Anuncio
Anuncio
Lunes 09 de Septiembre de 2019 - 10:35am

Magdalena busca repotenciar oferta educativa Bilingüe-Bicultural para estudiantes sordos

en el Departamento se encuentran caracterizados 58 estudiantes sordos.
Se plantearon los logros y retos de la implementación de esta oferta educativa.
Anuncio
Anuncio

Buscando la permanencia, trayectoria y el fortalecimiento del acceso de los estudiantes sordos en las Instituciones Educativas Departamentales, la Secretaría de Educación del Magdalena con el acompañamiento del Instituto Nacional para Sordos (Insor), desarrolló un conversatorio en el centro de estudios de Cajamag en su apuesta administrativa y pedagógica, para la implementación de una oferta educativa Bilingüe-Bicultural (Ebbs), para estudiantes sordos.

En la visita técnica, la representante del Instituto Nacional para Sordos (Insor), Liliana Montoya, aseguró: “lo que queremos es una inclusión efectiva y de calidad. Seguiremos asesorando y asistiendo técnicamente a la Secretaría de Educación del Magdalena, en torno a la Ruta para la Garantía de Trayectorias Completas y la Presentación de la oferta Ebbs, para sordos”.

Agregó la funcionaria que “con este objetivo, fortaleceremos a las instituciones educativas que atienden a la población básica, secundaria y media del Departamento, implementada de acuerdo a las directrices del decreto 1421 de 2017, para lograr atender a toda la población sorda, desde la primera infancia”.  Cabe recordar  que, el este Decreto reglamenta dentro del marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad.

El programa demanda de docentes bilingües que impartan la formación en lenguaje de señas y otros apoyos tecnológicos, didácticos y lingüísticos requeridos, buscando reconocer las particulares sociales y culturales, iniciando con los  municipios de Aracataca, Fundación Plato y Tenerife.

De acuerdo a estadísticas registradas  en el Sistema de Información de Matrículas (Simat), en el Departamento se encuentran caracterizados 58 sordos, representados en estudiantes en edad escolar, que comprende niños, niñas y jóvenes, de las Instituciones Educativas Oficiales y no oficiales del Magdalena.

El reporte del Simat indica que en los municipios de Plato y Tenerife, se encuentran 4 estudiantes matriculados con sordera profunda en colegios oficiales y,  54 con discapacidad auditiva en 17 municipios como Ariguaní, el Banco, Cerro San Antonio, el Retén y Pijiño.  

Ante esto, Natalia Fill, interprete certificada de la Fundación Social para Asesoría e Investigación Científicas y Pedagógica (Funped), indicó que “la gramática del lenguaje de señas es diferente a la del español y, en ocasiones puede tergiversarse  o no entenderse. Para ello se deben seleccionar docentes especializados para esta población con discapacidad auditiva”.

Así mismo,  Lina Pachón, representante de (Insor), con discapacidad auditiva, manifestó que los sordos son personas muy inteligentes y con  capacidad intelectual para hacer parte  del desarrollo del país.

“Estamos capacitados para ejercer cualquier profesión, yo soy licenciada docente y especialista en diseño de ambiente en aprendizaje, soy un ejemplo”,  enfatizó.

Por su parte, Eduardo Arteta Coronell, secretario de Educación Departamental, aseguró que en este proyecto se trabaja en equipo, con las herramientas técnicas y legales que posibilitan accionar el fortalecimiento de esta apuesta educativa, para la población estudiantil sorda del Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

3 horas 53 mins
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

22 horas 54 mins

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

23 horas 43 mins
Enilda Esther Rudas Vaca

Líder social fue víctima de ataque sicarial en Fundación

Las autoridades ofrecen hasta 10 millones pesos de recompensa a quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

23 horas 50 mins
Lugar de los hechos.

Identifican a los dos hombres hallados sin vida en la vía Aracataca – Fundación

Se trataba de Carlos Pavón Crespo y Dagoberto de la Cruz González, ambos oriundos del municipio de Pivijay, Magdalena.

1 día 46 mins
Capturados.

Capturan a dos presuntos colaboradores del Clan del Golfo en Ciénaga

Uno de estos sujetos presenta dos anotaciones judiciales por diferentes delitos.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturados.
Capturados.

Cae pareja que se movilizaba en una camioneta TXL que había sido hurtada en Barranquilla

La aprehensión se registró momentos en que uniformados realizaban actividades de registro y control en la calle 19 con carrera 2 en el barrio El Rodadero.

1 hora 28 mins
Capturado.
Capturado.

¡Insólito! Ladrón en Santa Marta ha sido capturado dos veces en menos de una semana

Este sujeto además presenta seis anotaciones judiciales por diferentes delitos. Y en este ultimo año ha sido capturado en al menos cuatro ocasiones.

2 horas 7 mins
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva

Procuraduría extiende la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

El órgano de control considera que si el canciller retoma su cargo, podría interferir en la investigación que se adelanta en su contra.

14 mins 30 segs
Capturados.
Capturados.

Capturan a pareja señalada de ataque sicarial en Barranquilla

El hecho de sangre se registró a las 3:08 de la madrugada de este martes 23 de abril, en el barrio Centro.

1 hora 28 mins

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

3 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months