Anuncio
Anuncio
Lunes 11 de Octubre de 2021 - 12:29pm

¿Se consolida el poder paramilitar en el Magdalena?

Según Lerber Dimas en lo que va del año en el departamento se han registrado 293 muertes violentas y en el 2020 presentaron 290.
Triple asesinato en Pijiño.
Anuncio
Anuncio

Frente al triple asesinato registrado en la noche del pasado domingo en la vereda El Brillante, del municipio de Pijiño del Carmen, Magdalena, el experto en conflictos, Lerber Dimas, aseguró que es la muestra de como se viene consolidando el poder paramilitar en el departamento.

“Anoche asesinaron a 2 hombres y una mujer mediante incursión armada. Una región compleja (en términos de violencia y expansión) en la que se consolida el poder paramilitar”, explicó el catedrático.

A través de una tabla, en la cual compara los homicidios ocurridos en el 2020 y los que van en este año, Dimas manifestó que es una situación compleja, porque aún no se termina el 2021 y las cifras de asesinatos han superado el año pasado, destacando en esta línea al Distrito que lleva 135 muertes violentas y el año anterior se presentaron 125, también Ciénaga que suma 64 y el pasado año registró 41.

Indicó que a pesar de que existe una alerta temprana en lo que denominan la Depresión Momposina, “todavía las autoridades no han focalizado esas zonas, no hay una estrategia, siguen solo los ciudadanos allá y como quien dice: sálvese quien pueda… Al ser esta zona cobijada con una Alerta Temprana, hay una presencia escasa (por no decir nula) de las autoridades y no conozco la primera iniciativa que permita mitigar riesgos, salvar vidas y evitar los homicidios, que llegaron. ¿Cuál es la respuesta institucional?”, dijo.

Manifestó que hace pocos días hizo un recorrido por los Montes de María y “al tomar varías rutas reinaba la soledad y un ambiente muy paramilitarizado, desde Magangué hasta Cuatro Vientos. Incluso percibimos una situación de alerta en la vía San Fernando.  Aquí no opera el ELN., aunque este sea el discurso para promover el paramilitarismo. La importancia radica en fortalecer los corredores de movilidad del narcotráfico y en esto están siendo estratégicos y exitosos. El ELN., tiene presencia (Esporádica) y sin el uso de las armas”, concluyó. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Por disputa con Coolibertador, Sensación baja el pasaje Ciénaga-Santa Marta a $5.000

La decisión se produjo luego de que no se concretara una reunión convocada por Intraciénaga para definir el ajuste tarifario entre las empresas que operan la ruta intermunicipal.

1 hora 47 mins

Ministerio de Defensa ordenó presencia del Ejército en la Ciénaga Grande

La Gobernación del Magdalena anunció una inversión de $3.000 millones para la Fuerza Pública.

5 horas 16 mins

Despliegan Carabineros en el Tayrona para reforzar la seguridad tras extorciones de ‘Los Pachencas’

Autoridades intensifican operativos, investigaciones y control ambiental para proteger el Parque Tayrona garantizando la seguridad y el ecoturismo.

5 horas 21 mins
bicitaxis

Sicariato en Ciénaga: asesinan a conductor de bicitaxi

El hombre fue identificado como Jhon López Avendaño.

5 horas 36 mins

Corpamag intensifica monitoreo ante alerta naranja por desplazamientos y crecientes súbitas

En el Magdalena autoridades activaron medidas preventivas y mantienen vigilancia en ríos ante las fuertes lluvias.

5 horas 43 mins

En Ciénaga fue capturado alias ‘Chuky’, presunto extorsionador y sicario

Junto a él fue detenido otro sujeto, quien portaba un arma de fuego.

6 horas 49 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Por disputa con Coolibertador, Sensación baja el pasaje Ciénaga-Santa Marta a $5.000

La decisión se produjo luego de que no se concretara una reunión convocada por Intraciénaga para definir el ajuste tarifario entre las empresas que operan la ruta intermunicipal.

1 hora 44 mins
Traslado del hombre atacado a bala
Traslado del hombre atacado a bala

Ataque sicarial en Gaira deja un hombre gravemente herido

La víctima fue identificada preliminarmente como Brayan.

3 horas 9 mins
Carlos Jaramillo
Carlos Jaramillo

Atención: Carlos Jaramillo renuncia a la Secretaría de Desarrollo Económico

Tras casi dos años en el cargo, el funcionario anunció su retiro en un comunicado en el que destaca los resultados en competitividad, turismo e inversión.

4 horas 41 mins
bicitaxis
bicitaxis

Sicariato en Ciénaga: asesinan a conductor de bicitaxi

El hombre fue identificado como Jhon López Avendaño.

5 horas 33 mins

Ministerio de Defensa ordenó presencia del Ejército en la Ciénaga Grande

La Gobernación del Magdalena anunció una inversión de $3.000 millones para la Fuerza Pública.

5 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months