Operativo de salud en el norte del Magdalena para atender a los damnificados


Para atender de manera y oportuna y eficiente la emergencia presentada por las inundaciones del río Fundación y demás afluentes que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, que vienen presentando desbordamientos por efecto de las fuertes lluvias, la administración departamental dispuso a 50 profesionales de la salud y 10 ambulancias en el Hospital de Fundación.
En cuanto a las acciones de salud pública y de vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud Departamental, en cabeza de Julio Salas, ha establecido contactos de salud municipal para determinar todas las acciones de prevención y mitigación que se deben tener en cuenta para los albergues temporales que se han dispuesto para la recepción de personas afectadas.
Los 50 profesionales de la salud que brindarán atenciones intramurales y en las zonas de afectación; estarán respaldados por 10 ambulancias que operarán en los municipios de Aracataca, El Retén, Fundación, Zona Bananera y Ciénaga por motivo de haber declarado la alerta amarilla hospitalaria.
Desde la gerencia del Hospital San Rafael de Fundación, también se activó el plan de contingencia con la habilitación de 31 camas de urgencias y se adecuaron las áreas administrativas como áreas asistenciales para atender a la población afectada.
Igualmente, se desplazará un equipo de profesionales de la salud para la atención en los albergues, extendiendo la atención hacia El Retén y Aracataca.
Desde el Área de Vigilancia de Salud Pública de la Secretaría Departamental de Salud se intensifica una verificación en la vigilancia de eventos de atención de salud Pública que se puedan presentar por la emergencia. Estos eventos son: accidente ofídico, Hepatitis A, enfermedades diarreicas aguda, enfermedades respiratorias agudas, cuyos casos se atenderán de forma oportuna para tener el menor número de afectados.
Puesto de mando unificado en Algarrobo
El secretario de infraestructura Rafael Martínez, coordinó el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el marco del cual la Gobernación del Magdalena articuló esfuerzos con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y la alcaldesa del municipio de Algarrobo, Lisbeth Prieto, en aras de ejecutar acciones inmediatas en materia de mitigación del riesgo de desastres en esa municipalidad.
Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena (Ogerd), se trasladó hasta la zona afectada y realiza a esta hora, inspecciones sobre las riberas y zonas con altos niveles de vulnerabilidad a desbordamientos, por incrementos súbitos de los caudales durante las lluvias.
Tags
Más de
Hallan sin vida a hombre en la vía de Riofrío
El cuerpo presentaba una grave herida en la cabeza
Identifican a los dos hombres asesinados en Pivijay, Magdalena
Las víctimas eran oriundas del municipio de Fundación
Policía destruye 180 armas traumáticas incautadas en Santa Marta
La acción preventiva se realizó con apoyo de autoridades civiles y líderes comunales
Autoridades ambientales firman acta de conformación de la Comisión Conjunta para la aprobación, adopción y gestión del Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga grande de Santa Marta
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, fue designada como entidad que ejercerá la presidencia de la Comisión Conjunta.
Violento ataque en Pivijay deja dos jóvenes muertos mientras dormían
Las víctimas aún no han sido identificadas, pero la comunidad afirma que no eran del municipio
Adaptación de la serie de ‘Cien Años de Soledad’: tema de debate en Unimagdalena
Este encuentro fue organizado por el Departamento de Estudios Generales.
Lo Destacado
Hallan sin vida a hombre en la vía de Riofrío
El cuerpo presentaba una grave herida en la cabeza
Miles de colombianos alzaron su voz en la Marcha del Silencio
Santa Marta también participó en la jornada
Motociclista perdió la vida en trágico accidente en barrio Mamatoco
Falleció tras colisionar con otro vehículo frente al colegio Inem
Policía Metropolitana activa plan estratégico por celebración del Día del Padre
Más de 500 uniformados estarán desplegados en puntos estratégicos de Santa Marta
Hallan con vida a joven reportado como desaparecido en Necoclí
Ricardo José Peralta, quien fue víctima de una agresión grabada y viralizada en redes, se comunicó con su familia y aseguró estar a salvo en Antioquia
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.