¿Quién era Dilia Contreras? Periodista asesinada esta madrugada en Fundación


Dilia Contreras es más que ‘una de las periodistas asesinadas en la madrugada del 28 de agosto’ en Fundación, luego de asistir a las corralejas en el corregimiento de Santa Rosa de Lima.
Una adolescente de 16 años, de nombre María José, se quedó sin madre. Dilia era mamá soltera, periodista trabajadora y una talentosa intérprete de música.
Natural de Fundación, estando en sus 20 años de edad, comenzó su carrera como periodista radial. Ejerció como locutora para Rcn Radio, en donde su atrayente voz fue escuchada durante algún tiempo.
Su trayectoria la continuó en distintos medios locales de Santa Marta: El Informador, Hoy Diario, Voces, la emisora de la Policía; cubriendo temas judiciales y comunitarios.
Dilia intentó abrirse camino en Bogotá, perseguir otras pasiones. Por eso, surgió ‘Lia’. Lía Contreras es una cantante e intérprete de vallenato que creó su propio canal en Youtube y comenzó a difundir su marca.
Según su amiga Grace Franco, "incluso logró grabar un tema de su autoría".
“Dilia tenía muchos proyectos. Era una mujer llena de vida y muchos sueños. Hace dos días hablamos por última vez porque íbamos a hacer una salida de chicas para la celebración de mi cumpleaños”, comentó Franco, también periodista y una de sus más antiguas amistades.
Según Franco, Dilia Contreras llevaba un poco más de un mes de regreso en Fundación. A pesar de estar laborando en una emisora comunitaria de Bogotá, regresó para estar con su familia y expandir sus horizontes laborales y musicales.
Lo que aparentemente precipitó el fin de su vida.
Dilia se habría reunido con el también periodista, Leiner Montero, quien haría el cubrimiento de las corralejas en Santa Rosa de Lima. Allí, durante la noche, Dilia habría recibido una invitación para tomarse el escenario e interpretar con su poderosa y melodiosa voz algunos temas vallenatos.
“Estaba en esas fiestas y es que donde le abrían micrófono ella quería estar cantando. Buscando trabajo” añade Grace.
Lo que en el marco de las investigaciones adelantadas se dio a conocer es que, aparentemente, en medio de la música ensordecedora de los ‘picó’ y los tragos de alcohol, los ánimos se calentaron y Leiner Montero, también asesinado esa madrugada, cruzó palabras con personas que también estaban en el lugar.
Los hermanos de Dilia, quienes residen en la capital del país, se encuentran alistando maletas para encontrarse con su hermana, la persona amada y la vida que les arrebataron. Contreras fue una mujer que quizás, solo se encontraba en el lugar y el momento equivocado.
“Estoy muy tranquila. Estoy con mi familia” se lee en los últimos mensajes entre amigas.
La Flip, desde sus redes sociales, expresó su repudio ante la pérdida humana de este par de periodistas:
#AlertaFLIP | Rechazamos y lamentamos el asesinato de los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras ocurrido en la madrugada de hoy en la vía que conduce del corregimiento de Santa Rosa de Lima al casco urbano del municipio de Fundación, en Magdalena. pic.twitter.com/9WDxvgXevo
— FLIP (@FLIP_org) August 28, 2022
Tags
Más de
Petro anunció data center de IA en Santa Marta y Pablo Vera no se quedó atrás al presentar 'Aluna'
Aluna es un proyecto de la Unimagdalena que integrará la inteligencia artificial con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas.
El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea
El enfrentamiento se debe al retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.
A bala asesinan a ‘El Turco’ en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en el corregimiento de Orihueca.
Joven fue asesinado a bala en la vía Guaímaro – Remolino
Hasta el momento no ha sido identificado.
Adulto mayor resulto herido tras ser arrollado en la Troncal del Caribe
El siniestro vial se registró a la altura de Puerto Nuevo.
Refuerzan la lucha contra el contrabando para proteger los recursos públicos del Magdalena
En 2024, se logró la incautación de 1.029 unidades de licor ilegal y más de 6.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando.
Lo Destacado
El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea
El enfrentamiento se debe al retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.
Petro anunció data center de IA en Santa Marta y Pablo Vera no se quedó atrás al presentar 'Aluna'
Aluna es un proyecto de la Unimagdalena que integrará la inteligencia artificial con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas.
“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro
La iniciativa, enmarcada en los 500 años de la ciudad, forma parte de un ambicioso proyecto tecnológico que busca posicionar a Santa Marta como un centro clave en el desarrollo digital del país.
Universidad Sergio Arboleda y la USM firman convenio de cooperación
A través de esta alianza, se abordarán líneas estratégicas de trabajo como investigación y desarrollo.
Unimagdalena inaugura el Aula Intercultural Kankurwa
La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la interculturalidad y el reconocimiento de los saberes ancestrales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.