La dura realidad de estudiantes de la Unimagdalena a través de los 'ojos' de una monitora
Cuando el Coronavirus se convirtió en una amenaza para los colombianos, la Universidad del Magdalena suspendió las clases de modalidad presencial y comenzó a utilizar las herramientas tecnológicas para ‘salvar’ el semestre y como protección a sus estudiantes.
En las distintas tareas establecidas por la institución, hay unas personas que juegan un papel importante en medio de esta crisis de salud: apoyos académicos.
Carmen Milena Delgado, es la actual coordinadora del programa de voluntariado de la Unimagdalena, sin embargo, en medio de la emergencia, le ha tocado asumir el cargo de apoyo de 106 estudiantes de ingeniería industrial.
Su labor comienza desde las 8:00 de la mañana, con un descanso para almorzar, luego, a las 2:00 p.m. remota sus tareas para finalizar cerca de las 7:00 de la noche.
Esta profesional de la contaduría y estudiante de la maestría en Cooperación Internacional y Gestión Estratégica debe realizar cerca de 37 llamadas al día, las cuales duran entre 15 y 25 minutos.
Sus llamadas tienen como objetivo conocer principales: saber si los estudiantes tienen conexión de internet, si se ha conectado con el docente; sin embargo, en esa tarea se ha encontrado con una problemática muy diferente a la académica y es la realidad de algunos hogares ante esta calamidad que se vive en el departamento.
“Tengo diferentes testimonios en medio de esta emergencia. Algunos estudiantes no se han podido conectar porque no tienen internet, dos casos de estos son más allá del sector de Bonda, en esa zona no hay conexión”, expresó Delgado, agregando que el 10 por ciento de los estudiantes que monitorea no tienen acceso a internet.
No obstante, el no tener señal parece uno de los casos más sencillo, porque en esas llamadas a tenido que escuchar que varios padres de los estudiantes se quedaron sin empleo, uno que trabajan del turismo, otros que se dedican al transporte escolar y unas bachilleres que son cabeza de hogar y por la cuarentena no pueden salir de sus casas a ganarse el día a día como lo tenían acostumbrado hacer.
“No tienen como alimentarse ellos ni a sus hijos, como pagar los servicios básicos; son personas que nos tocan el corazón en medio de todo esto, y que expresan que se sienten abandonados por el gobierno, algunos ni agua tienen en sus hogares”, comentó la monitora.
Delgado dice que esta labor no solo ha permitido conocer la realidad del estudiante en lo que podía ser su rendimiento académico en este tiempo, sino que también ha ayudado para focalizar varios casos en los que la universidad los puede apoyar a través del programa de ayudas que ha creado para sus estudiantes y trabajadores.
“Los estudiantes sienten ese respaldo de la universidad por las distintas medidas que ha tomado el rector Pablo Vera. Ahora nosotros informamos los casos en particulares, para que la universidad como institución pueda tratar de ayudarlos”.
También resalta, que a pesar, que nadie estaba preparado para esta emergencia, los estudiantes han destacado las medidas adoptadas por los profesores para explicar las clases.
“Ellos destacan el empeño de los profesores para dar las clases, nos comentan que algunos han abierto canales en YouTube, otros graban los ejercicios para explicarle mejor a los estudiantes, también crean grupos de WhatsApp y así van tratando de adaptarse a esta situación”, expresó.
Carmen Milena Delgado por intermedio del hilo telefónico fue en búsqueda de apoyar a 106 estudiantes en lo académico y terminó encontrándose con una realidad que viven miles de hogares colombianos frente a esta situación generada por el Coronavirus.
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