Murió el mamo Jacinto, el más sabio de la Sierra Nevada de Santa Marta


El mamo Jacinto, de la comunidad indígena Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta, reconocido por liderar importantes procesos para la conservación de las tradiciones ancestrales de esta importante cultura, logrando que el país volcara su mirada sobre estas comunidades, murió el pasado sábado 6 de abril.
Jacinto fue uno de los fundadores de la organización Gonawindua Tayrona, de los pueblos Kogi, Arhuaco y Wiwa de la Sierra Nevada, creada con el propósito de establecer relaciones formales con el mundo exterior para la defensa del territorio ancestral y salvaguarda de la identidad cultural.
Participó en la construcción de diferentes trabajos de investigación y diagnósticos sobre las dinámicas ancestrales de las poblaciones indígenas que habitan en la Sierra Nevada, en relación con la protección y conservación de la biodiversidad y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
De igual manera, el Mamo era respetado por ser uno de los promotores de la integración y la hermandad de las etnias, lo que lo llevó a reunirse con el Dalai Lama, en un encuentro en el que la Sierra Nevada de Santa Marta y el Himalaya impulsaron el cuidado de la semilla humana.
Fue un luchador incansable de la protección de su gente, su pueblo, sus culturas, costumbres y tradiciones. Hasta el final de sus días se dedicó al cuidado y conservación de su territorio ancestral. Del mismo modo fue el encargado de recibir a Juan Manuel Santos en la Sierra Nevada para su posesión simbólica como presidente de Colombia y entregarle el bastón de mando.
La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, lamentó el fallecimiento del mamo Jacinto, considerándola “una gran pérdida para el departamento del Magdalena”. Hoy lamentan su partida no solo los pueblos indígenas sino también los 'hermanos menores', como se le llama a las personas que no son indígenas.
Tags
Más de
Madrugaron a robar: tractomula se accidentó y fue saqueada en Ciénaga
Varias personas aprovecharon el siniestro para tomar la mercancía del camión de Coca Cola.
A ‘El Ñoñito’ lo bajaron de un vehículo y lo asesinaron en Media Luna
Se trata de Manuel Elías Ordoñez Conrado, oriundo y residente del municipio de Pivijay.
“El Banco merece ser parte”: Alcalde tras exclusión como escala del crucero
Ronald Flórez aseguró que desde la administración municipal se ha adelantado las gestiones para garantizar que la experiencia se lleve a cabo de forma segura.
Identifican a hombre hallado sin vida en área rural de Zona Bananera
Se trata de Carlos Javier Marimon Jiménez.
Ofrecen $5 millones por sicarios que asesinaron a dos hombres en Zona Bananera
La Policía conformó un grupo especial que adelanta operativos en la zona para esclarecer el crimen y capturar a los responsables.
El Banco excluido de ruta del crucero del Río Magdalena: falta infraestructura
Aunque aún se mantiene su recorrido inicial, la falta de un muelle (aprobado hace seis años) lo descarta para el arribo de turistas. Exigen explicaciones al Gobernador.
Lo Destacado
Barristas le dicen a Dávila que si no puede con el Unión Magdalena, lo venda
Afirmaron que las declaraciones del máximo directivo les "está poniendo la cruz en el cuello” y condenan al equipo a permanecer en la B.
Acsn amenaza a José Humberto Torres y niega secuestro de empresario del Tayrona
El defensor de DD.HH indicó que tras las acusaciones de “enemigo de la paz”, el grupo armado “busca ambientar su asesinato”.
Madrugaron a robar: tractomula se accidentó y fue saqueada en Ciénaga
Varias personas aprovecharon el siniestro para tomar la mercancía del camión de Coca Cola.
“El Banco merece ser parte”: Alcalde tras exclusión como escala del crucero
Ronald Flórez aseguró que desde la administración municipal se ha adelantado las gestiones para garantizar que la experiencia se lleve a cabo de forma segura.
Asesinan a mujer en Altos de Delicias, sector de Bastidas
Miladis Echeverría iba a ingresar a una tienda cuando fue sorprendida por sicarios.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.