“Si no adelantan los trabajos, dudo que Salamina resista un año más”

La zozobra de los salamineros no es un mito, es una realidad que parece esconderse entre un montón de promesas y trámites burocráticos para atender la grave amenaza que representa la erosión por el río Magdalena.
Mientras que la mayoría del departamento dormía, desde las 6:00 am de este domingo 7 de noviembre, en Salamina se vivían momentos de angustia cuando se hizo evidente como el río prácticamente se ‘tragaba’ otra zona del municipio. De nada sirvieron los trabajos artesanales adelantados por la comunidad.
“El río ha socavado gran parte de los trabajos artesanales que ha hecho la comunidad. El río amenaza con meterse a esta zona del departamento y afortunadamente por prevención, la administración municipal tal como lo dice la ley 1523 adelantó la construcción de un dique que es el que está protegiendo al municipio” sostuvo el secretario de Gobierno, Jaime Solano.
Sin embargo, la nueva emergencia de hoy se habría presentado exactamente donde acaba el jarillón, por lo que desde la Alcaldía de Salamina se ha hecho un llamado urgente a las autoridades nacionales y departamentales para iniciar cuanto antes trabajos de construcción de un dique en esa zona, avanzar en el inicio del plan maestro que propone una solución definitiva al problema y así evitar que ocurra una tragedia.
“Hacemos un llamado a las entidades de orden nacional para adelantar el plan maestro. Si no se hace una labor integral y definitiva antes de que comience diciembre, yo no creo que Salamina pueda resistir un año más todo el embate del río” sostuvo el funcionario salaminero.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Gobernación del Magdalena informa horario especial de atención este 27 y 28 de julio
El 29 de julio no habrá atención tras la declaratoria de día cívico no laboral.
Cae en Fundación presunta cobradora de extorsiones del Clan del Golfo
Alias ‘La Flaca’ habría sido sorprendida cuando recibía parte de los $3 millones exigidos a una comerciante.
Rafael Noya habla sobre hombre capturado en Huila que vincularon a su campaña
El estratega y consultor político Carlos Felipe Masmela habría sido capturado en medio de un operativo contra la extorsión.
Corpamag convoca a instituciones y sectores productivos para fortalecer la prevención ante el fenómeno de El Niño
La Corporación socializó el panorama climático para el segundo semestre de 2026, las medidas preventivas adoptadas y las obras que se ejecutan para proteger los ecosistemas y garantizar la seguridad hídrica del departamento.
Asamblea autoriza modificaciones al presupuesto del Magdalena para la vigencia 2026
Entre las principales destinaciones de recursos figuran la construcción de vías, el fortalecimiento del deporte, el PAE y la atención de emergencias a través del Fondo de Gestión del Riesgo.
Este viernes se llevará a cabo la ‘Gran Vacunatón Nocturna’ en el Magdalena
La jornada se extenderá entre las 5:00 p. m. y las 9:00 p. m. en hospitales y centros de salud en zonas urbanas y rurales del departamento.
Lo Destacado
Chats exponen millonario negocio de Juliana Guerrero para adjudicar proyectos
Las conversaciones de Juliana y su hermana Verónica, comprueban el cobro de coimas a empresarios a cambio de tramitar proyectos ante los Ministerios.
“Dieron dineros como pendejos”: Petro sobre escándalo de coimas de Juliana Guerrero
El Presidente indicó que los empresarios dieron dinero en vano a su funcionaria, pues ni él ni sus ministros “actúa por presiones de mujeres o por codicia”.
Estos serán los cierres viales en el sector de Los Cocos, por la Fiesta del Mar
Se estableció un esquema especial de circulación vehicular durante los conciertos programados en este sector.
Por corrupción, capturan en La Guajira al padre del senador Alfredo Deluque
Hernando Deluque fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado por apropiación.
Sandra Suárez es designada por Abelardo como directora de Prosperidad Social
Suárez Pérez fue ministra de Ambiente durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































