Hace dos años el Fusarium llegó a Colombia; Magdalena se mantiene libre de esa enfermedad

Se cumplen dos años de la detección de Fusarium Raza 4 Tropical en algunas fincas de La Guajira, situación que prendió las alarmas en las demás regiones productoras de banano del país, principalmente en el departamento vecino del Magdalena.
“Desde que conocimos la noticia hace dos años, hemos trabajado intensamente de la mano de la Asociación de Bananeros del Magdalena (Asbama), el ICA y los productores de la región para evitar la llegada del hongo al Magdalena. Por fortuna hoy podemos decir que no se ha detectado la presencia de Fusarium R4T en el departamento y que la producción y comercialización del principal producto de exportación de la región no se han visto afectadas.”, aseguró el presidente de C.I Banasan, Edgar Chalhoub.
Esta comercializadora Internacional exporta banano proveniente de 6.000 hectáreas cultivadas por productores magdalenenses a quienes les compra la fruta y que hasta la fecha, han podido mantener sus cultivos libres del hongo, gracias una inversión superior a los 3 mil millones de pesos en medidas de bioseguridad.
Entre las medidas adoptadas, se destaca el establecimiento de un equipo de alto desempeño de auditores de bioseguridad con la responsabilidad de detectar riesgos que puedan derivar en la contaminación de los cultivos por Fusarium Raza 4 Tropical.
De igual forma, la elaboración de una estricta guía de procedimiento de bioseguridad, listas de chequeo de cumplimientos de protocolos y procedimientos, entrenamiento de personal y monitores de enfermedades vasculares presentes en el área, así como la implementación del lavado y desinfección diario de todo el transporte de la carga de la compañía.
Y es que precisamente este modelo de gestión de bioseguridad de Banasan, fue puesto como ejemplo y referente para otros países productores de banano y plátano por el ingeniero agrónomo Danilo Román, consultor internacional con más de una década de experiencia en Fusarium R4T en Filipinas, quien fue invitado al Primer Taller Global de Trabajo Fusarium Raza 4 Tropical organizado por el ente oficial regulador de banano en Costa Rica - Corbana, en la ciudad de Miami, donde no dudó en hacer referencia a la experiencia de Colombia.
Tags
Más de
Ebenezer: la promesa del boxeo fundanense que fue encarcelado injustamente y ya quedó libre
El joven de 24 años fue acusado del asesinado de Raúl Montoya Casarrubia, pero ante la justicia logró demostrar su inocencia.
Acabó el lío: César Pacheco Aarón se posesionó como diputado en la Asamblea
El ingeniero le fue concedida una tutela en la que se ordenaba la suspensión de las sesiones de la Asamblea, hasta tanto no se le entregara en firme la curul vacante.
Así quedó el tarjetón electoral para las elecciones atípicas en Magdalena
Las elecciones serán el próximo 23 de noviembre de 2025.
Abatido alias ‘Fabián’ o ‘Rodolfo’ cabecilla del Clan del Golfo en Magdalena
Durante el operativo también fueron capturados dos integrantes de esta organización criminal.
Robo de motobomba agrava emergencia: El Banco se inunda tras fuerte aguacero
El robo provocó el colapso del sistema de alcantarillado, inundaciones en calles y pérdidas en el sector comercial.
En video quedo registrado el atraco a docente de Plato, Magdalena
La víctima se encontraba a las afueras de su vivienda ubicada en el sector conocido como 7 bocas.
Lo Destacado
Así quedó el tarjetón electoral para las elecciones atípicas en Magdalena
Las elecciones serán el próximo 23 de noviembre de 2025.
Acabó el lío: César Pacheco Aarón se posesionó como diputado en la Asamblea
El ingeniero le fue concedida una tutela en la que se ordenaba la suspensión de las sesiones de la Asamblea, hasta tanto no se le entregara en firme la curul vacante.
Fundación Gloria Latorre, lidera campaña para detectar el cáncer de mama a tiempo en Cartagena
La capacitación fue liderada por la médica Maria Carolina Rodríguez, quien con empatía, claridad y conocimiento derribó miedos y barreras históricas en comunidades donde el acceso a información sigue siendo limitado.
Defensa del papá de Greeicy Rendón reitera su inocencia en caso de secuestro y tortura
El equipo jurídico cuestionó la difusión de versiones que podrían afectar el curso de la investigación.
Cotelco respalda proyecto de ley para bajar IVA de tiquetes aéreos
El gremio hotelero solicita formalmente que el articulado incluya un impuesto diferencial del 8% para la hotelería formal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























