Anuncio
Anuncio
Jueves 18 de Abril de 2019 - 6:46pm

Semana Santa, una tradición y un atractivo turístico en Guamal, Magdalena

La localidad es reconocida por la celebración de la Semana Mayor. Se ha convertido en un lugar concurrido por visitantes para esta época. Seguimiento.co cuenta un poco de la historia de esta celebración.
Anuncio
Anuncio

Guamal es un municipio del sur del Magdalena conocido por tener caras amables como las del juglar Julio Erazo Cuevas y el acordeonero Jimmy Zambrano; sin embargo, la localidad posee una tradición religiosa que la ha hecho sobresalir, especialmente en los últimos años.

“A finales del siglo antepasado e inicios del pasado se inició la celebración de la Semana Santa en Guamal, teniendo presente que la Semana Santa existe desde el año primero; donde hubiese una iglesia y un cura, se tenía que celebrar por ley católica. Que no se celebraba con los cuadros estáticos de hoy en día, es diferente”, dijo a Seguimiento.co el gestor cultural Oliver Ávila.

De acuerdo con Ávila, en Guamal inicialmente se celebraba la Semana Mayor con algunas imágenes, pero más tarde, cuando algunos guamaleros tuvieron la oportunidad de ir al vecino municipio de Mompox (a través de caminos de herraduras o canoas), hubo una familia que decidió invertir en un paso que aún se conserva y es patrimonio de la tradición de esa localidad.

“La familia Guerra, cuando existía el jerarca de esa familia, Benito Guerra, entre todos, acudieron a hacer un gasto y mandaron a hacer un paso en Mompox con un escultor apellido Peredo. Allá se construyó el primer paso que vino a Guamal que se llamó paso de ‘La Sentencia’”, sostuvo Ávila. El paso tiene en la actualidad cerca de 70 años.

Posteriormente, se formó una Junta Permanente de Semana Santa, quienes contrataron al mismo escultor (Peredo), que llegó a Guamal a realizar un segundo paso.

“Le exigieron que lo viniera a construir en Guamal”, resaltó Ávila. Ese segundo paso es conocido como ‘El Paso Grande’, donde va Cristo con la cruz a cuesta.

“Cuando él (Peredo) lo estaba construyendo, la gente se acercaba a verlo, entre ellos tres niños: Federico Vanegas; otro apellido Cordero y Luis Rafael Ávila Estrada, conocido como ‘Chito’. Ellos se interesaron cómo el escultor hacía el paso y se fueron a la parte de atrás del pueblo y construyeron un paso, pero no tenían plata para comprar pintura, ni yeso para pulir, ni la ropa y se vieron en la necesidad de hablar con la Junta”, dijo Ávila, que es hijo del ya fallecido ‘Chito’.

El experto en temas de Cultura acotó también que “la Junta fue, vio y se admiraron de cómo ellos (los niños, de unos 14 años en ese entonces) habían hecho el paso y les dieron para terminar el paso que es el ‘Beso de Judas’, y así surgió el segundo paso; el primero hecho por guamaleros. Y así, con los años, siguieron contratando a los muchachos”.

Actualmente, en Guamal hay 14 pasos que representan la pasión de Cristo y que, tradicionalmente, engalanan las calles del municipio. De igual manera, existe una Organización de Nazarenos, creada desde 1991, que cuenta hoy en día con una cifra de integrantes que oscila entre 800 y 1.000 personas.

La celebración de Semana Santa en Guamal data de finales del siglo XIX e inicios del XX.

“Es admirable la organización que tiene la Semana Santa. Representa para Guamal no solamente un compendio histórico y cultural, sino una imagen del municipio, porque apunta a ser un evento que jalona turismo; Guamal está floreciendo, dando un paso más como un atractivo turístico nacional e internacional”, resaltó Oliver.

Procesiones

En Guamal se realizan tres grandes procesiones: la del Jueves de Dolores (que es una semana antes de la Semana Santa); la del Jueves Santo y la del Viernes Santo.

Nazarenos de Guamal.

Sobre las mismas, Oliver Ávila detalló que “la del Jueves de Dolores es una emulación de una tradición momposina. Los padres franciscanos con los dominicos, en Mompox, tuvieron una diferencia. Entonces los dominicos dijeron que no iban a prestar un paso y le echaron candado a la puerta de la iglesia; entonces la comunidad franciscana se enojó y les echó (a los dominicos) el pueblo encima, se fueron hasta la iglesia y tumbaron la puerta, sacaron el paso y a medianoche hicieron la procesión y de ahí nació el nombre del ‘Paso Robao’, y así salió esa tradición de esa procesión a medianoche”.

