Hoy inicia la primera Feria Artesanal y Cultural de la Región Caribe en Santa Marta


Desde este 17 de noviembre, a 20 de este mismo mes, Santa Marta y el Caribe Colombiano pondrán en marcha su primera Feria Artesanal, evento que lidera la Universidad del Magdalena con el fin de promover expresiones autóctonas y preservar el patrimonio cultural y artístico de esta Región.
Serán cuatro días en los que la comunidad samaria, magdalenense y en general, podrán disfrutar de artesanías, saberes y sabores ancestrales, actividades culturales, 26 stands gastronómicos y de artesanías, así como generar un diálogo de saberes con los artesanos para escuchar y ver la sabiduría de su voz y de las creaciones hechas con sus manos.
La cultura Caribe se verá reflejada en esta exhibición cultural en la que participarán más de 70 personas en las muestras, entre ellas, de las comunidades: Arhuacos, Kogui, Wiwa, Kankuamos, Yuko Yutpas, Wayuu, Mokaná, Zenú, Emberás, Chimilas y los Tagangas, quienes vendrán desde diferentes lugares del Magdalena, La Guajira, Cesar, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba.
Asimismo, la feria se constituye en un escenario para exponer y comercializar de manera individual y grupal todas las artesanías que son producto de la creación propia, exclusivas en el diseño y en el uso de los materiales de fabricación.
El evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Institución, iniciará, con una agenda académica de charlas, talleres y conversatorios, que se desarrollarán en el Auditorio Madre Margot Dávila de la mano de invitados nacionales e internacionales, y será transmitida por las redes sociales de la Institución.
Primer día de feria: lanzamientos de libros y talleres artísticos
A partir de las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo la conferencia "Ventas efectivas y manejo de objeciones" a cargo de Eduardo Gómez Giraldo, capacitador - mentor Fenalco e Innpulsa Colombia. Posteriormente, el Lanzamiento del libro "Global Perspectives on Landscapes of Warfare" de Hugo C. Ikehara-Tsukayama y el docente investigador Juan Carlos Vargas-Ruiz, pertenecientes a la Universidad de Colorado y Editorial Universidad del Magdalena. Además, el Taller Virtual: Diseño para la artesanía a cargo de Luz Angela Britto, Diseñadora del equipo de diseño Caribe, Artesanías de Colombia.
Finalmente, el acto de apertura a desarrollarse en el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, evento que presidirá el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores y en el que estarán presentes artesanos del Caribe Colombiano, grupos indígenas reconocidos por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, comunidades afro, campesinos, pescadores artesanales, entre otras comunidades de tipo social.
Tags
Más de
Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN
Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.
Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo
El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.
Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos
Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.
Con arma en mano, sujeto roba SuperGiros en Ciénaga tras intimidar a trabajadora
El hecho ocurrió en la carrera 21 con calle 16B de este municipio.
Enfrentamientos entre Fuerza Pública y Clan del Golfo deja cuatro muertos en Guamal
En medio de estas ofensivas fueron capturadas tres personas y se incautó material de guerra.
Grafiti del grupo criminal ‘Los Primos’ aparece en varios pueblos del Magdalena
Hasta el momento, las autoridades de Pivijay, Media Luna, Salaminita, Algarrobo, La Loma y Santa Rosa de Lima no han pronunciado ante esta situación.
Lo Destacado
Emiten alerta de tsunami por fuerte terremoto en las Islas Caimán
El terremoto de 7.6 generó una alerta en todas las costas de Centroamérica y el Caribe.
Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN
Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.
Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos
El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.
Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025
La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.
Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo
El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.