Anuncio
Anuncio
Thursday 18 de April de 2019 - 6:46pm

Semana Santa, una tradición y un atractivo turístico en Guamal, Magdalena

La localidad es reconocida por la celebración de la Semana Mayor. Se ha convertido en un lugar concurrido por visitantes para esta época. Seguimiento.co cuenta un poco de la historia de esta celebración.
Uno de los pasos que engalanan las calles de Guamal durante la procesión de este Jueves Santo.
Anuncio
Anuncio

Guamal es un municipio del sur del Magdalena conocido por tener caras amables como las del juglar Julio Erazo Cuevas y el acordeonero Jimmy Zambrano; sin embargo, la localidad posee una tradición religiosa que la ha hecho sobresalir, especialmente en los últimos años.

“A finales del siglo antepasado e inicios del pasado se inició la celebración de la Semana Santa en Guamal, teniendo presente que la Semana Santa existe desde el año primero; donde hubiese una iglesia y un cura, se tenía que celebrar por ley católica. Que no se celebraba con los cuadros estáticos de hoy en día, es diferente”, dijo a Seguimiento.co el gestor cultural Oliver Ávila.

De acuerdo con Ávila, en Guamal inicialmente se celebraba la Semana Mayor con algunas imágenes, pero más tarde, cuando algunos guamaleros tuvieron la oportunidad de ir al vecino municipio de Mompox (a través de caminos de herraduras o canoas), hubo una familia que decidió invertir en un paso que aún se conserva y es patrimonio de la tradición de esa localidad.

“La familia Guerra, cuando existía el jerarca de esa familia, Benito Guerra, entre todos, acudieron a hacer un gasto y mandaron a hacer un paso en Mompox con un escultor apellido Peredo. Allá se construyó el primer paso que vino a Guamal que se llamó paso de ‘La Sentencia’”, sostuvo Ávila. El paso tiene en la actualidad cerca de 70 años.

Posteriormente, se formó una Junta Permanente de Semana Santa, quienes contrataron al mismo escultor (Peredo), que llegó a Guamal a realizar un segundo paso.

“Le exigieron que lo viniera a construir en Guamal”, resaltó Ávila. Ese segundo paso es conocido como ‘El Paso Grande’, donde va Cristo con la cruz a cuesta.

“Cuando él (Peredo) lo estaba construyendo, la gente se acercaba a verlo, entre ellos tres niños: Federico Vanegas; otro apellido Cordero y Luis Rafael Ávila Estrada, conocido como ‘Chito’. Ellos se interesaron cómo el escultor hacía el paso y se fueron a la parte de atrás del pueblo y construyeron un paso, pero no tenían plata para comprar pintura, ni yeso para pulir, ni la ropa y se vieron en la necesidad de hablar con la Junta”, dijo Ávila, que es hijo del ya fallecido ‘Chito’.

El experto en temas de Cultura acotó también que “la Junta fue, vio y se admiraron de cómo ellos (los niños, de unos 14 años en ese entonces) habían hecho el paso y les dieron para terminar el paso que es el ‘Beso de Judas’, y así surgió el segundo paso; el primero hecho por guamaleros. Y así, con los años, siguieron contratando a los muchachos”.

Actualmente, en Guamal hay 14 pasos que representan la pasión de Cristo y que, tradicionalmente, engalanan las calles del municipio. De igual manera, existe una Organización de Nazarenos, creada desde 1991, que cuenta hoy en día con una cifra de integrantes que oscila entre 800 y 1.000 personas.

La celebración de Semana Santa en Guamal data de finales del siglo XIX e inicios del XX.

“Es admirable la organización que tiene la Semana Santa. Representa para Guamal no solamente un compendio histórico y cultural, sino una imagen del municipio, porque apunta a ser un evento que jalona turismo; Guamal está floreciendo, dando un paso más como un atractivo turístico nacional e internacional”, resaltó Oliver.

Procesiones

En Guamal se realizan tres grandes procesiones: la del Jueves de Dolores (que es una semana antes de la Semana Santa); la del Jueves Santo y la del Viernes Santo.

Nazarenos de Guamal.

Sobre las mismas, Oliver Ávila detalló que “la del Jueves de Dolores es una emulación de una tradición momposina. Los padres franciscanos con los dominicos, en Mompox, tuvieron una diferencia. Entonces los dominicos dijeron que no iban a prestar un paso y le echaron candado a la puerta de la iglesia; entonces la comunidad franciscana se enojó y les echó (a los dominicos) el pueblo encima, se fueron hasta la iglesia y tumbaron la puerta, sacaron el paso y a medianoche hicieron la procesión y de ahí nació el nombre del ‘Paso Robao’, y así salió esa tradición de esa procesión a medianoche”.

En cuanto a las procesiones del Jueves y Viernes Santo, Ávila apuntó que “están dentro de la programación hecha por la Iglesia Católica”.

Para el Viernes Santo, día en donde se conmemora la muerte de Jesús, en Guamal se lleva a cabo la procesión con el Santo Sepulcro, una escultura hecha por manos guamaleras y que es admirado por su belleza; aunque, vale destacar que el mismo es una réplica del Sepulcro de Mompox, el cual llegó desde Francia.

