Anuncio
Anuncio
Miércoles 27 de Mayo de 2020 - 5:00am

Respaldo de congresistas a Carlos Caicedo: ¿Persecución del Fiscal o pataleta mediática?

A raíz del cerco de apoyo que recibió el Gobernador del Magdalena, en Seguimiento.co nos hicimos la pregunta y establecimos un mecanismo para descubrirlo. Les contamos.
Anuncio
Anuncio

Desde el mismo 21 de mayo, horas antes de que la Fiscalía General de la Nación, la Gobernación y la Contraloría realizaran un mencionado anuncio en el que darían respuestas contundentes contra los malos manejos del COVID-19 en Colombia, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo inició una campaña mediática para blindarse ante alguna posible medida que no le favoreciera.

Aquel día, Carlos Caicedo publicó en la mañana una supuesta noticia proveniente de un portal barranquillero sin mayor trascendencia en el que se hacía mención a un supuesto complot que preparaba el fiscal Francisco Barbosa orquestado con el expresidente y senador Álvaro Uribe, supuestamente para sacarlo del camino escudándose en investigaciones por el coronavirus.

Pero cuando llegaron los anuncios, el nombre de Caicedo no estuvo en la agenda prioritaria. De hecho, su nombre no estuvo entre los 3 mandatarios departamentales sobre los que la Fiscalía tomó medidas inmediatas (San Andrés, Arauca y Guaviare). El Magdalena solo fue mencionado en una lista de 14 gobernadores a quienes la Fiscalía indaga algunas denuncias que todavía no avanza, pero sobre las que anticipó que trabajan a paso rápido para dar resultados.

Por esa razón fue que Caicedo no desistió en su campaña, la cual cogió más fuerza en las últimas horas con una carta de respaldo por parte de 23 congresistas que representan la bancada alternativa y de izquierda­ en esa corporación.

Entre los firmantes estaban miembros del Polo Democrático, la UP, Colombia Humana, ­­Mais, Alianza Verde y las FARC.

La batalla mediática de Caicedo, que ha incluido hasta hashtags en Twitter buscando la protección del mandatario, lleva a preguntarse: ¿Son Caicedo, o los políticos de izquierda y alternativos, víctimas de una campaña de persecución por parte del Fiscal General de la Nación?

Para responder la pregunta y lograr tener un panorama claro, Seguimiento.co se puso en la tarea de revisar la filiación política de cada uno de los 30 gobernantes a los que la Fiscalía les puso la lupa, unos con más contundencia que a otros, para sopesar si el discurso de Caicedo tiene asidero, o si se trata más bien de una pataleta mediática o populista que busca desestabilizar la institucionalidad de un ente que, por su propia naturaleza, tiene del deber de investigar y llevar ante la justicia a quienes violen la Ley.

Descargar: Anuncio de procesos en la Fiscalía contra 30 mandatarios del país, incluyendo casi la mitad de los gobernadores

De los 10 principales, solo 3 ‘alternativos’

De los 30 anuncios que hizo la Fiscalía en la rueda de prensa del pasado 21 de mayo, el Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se enfocó en una decena de alcaldes a quienes les solicitaron imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Este medio digital revisó las inclinaciones políticas de esa decena de alcaldes y descubrió que solo tres de ellos pueden considerarse como alternativos: José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia; Luis Antonio Rhenals, y la alcaldesa de Socorro, Claudia Porras Rodríguez. Todos estos casos son de la línea de candidatos que irrumpieron y quebraron la normalidad electoral en sus respectivos municipios.

De 10 alcaldes a los que les imputaron cargos, solo tres eran alternativos o no tradicionales.

Sin embargo, los otros siete mandatarios hacen parte de partidos de tradición o que recibieron respaldo mediante alianzas, incluso, del propio Centro Democrático, partido al que Caicedo señala como el que estaría maquinando un supuesto plan de eliminación política.

