Ica declara al Magdalena en alerta epidemiológica por presencia de murciélago vampiro


Recientemente el ICA declaró la alerta epidemiológica en el departamento de la Magdalena, debido a la rabia silvestre trasmitida por la mordedura del llamado murciélago vampiro. Walberto Naranjo, coordinador del Centro de Atención de la Fauna Silvestre de Corpamag, dio su opinión y las recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar la propagación de esta enfermedad.
“Los murciélagos son los principales polinizadores y dispersores de semillas; esta es su función ecológica, por lo tanto son tan importantes. Solamente un pequeño grupo de murciélagos, los llamados hematófagos, son los que transmiten la rabia, hay que tener cuidado en identificarlos porque a pesar de eso la gran mayoría son benignos y además de tener una gran capacidad polinizadora, también se comen muchos insectos”, dijo el hombre, quien agregó que "si no estuvieran los murciélagos como controladores de dichos insectos, estos podrían acabar con las cosechas o producir enfermedades".
En ese sentido, la corporación adelantará un muestreo de todo tipo de murciélagos ,no solamente de los hematófagos para poder determinar si hay presencia del virus en otros murciélagos que no se hayan tenido en cuenta hasta el momento.
Es preciso recordar y advertir que, cualquier animal podría portar la enfermedad; una señal para identificar esto es que presente un comportamiento extraño, por ejemplo: zorros que llegan hasta las casas, que no huyen ante la presencia de las personas, murciélagos que vuelan en el día y animales en general que su actuar sea diferente a lo habitual.
Lo importante, según la entidad, es no manipularlos y llamar al respectivo técnico para que lo organice y envíe al laboratorio, para determinar si estos episodios de rabia se están presentando en otros animales o en otros sitios del departamento.
Tags
Más de
Atentado a bala deja un hombre muerto y otro herido en Sevillano
La víctima mortal fue identificada como Edgar Gutiérrez, conocido como ‘Chucho’.
Sicarios asesinan a un joven de 17 años al interior de su vivienda en Ciénaga
En el hecho un adulto mayor resultó herido.
Subestación de Policía en Soplador, Magdalena, fue atacada por hombres fuertemente armados
Los sujetos dispararon con fusiles de largo alcance contra los uniformados que se encontraban de turno.
Un muerto y un menor herido en atentado a bala en Ciénaga
La víctima mortal fue identificada como Stiven Campuzano Ramírez.
Con fusil disparan contra la estación de Policía de Monterrubio, Magdalena
Este atentado se suma a otro ocurrido la misma noche en el municipio de El Reten.
Aparatoso accidente de tránsito dejó un hombre sin vida en Zona Bananera
El hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo.
Lo Destacado
Accidente en el barrio 20 de Octubre: camioneta arroyó a dos estudiantes, uno murió
Los menores se movilizaban en una motocicleta tras salir del colegio.
Grindr, El Pando y escopolamina: nuevos detalles del crimen del italiano en Santa Marta
Las autoridades han revelado que Alessandro Coatti habría sido engañado a través de una aplicación de citas. Posteriormente fue drogado, le desocuparon sus cuentas y todo se salió de control.
Atentado a bala deja un hombre muerto y otro herido en Sevillano
La víctima mortal fue identificada como Edgar Gutiérrez, conocido como ‘Chucho’.
De Policía a jefe de sicarios: Capturan a 'Caretales' hombre de confianza de alias 'Castor'
Su aprehensión se registró en el barrio Gaira de Santa Marta mediante orden judicial.
Este lunes se lanza el Semillero Deportivo Samario
El evento se realizará a las 4:00 de la tarde en la cancha del barrio El Pando.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.