En cuanto a las procesiones del Jueves y Viernes Santo, Ávila apuntó que “están dentro de la programación hecha por la Iglesia Católica”.

Para el Viernes Santo, día en donde se conmemora la muerte de Jesús, en Guamal se lleva a cabo la procesión con el Santo Sepulcro, una escultura hecha por manos guamaleras y que es admirado por su belleza; aunque, vale destacar que el mismo es una réplica del Sepulcro de Mompox, el cual llegó desde Francia.

Entre tanto, cada procesión va acompañada de una musicalización que está a cargo de una banda de músicos. No obstante, las marchas que se tocan datan de décadas atrás.

“A Guamal vino un instructor de música y Luis Rafael Ávila (uno de los niños inquietos que construyó el ‘Beso de Judas) se metió de alumno y aprendió a tocar las marchas tradicionales (que hoy en día muy poco se tocan). Para él las marchas eran unas óperas criollas, porque para componer las marchas no solo se requería la parte melódica sino la parte teatral y la letra”, manifestó Oliver.

Una de las partituras de Luis Rafael Ávila, 'Chito', quien compuso la mayoría de las marchas que acompañan las procesiones de Guamal.

Mitos

Dentro de las creencias en Guamal, que se han perdido con el tiempo, se decía que no podían bañarse el día jueves o viernes porque el agua se convertía en sangre; adicionalmente, que no se podía cortar madera con machete porque la persona se podía cortar; tampoco era recomendable clavar una puntilla, porque se creía que estaban clavando a Cristo.

Para los habitantes de la localidad era ‘malo’ “ir al monte en Semana Santa porque podría aparecerse aparecía el demonio o un nazareno muerto, también había un mito que no se podía tener sexo; a los nazarenos, que no podían abandonar la procesión porque tenían alguna visión fantasmal”.

Finalmente, Oliver Ávila indicó a este medio digital que los guamaleros “no podemos caer en la prepotencia de decir que la de Guamal es la tercera más grande de Colombia, después de la de Popayán y la de Mompox”, puesto que hay que tener en cuenta otras celebraciones en el país.

Aunque, para el gestor cultural es válido resaltar la Semana Santa guamalera como una de las más representativas en el Magdalena, junto con la de Tenerife.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Donando leche y pan, favorecidos de restitución en Chibolo celebran el Día del Campesino

En medio de la pandemia Colapaz ha donado 360 litros de leche y en la última entrega la asociación Pola apoyó con 700 panes.

1 hora 53 mins

Llevaban munición ilegal en el motor de un carro y los capturó la Policía en Fundación

Fueron cobijados con prisión domiciliaria, tras ser presentados en audiencia.

2 horas 26 segs

Renuncia masiva en el hospital de Ariguaní por presunto abuso de autoridad de la nueva gerente

A través de una denuncia se conoció que los médicos señalan que no tienen garantías laborales con la gerente Sandra Vega.

2 horas 39 mins

Revisen, mejoren y ajusten la información, le dice la Contraloría Departamental a las instituciones públicas

El contralor Carlos Cabas propuso ese análisis de acuerdo a los resultados de la evaluación preliminar sobre la transparencia institucional.

3 horas 15 mins

Anciano está "grave" en Ciénaga por coronavirus

Es uno de los 53 casos recientes qu se prsentaron en el reporte de Minsalud.

12 horas 40 mins

Desde que inició la pandemia el Magdalena ha aumentado 9 camas de UCI

El secretario de salud departamental señaló que este viernes definirán el cronograma para la expansión del servicio ante la emergencia por el covid-19. Lo entrevistamos.

15 horas 11 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Rebusque o viveza? Con retén ilegal, particulares 'desinfectan carros' y luego cobran plata

Ubicado frente a la sede de Sena comercial, sobre la carrera 13.

50 mins 52 segs

Capturan a motorizado en el Luis R Calvo, supuestamente le había disparado minutos antes a una persona

La persona capturada fue identificada como Jhorman De Jesús Coronado Vergara, conocido con el alias ‘Jhorman’.

29 mins 52 segs

Renuncia masiva en el hospital de Ariguaní por presunto abuso de autoridad de la nueva gerente

A través de una denuncia se conoció que los médicos señalan que no tienen garantías laborales con la gerente Sandra Vega.

2 horas 34 mins

Cuando Francisco De la Hoz fue docente acosó a funcionarias: Unimagdalena

La institución se pronunció a través de un comunicado y aseguró que contra el ciudadano español cursa una denuncia en la Fiscalía.

2 horas 57 mins

Sorprenden a paciente con covid-19 trabajando en un taller en Sincelejo

Fue enviado a la URI tras ser descubierto por la Policía y la Secretaría de Salud.

1 hora 23 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months