Anuncio
Anuncio
Miércoles 21 de Octubre de 2020 - 7:06pm

“Pareciera que a todos los entes les sirviera ver a esta región hundida”: secretario de Gobierno de Salamina

El funcionario municipal dijo que Caicedo solo ha ido una sola vez a Salamina y los congresistas fueron a tomarse la foto.
La comunidad está preocupada por los pocos avances frente a la intervención en la erosión.
Anuncio
Anuncio

El secretario de Gobierno del municipio de Salamina, Jaime Luis Solano, manifestó que hasta el momento las autoridades no han hecho ninguna intervención en el kilómetro 2.1 de la vía de Salamina a El Piñón.

Indicó que frente a un tema tan urgente como es atender la erosión, lo único que han hecho es desviar la vía 10 metros tierra adentro, con el propósito de garantizar la movilidad entre los dos municipios antes mencionados. 

“En la parte erosionada, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo aún no ha comenzado la intervención…Estamos a la espera de Gestión del Riesgo para que venga a ejecutar la intervención”, explicó el funcionario municipal que dijo que no ven avances por parte de Cormagdalena.

Solano también se refirió al dragado que se realiza en la Isla de Tamarindo aproximadamente hace 15 días, “frente a este tema el Ministerio de Hacienda había girado a Cormagdalena 10 mil millones de pesos, con los cuales se iban a reiniciar los trabajos de dragado, eso hasta el día de hoy no se ha visto por acá, el proceso de la isla y ese dragado que medio comenzó en la parte superior del islote, es lo que está desviando la corriente al kilómetro 2.1 donde se está socavando con gran fuerza, es decir, que ha medio andar el Estado ha actuado”, señaló el secretario de Gobierno, quien añadió que existe gran preocupación en la comunidad porque el río está creciendo con bastante fuerza y el panorama no es muy alentador con este punto.

Ante la reciente reunión que sostuvieron este lunes con la participación de las distintas instituciones que participan en la solución de la problemática, Solano dijo que se trató solo de las intervenciones en el kilómetro 2.4 y no del 2.1, que fue donde se presentó la emergencia el pasado domingo, no se habló de una solución concreta.  

El secretario de Gobierno dijo que el río está creciendo y eso se convierte en una amenaza.

“Allí se explicaron una serie de alternativas del kilómetro 2.1, pero todavía no se han comenzado a ejecutar. Según la ley 80 y demás normas de contratación, se establece unos procedimientos contractuales aún en emergencia…Lamentablemente estamos sometidos a ellos y de aquí a que se resuelven todos los temas contractuales, el río sigue creciendo y la amenaza sigue latente cada día más”, sostuvo.

El funcionario criticó las distintas acciones que vienen realizando para contrarrestar la erosión, señalando que tampoco han avanzado mucho en esos compromisos.

“Pareciera que al Gobierno Nacional y a todos los entes les sirviera ver a esta región hundida, que prevenir una tragedia que se viene avizorando y de la cual tiene conocimiento esta administración desde principios de enero y se la ha hecho llegar a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, a la Gobernación a una cantidad de entes”, dijo Solano, quien añadió: “ La contratación se está demorando y mientras eso se resuelve, quizás en un mes o menos, no estaríamos hablando de Salamina y de esta Subregión del Río, una inundación afectaría a más de 160 mil personas y 300 mil hectáreas dedicadas a diferentes actividades agropecuarias”.

Solano dijo que Indicó que lo único que han hecho es desviar la vía 10 metros tierra adentro para mantener la movilidad.

 Gobernador y congresistas en deuda

El secretario de Gobierno del municipio de Salamina, Jaime Luis Solano, explicó que el gobernador Carlos Caicedo ha visitado una sola ocasión a Salamina y los congresistas solo fueron a tomarse la foto.

