Me hubiese gustado que ese falso intensivista atendiera a mi padre: Diputado Noya

En su intervención en la sesión de la Asamblea del Magdalena que se desarrolló este jueves, el diputado Rafael Noya, del movimiento Fuerza Ciudadana, expresó que le hubiese gustado que a su papá lo hubiese atendido el falso médico intensivista, Diego Alejando Posada Orjuela, quien laboró cerca de ocho meses en el hospital San Rafael de Fundación.
“A mí me hubiese gustado que mi padre, quien falleció por covid-19 lo hubiese atendido este médico”, dijo Noya ante sus colegas en una sesión que contó con la secretaria de Salud del Magdalena y exgerente del hospital de Fundación Diana Celedón y el gerente encargado del centro asistencial más importante del municipio nombrado y exsecretario de la cartera de Salud del departamento, Julio Salas.
Sin embargo, el asambleísta explicó que su pronunciamiento no se refería directamente al falso médico intensivista, sino que se basaba en las estadísticas que presenta el hospital San Rafael.
“Las estadísticas es lo fundamental de esto, con argumentos se demuestra la atención que existe en el hospital de Fundación. Este centro asistencial tiene una tasa de mortalidad del 15.5 por ciento en lo concerniente a los pacientes que ingresan por covid-19 a la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que en el reto del país la tasa está por el orden del 40 por ciento, así que estamos muy por debajo”, explicó el diputado.
Indicó que su padre fue atendido en la Clínica Mar Caribe, que cuenta con todos los elementos para la atención del paciente con covid-19, “pero como me hubiese gustado que él hubiera estado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Fundación y así fuese atendido por un yerbatero, pero que se hubiese salvado”, confesó Noya.
El asambleísta dijo que lo que hay que poner en la balanza en el debate es que, “de las 405 personas atendidas por covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos fallecieron 63, salvándose alrededor de 368, eso se pone en la balanza, a eso me refiero y por eso digo que me hubiese gustado que mi papá estuviera entre los 368 que se salvaron y más colombianos en esa lista”.
También comparó a los pacientes que recibe la ‘Mar Caribe’ y el ‘San Rafael’. “Hay que tener en cuenta el sentido nutricional de los pacientes y es distinto el que ingresa al hospital de Fundación y la clínica, en el primero hay mayor grado de desnutrición, en ese municipio existe mayor pobreza que en Santa Marta, por eso declaro que aún es más valedero lo que se ha hecho en el hospital de los fundanenses”, aseveró.
Igualmente, el diputado Rafael Noya destacó que con sus argumentos no está excusando al presunto falso intensivista, “lo he dicho y lo repito por séptima vez, ojalá le cayera todo el peso de la ley por los delitos que cometió, pero hablando con la realidad, no con especulaciones…Este médico tiene que investigarse y tiene que haber unos responsables, no lo estoy defiendo”, expuso.
El diputado reconoció que administrativamente también debe existir un responsable, “a pesar de que la Constitución en el artículo 83 hable del principio de la buena fe, creo que hubo una omisión de la persona encargada, ahora bien, a la gerente (Diana Celedón) le entregan la carta de idoneidad firmada por la persona de recursos humanos, se muestra toda la hoja de vida del señor, que no solo embaucó al hospital San Rafael sino también en muchos hospitales del resto del país. El tipo es un profesional, se aprovechó de esta situación de pandemia, de la necesidad que existía para contratar y se contrata, sin embargo, serán las autoridades encargas de investigar las responsabilidades”, puntualizó Noya.
Tags
Más de
Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Unimagdalena alcanzó 95% de cumplimiento en 2025
El informe presentado en el Claustro San Juan Nepomuceno destacó avances en sedes digitales, programas sociales y alianzas estratégicas.
Magdalenense fue asesinado delante de su mamá en la puerta de su vivienda en La Guajira
Ronald Antonio Torres Ortiz padecía de esquizofrenia desde hacía varios años.
Capturados dos hombres en El Banco, con amplio prontuario y armas de fuego
La detención se produjo tras escuchar una detonación y hallarles un revólver calibre 38 con munición.
En un accidente doméstico, joven de 15 años murió electrocutado en Ciénaga
La víctima fue identificada como Luis Camacho.
Unimagdalena será sede del Congreso Colombiano de Herpetología
La cuarta versión de este espacio académico reunirá 25 ponencias de expertos de todo el país.
Dos muertos y una mujer herida por aparatoso accidente en La Gran Vía
Un camión y una tractomula colisionaron en el corredor vial.
Lo Destacado
Magdalenense fue asesinado delante de su mamá en la puerta de su vivienda en La Guajira
Ronald Antonio Torres Ortiz padecía de esquizofrenia desde hacía varios años.
Por lío de adjudicación de contratos, Fiscalía pide cárcel para Nicolás Petro
Según los investigadores, el hijo del Presidente direccionó dos megacontratos entre una fundación y la Gobernación del Atlántico.
Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Unimagdalena alcanzó 95% de cumplimiento en 2025
El informe presentado en el Claustro San Juan Nepomuceno destacó avances en sedes digitales, programas sociales y alianzas estratégicas.
Reportan como desaparecido a joven residente en Gaira
La última vez que lo vieron fue en una fiesta en la localidad de Chapinero, en Bogotá.
Ordenan recaptura de mujer que mató a su bebé en Buritaca: 36 años de cárcel
Yenny Higuera fue dejada en libertad hace un año por vencimiento de términos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































