Anuncio
Anuncio
Martes 28 de Septiembre de 2021 - 2:36pm

Pacto Funcional por el Magdalena contempla hasta el momento iniciativas por más de $800.000 mil millones

Esta alianza entre 29 alcaldes del departamento atenderá necesidades en agricultura, vías, erosión costera, seguridad, agua, infraestructura social y salud.
El encuentro se llevó a cabo en Aracataca.
Anuncio
Anuncio

Desde el anuncio del presidente Iván Duque en la creación de un pacto funcional por la reactivación del Magdalena, alcaldes y el equipo de Pactos Territoriales del DNP trabajan en mesas técnicas para estructurar los proyectos estratégicos que harán parte de esta alianza Nación – Territorio.

A esta segunda mesa de trabajo en Aracataca asistieron los 29 alcaldes del Magdalena divididos en cuatro categorías: subregión norte, compuesta por Luis Alberto Tete, Luis Emilio Correa, Carlos Sierra, Jorge Serrano, Fabián Obispo, Efraín Ortega, y Liceth Prieto; subregión sur, compuesta por Roy García, Osmel Díaz, Albenis Arévalo, Wilman Bermúdez, Carlos Machado, Genor Bolaño, y Luis Rivera; subregión centro, compuesta por David Farelo, Tirzo Armella, Jairo Farelo, Jaime Peña, Evys Meza, y Andrés del Portillo; y subregión río, compuesta por Carlos Nieto, Eliseo Barraza, Jhair Caballero, Jorge Serrano, Cesar Rodríguez, Roberto Pérez, Carlos Vargas, Juan Pablo Ospina, José Manga, y Rosibel Arroyo. El evento también contó con la asistencia de María Isabel Campo Cuello, gerente nacional de Pactos Territoriales del DNP.

“Construimos este pacto de la mano de los 29 alcaldes del departamento, cumpliendo con el compromiso que hizo el presidente Iván Duque, llevando a cabo mesas técnicas en las que se identifiquen, además de los recursos que designará la Nación, los recursos que los propios alcaldes pondrían para sacar adelante proyectos de reactivación económica y social para el Magdalena. Queremos darle respuesta a las necesidades de los municipios en el menor tiempo posible”, indicó Campo Cuello.

Por su parte, el alcalde anfitrión de este encuentro técnico y de seguimiento, Luis Emilio Correa, agradeció el compromiso y la voluntad de alcaldes y diputados presentes en respaldar un pacto que reclaman los magdalenenses.

“Hoy vemos plasmado lo que nuestro presidente en la Zona Bananera, hace 21 días, nos planteó: la formulación de un pacto funcional para que el Magdalena avance. Los 29 alcaldes trabajan en estas mesas técnicas por sus regiones con asesores del Gobierno nacional, dándole avances a estas propuestas y seguir en la firma del pacto y su materialización”, aseguró.

Serán en total cuatro líneas temáticas con ocho ejes de trabajo representados en la promoción el crecimiento agrícola y pecuario, infraestructura en salud, deporte, seguridad y convivencia, vías terciarias, mitigación de erosión costera, agua potable y saneamiento básico, y fortalecimiento y buenas prácticas del SGR.

El Pacto Funcional por el Magdalena es un plan estratégico impulsado por el Gobierno nacional que busca articular políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos, con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social de departamento del Magdalena, a partir del aprovechamiento de sus dinámicas económicas, sociales y ambientales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

11 horas 51 mins

La razón del ‘estallido’ de protesta en Fundación contra Air-e

La comunidad se fue hasta el lote donde la empresa de energía guarda los vehículos y los quemaron. Les contamos qué pasó.

20 horas 38 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

1 día 9 horas

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

1 día 16 horas
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

2 días 11 horas

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

2 días 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

7 horas 8 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

10 horas 27 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

11 horas 48 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

12 horas 56 mins

En el 2025 la Imprenta Nacional asumirá el contrato de los pasaportes en el país

Contará con aliados nacionales e internacionales para el proceso.

11 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months