“La Gobernación hasta el momento ha apoyado con maquinaria…Pero en líneas generales la gobernación tiene unas de cal y otras de arena para ser concretos no ha actuado con todo el empeño y la fuerza que se necesita en una emergencia tan grave, el gobernador (Carlos Caicedo) ha venido aquí una sola vez en medio de esta situación tan grave, eso fue a comienzos de septiembre”, explicó.

En lo concerniente a los congresistas expresó: “Llegan, se toman la foto, de pronto algunos están contribuyendo a un proceso de la socialización en el Congreso, pero pareciera que no lo hicieran con la fuerza necesaria para lograr que el Gobierno Nacional actuara con la velocidad que se requiere”, manifestó Solano, quien recalcó que frente al ‘Fenómeno de la Niña’ no hay tiempo que perder y que las intervenciones urgen para no tener que lamentar una tragedia.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Feria agrícola en el municipio de Ciénaga.
Feria agrícola en el municipio de Ciénaga.

En Ciénaga se realiza la Primera Feria Agrícola Campesina

150 familias campesinas se beneficiarán con esta iniciativa.

5 horas 36 mins
Capturado en el municipio de Ciénaga.
Capturado en el municipio de Ciénaga.

En Ciénaga capturan a un hombre por porte ilegal de armas

El hombre fue sorprendido en el mercado público del municipio.

6 horas 13 mins
Operativos para encontrar al pescador desaparecido.
Operativos para encontrar al pescador desaparecido.

Intensifican la búsqueda del pescador desaparecido en Pueblo Viejo

La Estación de Guardacostas, Capitanía de Puerto y Policía de playas continúan con los operativos.

7 horas 53 mins
Este es el camión incinerado el pasado lunes, del cual aún no hay una explicación oficial.
Este es el camión incinerado el pasado lunes, del cual aún no hay una explicación oficial.

¿El ELN está metido en Palmor? La historia del camión incinerado

Las autoridades se pronunciarán este lunes para dar una versión oficial sobre lo sucedido.

22 horas 40 mins
Desde la noche del viernes y todo el día de este sábado, la Defensa Civil del Magdalena con la colaboración de la Armada Nacional y la alcaldía de Puebloviejo, trabajan en la búsqueda.
Desde la noche del viernes y todo el día de este sábado, la Defensa Civil del Magdalena con la colaboración de la Armada Nacional y la alcaldía de Puebloviejo, trabajan en la búsqueda.

Sigue la búsqueda de Marcos, el pescador de Puebloviejo desaparecido

Tres jóvenes se encontraban pescando cuando una fuerte ola los arrastró. Dos de los pescadores nadaron hasta la orilla, sin embargo, Ruiz Jiménez no pudo hacer lo mismo.

23 horas 27 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Diferentes puntos de la ciudad fueron habilitados para la respectiva inscripción.
Diferentes puntos de la ciudad fueron habilitados para la respectiva inscripción.
2 horas 40 mins
Transmisión VIH
Transmisión VIH

Tratamiento adecuado contra el VIH puede disminuir la presencia del virus en la sangre

Esto hace que la persona al tener bajos fluidos corporales sea incapaz de transmitir el VIH por vía sexual.

22 mins 54 segs
Lili Díaz y Evelio Escorcia.
Lili Díaz y Evelio Escorcia.

Así fue la lujosa boda de Lili Díaz, la hija de Diomedes Díaz

La mujer se unió en matrimonio con Evelio Escorcia.

40 mins 54 segs
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Ministerio de Salud recomienda celebrar Navidad en casa

Conozca las recomendaciones para seguir protegiendo a los mayores de 60 años.

2 horas 17 mins
El acuerdo fue firmado entre el Presidente de la Asamblea y el Rector de la Universidad del Magdalena.
El acuerdo fue firmado entre el Presidente de la Asamblea y el Rector de la Universidad del Magdalena.

Estudiantes de Unimagdalena podrán realizar sus practicas profesionales en la Asamblea

El acuerdo cobija a los estudiantes que cursan los últimos períodos académicos.

4 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 months