Entre tanto, cada procesión va acompañada de una musicalización que está a cargo de una banda de músicos. No obstante, las marchas que se tocan datan de décadas atrás.

“A Guamal vino un instructor de música y Luis Rafael Ávila (uno de los niños inquietos que construyó el ‘Beso de Judas) se metió de alumno y aprendió a tocar las marchas tradicionales (que hoy en día muy poco se tocan). Para él las marchas eran unas óperas criollas, porque para componer las marchas no solo se requería la parte melódica sino la parte teatral y la letra”, manifestó Oliver.

Una de las partituras de Luis Rafael Ávila, 'Chito', quien compuso la mayoría de las marchas que acompañan las procesiones de Guamal.

Mitos

Dentro de las creencias en Guamal, que se han perdido con el tiempo, se decía que no podían bañarse el día jueves o viernes porque el agua se convertía en sangre; adicionalmente, que no se podía cortar madera con machete porque la persona se podía cortar; tampoco era recomendable clavar una puntilla, porque se creía que estaban clavando a Cristo.

Para los habitantes de la localidad era ‘malo’ “ir al monte en Semana Santa porque podría aparecerse aparecía el demonio o un nazareno muerto, también había un mito que no se podía tener sexo; a los nazarenos, que no podían abandonar la procesión porque tenían alguna visión fantasmal”.

Finalmente, Oliver Ávila indicó a este medio digital que los guamaleros “no podemos caer en la prepotencia de decir que la de Guamal es la tercera más grande de Colombia, después de la de Popayán y la de Mompox”, puesto que hay que tener en cuenta otras celebraciones en el país.

Aunque, para el gestor cultural es válido resaltar la Semana Santa guamalera como una de las más representativas en el Magdalena, junto con la de Tenerife.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jaime Cabrera Celis.
Jaime Cabrera Celis.

Lo capturaron, quedó libre, pero lo volvieron a sorprender con marihuana en El Banco

Llevaba, al parecer, 200 gramos del alucinógeno en sus bolsillos.

1 day 11 hours
Edgardo Pérez, alcalde de Ciénaga.
Edgardo Pérez, alcalde de Ciénaga.

‘No me gusta, detesto a Electricaribe’: Alcalde de Ciénaga se ‘despachó’ contra la empresa

Aseguró que lo más conveniente es “sacar” a la entidad prestadora del servicio de energía.

1 day 11 hours
Los padres de los pequeños Serith y Yerison aún no olvidan ese trágico momento.
Los padres de los pequeños Serith y Yerison aún no olvidan ese trágico momento.

“Cuando vi el bus en llamas, me derrumbé, sabía que mis hijos estaban allí”: Sandra Quintero

La familia Terraza Quintero perdió dos de sus hijos en el fatal accidente ocurrido el 18 de mayo del 2014 en Fundación.

1 day 20 hours
Pasan los días y para Jhonny no, el siente como si el trágico accidente hubiese sido ayer.
Pasan los días y para Jhonny no, el siente como si el trágico accidente hubiese sido ayer.

“Hace cinco años que mi hijo salió de la casa y para mí pareciera que fueran cinco días”: Jhonny Barón

Fue el primer padre en llegar al sitio cuando el bus se incendiaba, su hijo murió en sus brazos.

1 day 20 hours
La ayuda profesional y el calor de sus tres hijos fueron fundamentales para llenarse de fuerza y seguir batallando en esta vida.
La ayuda profesional y el calor de sus tres hijos fueron fundamentales para llenarse de fuerza y seguir batallando en esta vida.

A Blanca la ayuda psicológica y el amor de sus otros hijos le devolvieron la esperanza

Estuvo cerca de perder sus tres niñas, una de ellas con solo cuatro años fue una de las sobrevivientes.

1 day 20 hours
La tragedia apagó la alegría de una de las calles del barrio Faustino.
La tragedia apagó la alegría de una de las calles del barrio Faustino.

La tragedia de Fundación también extinguió la alegría de la calle 21

10 niños de ese sector murieron en el interior del bus.

1 day 21 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alias 'Flash'.
Alias 'Flash'.

Estamos cerca de capturar a ‘Chucho Mercancía’ y a ‘80’: Policía

Así lo aseguró un alto oficial de la institución luego de la captura de ‘Flash’.

9 hours 45 min
Lugar de los hechos y María José Ortega Ballesta.
Lugar de los hechos y María José Ortega Ballesta.

"Tiene una cortada en el cuello": Policía sobre niña de 6 años asesinada

Autoridades adelantan investigaciones para dar con el responsable.

10 hours 55 min
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Al menos 5 muertos, entre ellos una menor, por tiroteo en Brasil

Cuatro sujetos serían los responsables.

10 hours 20 min
Miguel Polo Polo.
Miguel Polo Polo.
11 hours 19 min
Lugar donde encontraron el cuerpo.
Lugar donde encontraron el cuerpo.

Encuentran sin vida a niña de 6 años que estaba desaparecida en Barranquilla

La desaparición de la menor fue reportada el sábado.

11 hours 58 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

10 months 2 weeks