Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

Las vías que conectan a los corregimientos y veredas de El Banco, Magdalena, como El Cedro, Aguaestrada, Menchiquejo y Caño de Palma, se encuentran en un estado deplorable. Se estima que aproximadamente el 95% de esta red vial terciaria, que abarca unos 180 km, está en mal estado. En temporada seca no fueron reparadas y ahora, con la llegada de las primeras lluvias, se vuelven prácticamente intransitables.
Esta situación ha dejado a gran parte de la población de los corregimientos y veredas del municipio de El Banco prácticamente incomunicada. Los habitantes enfrentan enormes dificultades para acceder a servicios básicos, transporte y atención médica adecuada.
El recorrido hacia estos lugares se ha convertido en un verdadero calvario, con pérdidas crecientes en sectores agrícolas y pesqueros. La falta de mantenimiento vial ha exacerbado los problemas ya existentes, haciendo que incluso las ambulancias no puedan acceder a las zonas más afectadas. El traslado de personas enfermas se realiza en condiciones precarias, muchas veces con la necesidad de realizar transbordos en motocicletas.
Los corregimientos de Belén, Algarrobal, Tamalamequito y veredas cercanas, como Las Mulas, están entre las áreas más afectadas por esta crisis vial. Además, las vías que comunican a otros corregimientos, como San José, Pueblo Nuevo, Guadalupe, entre otros, presentan condiciones igualmente lamentables, con apenas un kilómetro de placa huella y el resto convertido en trochas llenas de agua y huecos.

Aunque el gobierno local, encabezado por el alcalde Ronald Dario Flórez Sierra, está haciendo esfuerzos por mejorar la situación, hasta el momento no han sido suficientes. A pesar de algunos avances, como la construcción de aproximadamente dos kilómetros de placa huella en puntos críticos, la comunidad siente que se necesita una acción más contundente y coordinada por parte de los gobiernos departamental y nacional.
Es por eso que campesinos, líderes comunitarios y el propio alcalde Flórez están haciendo un llamado de S.O.S. al gobierno departamental y nacional para que se fortalezca la presencia del Estado en esta zona olvidada. Se busca una respuesta urgente para enfrentar esta crisis que ha afectado durante mucho tiempo a la comunidad de El Banco, Magdalena.
Tags
Más de
“10 años sin Yolima”: la tragedia de Ropero, expolítico de Aracataca, cuya esposa fue asesinada
Seguimiento.co conversó con Heriberto Ropero, quien relató su búsqueda de la verdad y así comprobar que la muerte de Yolima no fue un robo sino un “bloqueo político por aspirar a la alcaldía de Aracataca”.
Comunidades de El Banco programan protesta ante incumplimiento de obras viales
La manifestación se llevará a cabo este jueves 30 de octubre, a partir de las 6:00 de la mañana.
Homicidio en El Difícil: hallan hombre maniatado y con impactos de bala
La víctima fue identificada como Jorge Giraldo.
Murió niño de tres años en El Difícil, tras ser atropellado por otro menor de edad
Elian Arrieta, tenía tres días luchando por su vida en UCI.
“Estamos listos para transformar al Magdalena”: Noya aclara que no está inhabilitado
Afirmó contar con respaldo jurídico y reiteró que su candidatura sigue en firme rumbo a las elecciones del 23 de noviembre.
Fabián Salcedo ‘El Cole’, el hombre asesinado en zona rural de Ciénaga
El hombre habría sido baleado y su cuerpo dejado en inmediaciones de la línea férrea.
Lo Destacado
“10 años sin Yolima”: la tragedia de Ropero, expolítico de Aracataca, cuya esposa fue asesinada
Seguimiento.co conversó con Heriberto Ropero, quien relató su búsqueda de la verdad y así comprobar que la muerte de Yolima no fue un robo sino un “bloqueo político por aspirar a la alcaldía de Aracataca”.
Pinedo anuncia $40 millones de recompensa para capturar a los asesinos de trabajador de la Alcaldía
El alcalde de Santa Marta condenó el crimen de Luis Emilio Núñez y pidió apoyo ciudadano para dar con los responsables del ataque sicarial.
Sicariato y zozobra: él es Emilio Núñez, trabajador de la Alcaldía que fue asesinado
Núñez además era estudiante del programa de Técnico Laboral en Auxiliar Administrativo en la Institución Universitaria de Santa Marta.
Hombre resultó gravemente herido tras sufrir atentado sicarial en la Avenida del Libertador
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Homicidio en El Difícil: hallan hombre maniatado y con impactos de bala
La víctima fue identificada como Jorge Giraldo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























