Anuncio
Anuncio
Lunes 13 de Junio de 2022 - 7:00am

MinAmbiente apuesta a la ‘Economía Azul’ en el Magdalena

Este fin de semana se llevaron a cabo varias campañas que tienen como fin la protección de las áreas marinas y terrestres y la reactivación de la economía medioambiental en el departamento.
Bahía Concha, Buenavista
Anuncio
Anuncio

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa, ha venido trabajando mancomunadamente con los habitantes del Magdalena y con entidades ambientales como Corpamag, Invemar, Conservación Internacional y la Dirección de Asuntos Marinos para poner en marcha estrategias que tienen como fin: el aprovechamiento sostenible de activos ecosistémicos y el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de Santa Marta y el corregimiento de Buenavista en Sitio Nuevo.

El domingo 12 junio, el ministro Correa junto a las entidades ya mencionadas se embarcaron en un viaje ciénaga adentro para llegar a Buenavista. En este pueblo palafítico, vecino de Nueva Venecia, fueron recibidos al son de músicos locales, para la inauguración oficial de la Casa de Interpretación de la Cultura Anfibia.

El ministro Correa pudo constatar a su llegada, “los resultados de la recuperación y restauración del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta, una joya que tenemos que cuidar y que de seguro en los próximos años va a capturar mayor atención nacional e internacional por su actividad turística ambientalmente amigable”.

bosque de mangle

Los proyectos ambientales que se desarrollan en esta región también cuentan con el apoyo de la Unión europea, así como de Corpamag  e Invemar, quienes han gestionado recursos para la recuperación de más de 39 mil hectáreas de bosques de mangle,  responsables de capturar y disminuir la huella de carbono. A esa forma de almacenamiento de CO2 se le conoce como Carbono azul, una de las formas más eficaces de retrasar los efectos del cambio climático.

Por otro lado, el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados, celebró los resultados de las labores de mantenimiento de 27 caños en la Ciénaga Grande, por un valor aproximado de 230 mil millones de pesos. Estos caños enriquecen el intercambio de agua dulce y salada, permitiendo la vida y repoblación de las especies que habitan en el estuario.

Maqueta de la torre de avistamiento

En el recinto, también se mencionó la construcción de una torre para el avistamiento de aves. El proyecto se inscribe bajo al categoría de bio arquitectura y eco urbanismo, el cual entraría a hacer parte de la ruta turística a inaugurar en este pueblo anfibio.

También, desde la casa de la cultura, se dio un espacio para que miembros de las comunidades expresaran sus peticiones. Casi todas relacionadas con el manejo responsable de residuos  y la educación y capacitación de pescadores y familias para la protección del ecosistema que les rodea.

Coralízate: “trabajando juntos en función de proteger la vida marina”

La agenda de dos días de conservación medioambiental para el Magdalena, liderada por el ministro de ambiente, empezó el 11 de junio, en Bahía Concha, lejos del silencio y la aparente quietud de los pueblos palafíticos fundados por pescadores.  

En las playas de Bahía Concha, funcionarios y científicos compartieron con representantes indígenas y  otras comunidades de la capital del Magdalena, los últimos avances que se realizaron en el marco de la campaña Coralízate, liderada por el Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Asuntos Marinos.

Director de Corpamag, Ministro de Ambiente, Director de Conservación

Para esta ocasión, el director de Corpamag, empezó invitando a los asistentes “a trabajar juntos para recuperar el fondo marino”. Díaz Granados reflexionó sobre lo que catalogó como una “desolación de más de 50 años” que viene afectando la vida marina y disminuyendo la presencia de los arrecifes de coral.

Sobre la importancia de los corales, Francisco Arias, director de Invemar, explicó que “con más de 300 millones de años, los corales no solo son el hogar de numerosas especies marinas, también nos brindan protección frente a los fenómenos naturales”. Durante el paso del huracán Iota, por ejemplo, los corales fueron llamados los ‘heroes’ de Providencia, pues, en los lugares con mayor presencia de estas barreras marinas de carbonato de calcio, se pudo evidenciar una reducción en los efectos ocasionados por el fenómeno natural.

