Hernán Giraldo fue condenado a 40 años de cárcel y solo pagará 8 por la ley de Justicia y Paz


El Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla condenó a ocho años de cárcel al excomandante paramilitar Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’ por violar a más de 200 niñas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Giraldo en primera instancia debía pagar 40 años de prisión, sin embargo, por haberse sometido a la justicia tras la desmovilización de paramilitares en el primer gobierno de Álvaro Uribe solo pagará una condena de 8 años.
Los delitos que se le imputaron a ‘El Patrón’ son: violencia de género, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores, homicidios y financiación de conductas ilícitas.
El apodado también ‘El Taladro’ quien dominó la Sierra Nevada de Santa Marta desde mediados de la década del 80 hasta su extradición a Estados Unidos en 2008, tuvo cerca de 70 hijos, según para armar un Ejército y seguir extendiendo su poderío en la zona.
Para el Tribunal, muchas veces por el temor a ser asesinados, los padres iban a las fincas de Giraldo Sierra con sus hijas.
En el fallo se hizo un perfil de Giraldo Sierra, indicando que tenía una “predilección” por las niñas con tez morena y caderas grandes. Las abusaba constantemente y se jactaba de las acciones que hacía con los hombres que tenía a mando.
El informe de las autoridades señala que, el ‘Taladro’, junto a varios de sus familiares, dejaron más de 10.000 víctimas en la Sierra Nevada, entre campesinos y población indígena.
La Sierra fue atacada por más de 20 años con homicidios selectivos, desplazamientos forzados, reclutamientos, abusos sexuales a menores de edad y otras acciones criminales que dejaron a su paso un horror en el Magdalena y la región Caribe.
El exjefe paramilitar desde el 2008 paga una condena de 16 años en los Estados Unidos por narcotráfico.
Tags
Más de
Con arma de fuego, amenazan a trabajadores de Fenoco durante obras en Ciénaga
Fue necesario el acompañamiento de la Policía Nacional.
Policía del Magdalena recupera ocho vehículos: seis estaban reportados como robados
Los dos restantes eran requeridos por procesos de embargo judicial.
De Zona Bananera a Pivijay: ocho capturados en redada contra el Clan del Golfo y ‘Los Primos’
En medio de los operativos se les incautaron armas, munición, celulares, panfletos y otros elementos.
Joven murió tras consumir veneno en Riofrío
Se trataba de Andrea Yorcelis Jiménez Campo.
A sangre fría, asesinan a dos mujeres en una confitería de Ciénaga
Los sicarios se bajaron e ingresaron hasta el establecimiento comercial.
Conmoción en El Banco por el presunto suicidio de una docente
La mujer fue identificada como Gilma Peñuela Mendoza.
Lo Destacado
Con arma de fuego, amenazan a trabajadores de Fenoco durante obras en Ciénaga
Fue necesario el acompañamiento de la Policía Nacional.
Policía del Magdalena recupera ocho vehículos: seis estaban reportados como robados
Los dos restantes eran requeridos por procesos de embargo judicial.
Duro golpe al crimen: seis capturados con armas y drogas en Gaira y Villa Universitaria
Fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Santa Marta participará por primera vez en la Feria AMA en Barranquilla
Se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo.
Por fiebre amarilla, Colombia exigirá carné de vacunación para viajes hacia zonas de riesgo
Durante este año se han presentado 74 casos, dejando 34 víctimas mortales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.