Germán Herrera Gómez, alcalde de Guaduas, Cundinamarca, Rafael Ospina Toscano, alcalde de Coveñas, Sucre, quienes son dos de los 10 mandatarios a quienes les hicieron imputación de cargos, pertenecen al partido Centro Democrático, situación que deja en entredicho el supuesto plan político en contra de Carlos Caicedo y los líderes alternativos.

De los 10 alcaldes en la mira, 7 de ellos son de partidos tradicionales.

También hay tres alcaldes de los conservadores (Jhon Jaime Ospina, de San Pedro; Jorge Iván Martínez, de San Antonio y Rummenigge Álvarez, de Malambo), precisamente en esta época de coronavirus expidió un comunicado en el que públicamente rodeó y respaldó las políticas del Presidente Iván Duque para sortear la crisis.

De los tres alcaldes a interrogatorio, ninguno es alternativo

Después de mencionar a los primeros diez alcaldes, el fiscal Barbosa explicó el caso de 3 mandatarios locales quienes iban a ser llamados a interrogatorio en calidad de indiciados. Estos son los mandatarios de Acacías, Meta; Girón, Santander y Sincelejo, Sucre.

Ninguno de los tres mandatarios es alternativo y, por el contrario, el alcalde de Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez Martínez, es conocido por tener una fuerte cercanía con el uribismo.

Álvaro Uribe apoyó en campaña a quien hoy es el alcalde de Sincelejo, en interrogatorio por malos manejos del COVID-19.

El Fiscal también mencionó que la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema había citado a interrogatorio a tres gobernadores: Everth Hawkings, de San Andrés; José Facundo Castillo, de Arauca; y Heydeer Palacio, de Guaviare.

De los tres alcaldes y tres gobernadores mencionados por el fiscal, que irán a interrogatorio, ninguno es de izquierda.

Ninguno de estos mandatarios hace parte de movimientos de izquierda o alternativos. La mayoría de estos mandatarios, como el de San Andrés y Arauca, recibieron el respaldo de Cambio Radical. Incluso el gobernador de Arauca gerenció la campaña de Germán Vargas Lleras que, aunque puede catalogarse dentro de la oposición, no representa la militancia de izquierda o alternativa que, según los congresistas, el fiscal Barbosa pretende suprimir políticamente.

El último grupo; Caicedo, el único alternativo

Carlos Caicedo hace parte del último grupo de mandatarios departamentales que fueron mencionados por el Fiscal General de la Nación, y se trata de un grupo de 14 gobernadores que tienen varias indagaciones en su contra que podrían avanzar rápidamente, pues el Fiscal anunció próximas imputaciones y solicitudes de medida de aseguramiento al respecto.

Llama la atención que, en este grupo de 14 gobernadores, el único que hace parte de un movimiento alternativo es Carlos Caicedo. Los demás, son mandatarios que recibieron respaldos de grupos políticos que apoyan la Presidencia de Duque, entre ellos el propio Centro Democrático.

De los 30 mandatarios implicados, siete de ellos tenían el nombre del Centro Democrático en el tarjetón electoral, aun cuando otros recibieron respaldo del partido. ¿El Centro Democrático también estaría siendo perseguido por la Fiscalía?

En este grupo figuran, por ejemplo, el gobernador de Vichada, Álvaro León Flórez, que recibió respaldos del Centro Democrático; o el médico Jesús Galdino, gobernador del Amazonas, quien hoy está en el ojo del huracán por irregularidades en manejos del COVID-19, pero en campaña fue la ficha del Centro Democrático en su departamento.

Carlos Caicedo es el único alternativo de los 14 indagados, lo que no demostraría la persecución que pretende aducir.

Después de revisar todas las filiaciones políticas de los gobernantes que hoy están enredados con el manejo del coronavirus, puede sustentarse que, de los 30 personajes mencionados por el fiscal, tan solo 5 de ellos, es decir, el 16% pueden interpretarse como candidatos fuera de las políticas tradicionales. Un porcentaje insuficiente para sustentar que el fiscal tiene una persecución en su contra. Especialmente porque el 84% restante son mandatarios que pertenecen o recibieron apoyos de partidos tradicionales, incluyendo incluso al propio Centro Democrático.

