Salud mental: Una de las prioridades de la Gobernación en el Departamento


El Secretario Seccional de Salud, Anselmo Hoyos Franco, dio apertura al evento de lanzamiento y socialización de la Política Nacional de Salud Mental y la Política de prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Saldarriaga Concha.
Esta gestión es desarrollada con el Gobierno Nacional para enfrentar la segunda causa de enfermedad en Colombia y así llevar más bienestar a los ciudadanos.
“Desde la línea estratégica del Magdalena se planteó la realización de acciones específicas sobre la prevención del consumo de drogas y la promoción de convivencia, y la salud mental en los diferentes entornos. Con la participación de los presentes, tenemos la oportunidad de recibir los aportes para que esas acciones sean reubicadas, replanteadas, o reenmarcadas dentro de las políticas construidas”, puntualizó Anselmo Hoyos Franco, secretario seccional de Salud.
En el marco de la socialización los asistentes, participaron en un taller en el que se entregó información de sensibilización sobre la importancia de cuidar la salud mental de la misma manera que lo hacen con la salud física, teniendo en cuenta que según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud (Ensm) 2015, la tasa de violencia interpersonal en la región Caribe es más alta que la registrada en el promedio nacional. Lo mismo sucede con la tasa de violencia contra adultos mayores, especialmente en los departamentos de Atlántico y Sucre y los distritos de Santa Marta y Barranquilla. Las cifras evidencian la importancia de que los ciudadanos tomen conciencia y cuiden su salud mental de la misma manera que lo hace con la salud física.
Adicionalmente, se presentaron cifras importantes arrojadas por el estudio ‘Estigma y discapacidad psicosocial en el marco de los resultados en salud mental del Conflicto Armado en Colombia, foco particular población indígena y afrodescendiente’, en el que se evidenció que los miedos de los individuos a las enfermedades mentales constituyen las primeras barreras para cuidarse y acceder a los servicios de salud.
La salud mental es uno de los principales retos en materia de salud pública, por el impacto especial en los jóvenes como una de las poblaciones más afectadas. La política nacional busca promover la salud mental como un derecho individual, familiar y colectivo.
Tags
Más de
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.
Atacan a bala a negocio bancario en Fundación
Por fortuna, el hecho no dejó personas lesionadas.
Incautan 23.450 cajetillas de cigarrillo de contrabando en jurisdicción de Ciénaga
Una persona fue capturada.
Joven de 24 años se quitó la vida al interior de su vivienda en Ciénaga
Se trataba de Pedro Manuel Fontalvo residente del barrio Paraíso.
Corpamag se une al operativo nacional de control al tráfico ilegal de productos forestales
Estas acciones se desarrollaron en puntos estratégicos como la vía entre Pivijay y Salamina, Aracataca, El Retén, Plato, Bosconia, Los Alcatraces y Guachaca.
Lo Destacado
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.