse con niños y adultos en su interior, diagonal al estadio, él arreglaba una moto en un taller ubicado en el popular puente sobre el ferrocarril de esa localidad.

“Recuerdo que me dijeron que la buseta se estaba incendiando y me fui enseguida al sitio, un señor con una tranca abrió la puerta y allí en el escalón estaba mi hijo, quise agarrarlo, pero no me dejaban, eso era candela viva, hasta que alguien pudo cogerlo y me lo lleve cargado a mi casa; murió en mis brazos, no estaba quemado, murió de asfixia”, relató.

Jhonny en ese camino perdió las fuerzas de sus piernas, el dolor y el desespero le impidió seguir dando pasos. “Yo sabía que mi hijo estaba muerto, pero fue un acto de desespero, en el cual no sabes qué hacer.  Recuerdo que la gente me quitaba al niño de encima porque estaba caliente, yo no lo sentía así, al día siguiente tenía todos mis brazos llenos de ampollas por las quemaduras”.

Confiesa que nunca había dejado ir solo a su hijo a ningún lado. “Pero cometí el peor error y me salió caro, perdí a mi hijo, hace siete años que salió y para mí pareciera que fueran cinco días”.

Blanca García, con 31 años, tuvo que soportar la muerte de las pequeñas Luisa Tapias, de 7 años, y Dianis Tapias, de 9 años. Una falleció dentro del bus y la otra, ocho días después de la tragedia.

Para Blanca García aquel trágico episodio, marcado en sus recuerdos por el bus en llamas, por momentos le robó la paz y las ganas de vivir. Dejaron de existir las fechas especiales: los cumpleaños, el día de las Madres, La Navidad, el Fin de Año; su vida era oscura, sus días estaban rodeados de tristezas.

Pero esta mujer encontró en las terapias psicológicas su mano amiga. “Los psicólogos me decían que tenía que seguir adelante por mis dos hijos (Hoy tiene tres). No los dejaba salir a ningún lado, me volví sobreprotectora, pero ellos me decían que no podía tratar a los niños así como si se fuese a repetir la historia”.

Blanca de a poco fue regresando a ser la misma. Hoy asegura que el amor de sus tres hijos, una de ellas es la niña (Yendri) que con solo cuatro años sobrevivió a la tragedia, se convirtieron en el motor de lucha para seguir batallando en esta vida, sin olvidar a sus dos pequeñas que en un abrir y cerrar de ojos se fueron de su lado.

Por este caso, el conductor Jaime Gutiérrez paga una condena a 11 años de prisión, mientras que el líder evangélico Manuel Salvador Ibarra, quien tiene medida de casa por cárcel, murió el pasado 6 de mayo por Covid-19.

De acuerdo con la Fiscalía, el bus no estaba en condiciones óptimas para transportar personal, mucho menos menores de edad. Así mismo, se reveló que el vehículo tampoco tenía el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) ni la revisión técnico mecánica al día.

Sin embargo, a pesar que la mayoría de los padres de los niños víctimas del accidente piden justicia, argumentado que el líder no era el culpable de lo sucedido sino el dueño del bus y las autoridades por permitir que el vehículo circulara sin cumplir las leyes, aún no se conoce a más personas sindicadas en una tragedia que marcó al municipio de Fundación para toda su historia.

33 niños perdieron la vida en el trágico accidente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Diplomado en nuevas tecnologías

Gobernación abre diplomado en IA e Innovación para docentes del Magdalena

El espacio educativo beneficiará a 1.500 personas entre rectores y docentes de las subregiones Norte y Río.

15 horas 14 mins
El 49% de las solicitudes es del sector comercial.

Casi 500 magdalenenses piden autorización a Air-e para instalar paneles solares

En total son 1.901 solicitudes en la región Caribe. El 43% corresponde al sector residencial.

1 día 19 horas
Elementos incautados.

Ejército abate a dos presuntos integrantes de Los Pachenca, en Ciénaga

Durante la operación fueron incautados fusiles, abundante material de guerra, explosivos, comunicaciones e intendencia.

1 día 21 horas

“Seis años y no han aprendido a presentar proyectos”: Jair Mejía le responde a Caicedo

Mejía le salió al paso a las acusaciones hechas por el Exgobernador, que dijo que al igual que él, Rafael Martínez está siendo víctima de un bloqueo por parte de la Asamblea.

1 día 22 horas
Lugar de los hechos.

Asesinan a otro hombre en Las Canoas, jurisdicción de Pivijay

Aunque hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, al parecer, se trataría de una persona conocido como ‘El Flaco’.

2 días 16 horas
Bloqueos a la altura de Zona Bananera

Reportan bloqueo en la Troncal de Oriente, a la altura de Zona Bananera

Durante alrededor de dos horas, se registra una grave congestión vehicular.

2 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rafael Pareja Fernández
Rafael Pareja Fernández

Seis meses sin medicamentos y una enfermedad agresiva: la historia de Rafael Pareja

El joven padece un raro síndrome que ya le costó la vida a su hermano y hoy lo tiene en silla de ruedas. Pese a su estado y fallos judiciales a su favor, Mutual Ser no responde.

15 horas 24 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Limpiavidrios y taxista protagonizan riña en vía pública de Santa Marta

El hecho de intolerancia se registró al frente de la Clínica Mar Caribe.

15 horas 7 mins
Diplomado en nuevas tecnologías
Diplomado en nuevas tecnologías

Gobernación abre diplomado en IA e Innovación para docentes del Magdalena

El espacio educativo beneficiará a 1.500 personas entre rectores y docentes de las subregiones Norte y Río.

15 horas 12 mins
Kevin David Ospino.
Kevin David Ospino.

Un día antes de su cumpleaños, asesinan a ‘El Menor’ en Aracataca

Kevin David Ospino fue víctima de atentado sicarial cuando se encontraba en la cancha del barrio San Martín.

16 horas 50 mins
Centro de salud de La Paz
Centro de salud de La Paz

Puestos de salud IPC La Candelaria y La Paz son dotados con paneles solares

El Ministerio de Minas y Energía los escogió para ser parte del plan piloto de proyectos energéticos sostenibles.

1 día 7 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months