No es la primera vez que lo hace

En este punto es importante mencionar que no es la primera vez que Carlos Caicedo recurre a este tipo de estrategias para ponerse a la defensiva ante eventuales investigaciones en su contra. Ya lo había hecho en el proceso que le siguen por la contratación de los puestos de salud de Santa Marta, de los cuales el de Mamatoco fue derribado y hasta la fecha no ha sido reconstruido.

Durante las audiencias en su contra, Caicedo movilizó decenas de simpatizantes  a protestas en varias ocasiones y señaló a la Fiscalía como un ente politizado que buscaba sacarlo del camino político; aunque en ese momento, le echaba las culpas de la Fiscalía politizada a Germán Vargas Lleras. 

Así mismo lo hizo hace pocas semanas con la Procuraduría General de la Nación, cuando el ente investigador le realizó advertencias sobre la entrega de los mercados en los distintos municipios, los cuales -según la Procuraduría- debía hacerlos casa a casa y no propiciar aglomeraciones. La respuesta de Caicedo ante esto fue señalar que el funcionario que le emitió el oficio respondía a intereses políticos.

Y, por recordar otro caso, durante la campaña electoral, Carlos Caicedo, entonces candidato a la Gobernación, emprendió una campaña de desprestigio contra un grupo de medios de comunicación, a los que encasilló como pertenecientes a la oposición política y trató de desprestigiarlos con una campaña en la que anunciaba que se iban a producir fake news en su contra.

Todos estos son mecanismos que el gobernador utiliza dentro de su estrategia política, para blindarse ante una eventual investigación en su contra. Y para lograrlo, tiene ahora el respaldo de los congresistas de la izquierda.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

64 nuevos casos de Covid-19 en el Magdalena y 3 muertes

Dos fallecimientos en Santa Marta y uno en Ciénaga.

10 mins 12 segs

Alcalde de Plato-Magdalena da positivo en prueba de Covid-19

A través de un comunicado la alcaldía confirmó la noticia y señaló que Jaime Peña Peñaranda es un paciente asintomático.

3 horas 27 mins

'Novio' de otro doctor habría enviado las coronas fúnebres al doctor Buelvas en Barranquilla

Así lo afirmó el brigadier general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

7 horas 32 mins

Minsalud reporta el primer caso de covid-19 en Concordia, Magdalena

Plato, Ciénaga y Fundación también registraron positivos, según el más reciente reporte.

7 horas 48 mins

Abren convocatoria para que 1.834 trabajadores del Magdalena realicen diplomados gratis

El programa cofinanciado por el Sena será desarrollado por la Cámara de Comercio.

23 horas 54 mins

Este domingo no habrá energía eléctrica en Puebloviejo y Algarrobo

En la zona rural Puebloviejo el corte será de 7:30 a.m. a 4:30 p.m., mientras que en Algarrobo de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

1 día 50 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

64 nuevos casos de Covid-19 en el Magdalena y 3 muertes

Dos fallecimientos en Santa Marta y uno en Ciénaga.

7 mins 19 segs

El descache del comandante de la Policía que puso al país a pensar en la orientación del doctor Buelvas

Por las infortunadas declaraciones, Buelvas fue revictimizado y se hizo pensar que las amenazas provenían de un lío por un triángulo amoroso entre hombres.

15 mins 19 segs
1 hora 1 min

Alcalde de Plato-Magdalena da positivo en prueba de Covid-19

A través de un comunicado la alcaldía confirmó la noticia y señaló que Jaime Peña Peñaranda es un paciente asintomático.

3 horas 24 mins

Descubren a extranjero suizo viviendo ilegalmente en Santa Marta

Migración Colombia le iniciará una sanción por permanecer sin los permisos en el país.

42 mins 19 segs

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months