Fabio Arjona, director en Conservación Internacional,  definió a Coralízate como “una iniciativa robusta de restauración de corales en los litorales del país, que además resulta muy pertinente ,pues, este año inició la  Década de Restauración de Naciones Unidas. Ahora debemos convertir la restauración de corales en un programa a largo plazo”.

Arjona, también mencionó otra iniciativa que viene apoyando desde Conservación, “el cambio de paradigma en la mentalidad de los pueblos Arhuacos indígenas, con los que hemos trabajado para la creación de 525 viveros, demostrando que la restauración de la naturaleza también es asistida”.

Durante la sembratón de corales, en la que el ministro de ambiente participó activamente, se realizó el injerto de 113.136 nuevos fragmentos de coral en las ‘guarderías’ de Bahía Concha, aportando a la restauración de 200 hectáreas de arrecifes coralinos en distintos puntos del Caribe y el Pacífico colombiano.

Ministro en la guardería de corales

Así como los bosques de mangle en la Ciénaga, los corales desde el lecho marino absorben partes significativas de carbono, los cuales se fijan en sus estructuras.

Por su rol en la preservación de ecosistemas, los arrecifes coralinos podrían sumarse al mercado de venta de bonos de carbono, una vez sean certificados como capturadores de CO2. Así, las poblaciones con presencia de estas esponjas de CO” podría lograr una participación en un sector económico con el que la naturaleza demuestra que no tiene fronteras.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Duván Cumplido.

Joven cienaguero murió en medio de una riña en Cundinamarca

El hoy occiso fue identificado como Duván Cumplido.

28 mins 18 segs
Sujeto capturado por actos sexuales a un menor de 14 años.

Capturan a hombre que hizo tocamientos a una niña dentro de un bus en El Banco

Por fortuna la madre de la víctima advirtió la situación y los pasajeros lograron retener al sujeto.

46 mins 18 segs
Liberación de especies rehabilitados.

Corpamag libera más de 180 animales silvestres rehabilitados en centro de fauna en Bogotá

La jornada se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de Bogotá y además de rehabilitar y liberar fauna silvestre, tiene el fin de generar conciencia sobre los impactos del tráfico ilegal.

17 horas 5 mins
Espacios de formación para fortalecer el talento local.

Cotelco Magdalena anuncia cursos certificados para trabajadores del sector turismo

Con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, el gremio hotelero busca elevar la calidad del servicio turístico en la ciudad.

1 día 1 hora
Lugar de la protesta.

Sigue bloqueada la Troncal del Caribe, a la altura del Parque Tayrona

Los habitantes del corregimiento de Guachaca manifiestan incumplimientos de acuerdos por parte del Estado.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sujeto capturado por actos sexuales a un menor de 14 años.
Sujeto capturado por actos sexuales a un menor de 14 años.

Capturan a hombre que hizo tocamientos a una niña dentro de un bus en El Banco

Por fortuna la madre de la víctima advirtió la situación y los pasajeros lograron retener al sujeto.

42 mins 45 segs
Comunicado del Inred
Comunicado del Inred

Por condiciones climáticas, aplazan la Media Maratón de Gaira 500 años

Así lo comunicó el Inred a través de un comunicado.

22 mins 45 segs
Duván Cumplido.
Duván Cumplido.

Joven cienaguero murió en medio de una riña en Cundinamarca

El hoy occiso fue identificado como Duván Cumplido.

24 mins 45 segs
Puesto de salud del barrio La Paz
Puesto de salud del barrio La Paz

Fallece menor de 6 años electrocutada en el sector de Playa Dormida

Al parecer, la niña había tocado un cable que se encontraba en la calle.

56 mins 45 segs
Hombre que decidió quitarse la vida.
Hombre que decidió quitarse la vida.

Tras el reciente fallecimiento de su madre, hombre se quitó la vida en El Yucal

El hombre fue identificado como Jeison Machado Grajales.

20 horas 45 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month