Monumento ‘La Esperanza’, homenaje a las víctimas del conflicto en Guamal, Magdalena


En el municipio de Guamal, uno de los más golpeados por la violencia paramilitar en el Magdalena, se erige un monumento en homenaje a las víctimas del conflicto armado.
Se trata de la escultura ‘La Esperanza’, una obra de arte contemporáneo, tallada por los hermanos Oliver y Antonio Ávila Martínez en fibra de vidrio, que muestra a un padre tristes que es consolado por su hijo, ambos víctimas del desplazamiento forzado, y detrás de ellos una mano abierta en señal de ¡Basta ya!
Esta obra, que fue inaugurada el pasado 11 de diciembre frente al estadio 20 de enero, es producto de la concertación entre la Mesa Municipal de Víctimas y la Alcaldía de Guamal.
“La Ley 1448 de 2011 faculta a los enlaces de la Mesa de Víctimas en la Alcaldía a hacer una propuesta no solamente de proyectos laborales, sino artísticos. En una reunión quedamos de presentar el proyecto del monumento y lo fuimos corrigiendo hasta que definimos un arte final. Lo que nos motivó es que aquí se vivió como en muchas partes la violencia”, expresó el artista Oliver Ávila, uno de los creadores de la escultura.
Ávila aseguró que inicialmente esta obra se iba a instalar en el Parque de los Leones, frente a la iglesia del pueblo, pero los vecinos de ese sector se opusieron porque “consideraron que eso daba vergüenza y que no era apta para el sitio”. Pero después que la vieron armada, según él, cambiaron de opinión.
Tags
Más de
Unimagdalena conmemoró 18 años de su Consultorio Jurídico
Desde su creación en 2007 esta unidad académica ha sido reconocida por su labor en la promoción de los derechos humanos y la inclusión social.
“Por ser de los Primos”: hallan muertos a dos hermanos desaparecidos en Fundación
Junto a sus cuerpos fue encontrado ese mensaje intimidatorio.
Capturan en El Retén a hombre que amenazó a niñas con machete para abusarlas
Otro sujeto de 34 años fue detenido en Plato por agredir a una adolescente de solo 15 años, con quien tenía una relación sentimental.
Ataque a bala en billar de Ciénaga deja un herido grave
La víctima fue identificada como Esteban Rodríguez.
Unimagdalena acogió el Encuentro Regional de Investigación Odontológica del Caribe
Además, el décimo Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de la Red SIFO-ACFO.
Lissi Camargo, docente asesinada en Salgar, era de Ciénaga: su hijo pide justicia
Será despedida por su familia en Santa Marta.
Lo Destacado
13 horas diarias, sin prestaciones y 'todera', por un millón: el trabajo que ofrece David Racero
Esto contradice su "defensa" por la reforma laboral del Gobierno Petro.
Aumenta a 10 los fallecidos tras accidente en Quindío
Luego que un bus se chocara con la baranda de un puente.
“Por ser de los Primos”: hallan muertos a dos hermanos desaparecidos en Fundación
Junto a sus cuerpos fue encontrado ese mensaje intimidatorio.
“Obras y cercanía con la gente”: así destacan líderes de la Localidad 2 el gobierno de Carlos Pinedo
Habitantes de Altos de Bahía Concha y sectores aledaños, como Divino Niño 1 y 2, y el asentamiento Tonisa, expresaron su agradecimiento al alcalde de Santa Marta.
Capturan en El Retén a hombre que amenazó a niñas con machete para abusarlas
Otro sujeto de 34 años fue detenido en Plato por agredir a una adolescente de solo 15 años, con quien tenía una relación sentimental.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.