Anuncio
Anuncio
Jueves 06 de Mayo de 2021 - 3:09pm

Hallan presunto detrimento en la ESE de Ciénaga y El Banco por $440.506.028

En el hospital San Cristóbal encontraron ocho hallazgos, mientras que en ‘La Candelaria’ 14.
Se evidenciaron contratos con la presunta ocurrencia en faltas, penales, disciplinarias y fiscales.
Anuncio
Anuncio

La Contraloría general del Magdalena evidenció hallazgos de presunto detrimento patrimonial en la E.S.E Hospital San Cristóbal de Ciénaga y en la E.S.E. Hospital La Candelaria, de El Banco, por 440.506.028 millones, relacionados con contratos.

Como resultado del proceso de auditorías adelantado por la Contraloría Auxiliar a  sus sujetos de control,  encontró presuntas irregularidades en la contratación adelantada en la vigencia 2020 en la E.S.E  Hospital San Cristóbal de Ciénaga, de los cuales los más relevantes lo constituyen ocho hallazgos administrativos que  presentan condición fiscal por la suma de $258.550.028 millones de pesos; al tiempo que se materializaron 17 observaciones sancionatorias, cuatro presuntas observaciones de tipo disciplinario y dos presuntas observaciones de tipo penal.

Las presuntas irregularidades fiscales se relacionan por las deficiencias encontradas en las labores de supervisión de los contratos celebrados para ejecutar las acciones de salud pública que fueron suscritos con la ‘Fundación Por la Vida Digna’, de la cual el representante legal al momento de la firma del contrato se desempeñaba como funcionario de planta del hospital, que luego es quien realiza las labores de supervisión y certifica el cumplimiento del contrato a satisfacción.

Algo que atrajo la atención del equipo de auditores es que en el registro fotográfico adjunto no corresponde momento (tiempo) en el que se ejecutó el contrato y que guarda relación con la pandemia Covid-19;  se observa todo el personal sin tapabocas e incumpliendo los protocolos de bioseguridad.

También se resalta el incumplimiento en la publicación de la contratación en la plataforma del Secop I y SIA Observa, condición que generó presuntas acciones sancionatorias y disciplinarias al gerente de la vigencia 2020; así como el incumplimiento al plan de mejoramiento de la vigencia anterior, y de los cuales se generaron acciones sancionatorias.

Al requerimiento efectuado con la ‘Fundación por la Vida Digna’, no presentó la información financiera y contractual requerida por la auditoría y guarda relevancia para la valoración del cumplimiento del contrato.

Hospital La Candelaria de El Banco

El contralor Auxiliar para el Control Fiscal, Jorge Arguelles Goenaga; dijo que como resultado de las auditorías se evidenció un presunto detrimento patrimonial en la E.S.E. Hospital La Candelaria en el municipio de El Banco; en el cual se determinaron 14 hallazgos de carácter administrativo, de los cuales, uno tiene incidencia sancionatoria, cuatro disciplinarias, cuatro fiscales y tres penales evidenciándose igualmente un presunto detrimento patrimonial del orden de $181.956.000 millones.

Dijo que tales hallazgos se producen tras evidenciarse que de los 25 contratos seleccionados se pudo establecer la inexistencia de notificaciones a funcionarios encargados de ejercer la supervisión de cada uno de los contratos suscritos.

De igual manera, observaron la carencia de documentos, sobre la vigilancia, control y seguimiento por parte de estos tales como informe de supervisión, actas parciales y recibidos a satisfacción.

Cabe recordar que estos hallazgos se lograron evidenciar durante el primer ciclo de auditorías en cumplimiento del Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial (Pvcft), vigencia 2021, proyectadas por el contralor general del Magdalena, Carlos Cabas Rodgers;  que se realizó en los  municipios de El Banco, Ciénaga, Sitionuevo, Fundación y Santa Ana, dando conforme a los lineamientos establecidos en la Guía de Auditoría Territorial (GAT).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Harold Ricardo Barreto Duque fue ingresado al hospital municipal.

Hieren de dos balazos a hombre en la vía que comunica a Santa Ana y La Gloria

La víctima fue identificada como Harold Ricardo Barreto Duque.

19 horas 4 mins

Santa Marta, Ciénaga y Aracataca reportaron fallecidos por covid-19

En el departamento se reportaron 373 nuevos casos.

19 horas 41 mins
Ante la presencia de estos presuntos estafadores, la Territorial Magdalena hace un llamado a todas las víctimas del conflicto armado.

¡Abran el ojo! Falsos tramitadores estarían engañando a víctimas del Magdalena para cobro de indemnizaciones

Personas inescrupulosas estarían cobrándoles porcentajes para la entrega de cartas de indemnización.

22 horas 10 mins
En los diálogos se manifestó la necesidad de brindar a todos los estamentos garantías para la movilización social pacífica.

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de Unimagdalena regresó a clases

En un diálogo abierto con los diferentes estamentos, se acordó el retorno a la actividad académica con garantías para la movilización social pacífica.

22 horas 24 mins
Un nuevo debate se llevó a cabo en la Duma.

“En 18 meses el campesinado se ha visto abandonado por parte del gobierno departamental”: diputado Durán

El diputado de Cambio Radical criticó al secretario de Desarrollo Económico Departamental en un nuevo debate realizado en la Duma.

1 día 1 hora
Este martes inició el plan piloto.

Vacunación masiva comenzó en El Banco y Aracataca sin los biológicos prometidos por MinSalud

En El Banco se aplicaron cerca de 1.500 dosis, mientras que en Aracataca más de 2 mil y este municipio se quedó sin vacunas para el segundo día del plan.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Una cosa es venir de turista a Santa Marta y otra lo que se ve en la realidad”: Fico Gutiérrez

El exalcalde de Medellín (2016-2019) habló con Seguimiento.co de la lectura que hace de las necesidades de la ciudad, en el recorrido que hizo de cara a su posible aspiración presidencial.

2 horas 35 mins
https://www.youtube.com/embed/gK-DFZHsd_s

Capturan a alias 'Turbina', excabecilla del Clan del Golfo en Barranquilla

Su aprehensión se produjo en el municipio de Santa Fe de Antioquia.

1 hora 57 mins
Edificio colapsado.
Edificio colapsado.

Torre de apartamentos colapsó en Miami: una persona habría fallecido

Autoridades en Estados Unidos reportan también 10 heridos.

2 horas 24 mins
Labores de mantenimiento en el sur de Santa Marta.
Labores de mantenimiento en el sur de Santa Marta.

El Rodadero, Gaira y el sector sur de Santa Marta, sin energía por mantenimiento

Así lo advirtió la empresa Air-e. Conoce cuáles son los barrios y sectores afectados.

5 horas 16 mins
Breinner Jesús Serrano Sánchez.
Breinner Jesús Serrano Sánchez.

Tras persecución, capturan en Pescaíto a hombre que habría atracado a una mujer

El sujeto habría despojado de un celular a la víctima en el barrio 17 de Diciembre.

3 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 11 months