Gobernador investigado por homicidio en Unimagdalena celebra el Día del estudiante caído
![](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2020/6/09/articulo/estudiante_caido.jpg?itok=k1XxJ8gL)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
Durante los días 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el día del estudiante caído, fechas en la que, especialmente desde la academia, se recuerdan las luchas estudiantiles por reivindicar sus derechos, por tratar de lograr cambios, lo que ha implicado, en ocasiones, una lucha férrea contra el sistema.
Para conmemorar estas fechas, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, publicó en sus redes sociales unas reflexiones en las que dejó por sentado que, desde la Gobernación, se reconocen “las luchas de los estudiantes en nombre de todos: por la democracia, la justicia y la igualdad”.
Un 7 de junio de 1929 fue asesinado el estudiante Gonzalo Bravo, mientras manifestaban su repudio a la masacre de las bananeras en el Magdalena ocurrida el 6 de dic de 1928. pic.twitter.com/YHo94pRRCB
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) June 8, 2020
Aunque Carlos Caicedo encausó su tuit en un anuncio que plantea hacer para promover una institución educativa pública sin tener en cuenta a la Universidad del Magdalena, hubo sectores que sintieron su posición como una burla hacia la memoria del estudiante Hugo Maduro, quien fue asesinado cuando Carlos Caicedo era rector de la Universidad del Magdalena. Hechos por los cuales el mandatario departamental está siendo investigado.
Precisamente por este proceso judicial, la Fiscalía General de la Nación informó en enero de 2019 que Carlos Caicedo debía pagar una sanción económica de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, además de que tendría que cumplir medidas no restrictivas de la libertad que le impedían salir del país. La medida, posteriormente, le fue retirada.
Julián Quintana, representante de las víctimas en los homicidios de la Unimagdalena, afirmó que Caicedo “es una persona que en este momento es investigada por el asesinato del estudiante y dentro del proceso hay serios indicios que tiene la Fiscalía en la que se le relaciona y vincula con estos hechos. Justo en estos días hemos estado en sendos testimonios para continuar con la investigación”, señaló el jurista.
Estas son algunas manifestaciones inconformes que se han visto a través de las redes sociales a raíz de la conmemoración del estudiante caído:
El sistema judicial absolvió al gobernador de @MagdalenaGober por presunta participación en homicidios de: Hugo Maduro, Roque Morelli, entre otros. Celebra el día del estudiante caído, sin embargo familiares de las victimas piden justicia y verdad ante la ley pic.twitter.com/GNO7GEVwFD
— Wilmero Grisales (@PresidentPuerco) June 8, 2020
Hay que recordar también a personas como Hugo Maduro, lastimosamente en Colombia este tipo de situaciones siempre quedan en la impunidad...
— Jorge Mario Murillo (@jotamurillog) June 8, 2020
Hoy dia del Estudiante Caído , se hace honor, a los estudiantes de Unimag, asesinados y desaparecidos, quienes lucharon por una Universidad incluyente, por libertad de cátedra y pensamientos, por el derecho a disentir
, Hugo Maduro, Lesbia Polo, siempre presente compañeros.— Armando Restrepo (@yesilenishotma1) June 8, 2020
Hugo Maduro, líder estudiantil que hoy tendría 55 años de vida, fue uno de los jóvenes que se enfrentó más férreamente para defender los derechos de los estudiantes ante un plan que implicaría elevar estrepitosamente los costos de la matrícula, en el marco de un proceso que bautizaron ‘la refundación de la Unimagdalena’.
En el marco de sus luchas, Maduro denunció en varias ocasiones que el entonces rector, Carlos Caicedo, fungía en ese cargo sin tener un título profesional.
Recomendamos: Así fue la angustiosa muerte del estudiante de la Unimagdalena Hugo Maduro hace 18 años
Aunque han pasado ya dos décadas desde aquel 26 de mayo del 2000, fecha en que Hugo Maduro fue asesinado, cada año los estudiantes de la Universidad recuerdan su legado y se preguntan quién y por qué lo asesinaron.
Tags
Más de
Alerta por temporada seca: Corpamag impone restricciones para evitar crisis hídrica en Magdalena
Las restricciones estarán vigentes hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Fundanense desaparecido tras ser acusado en video del robo de una cadena
Jossi Villa fue expuesto por parte de la presunta víctima que a la fuerza, en una camioneta, lo condujo para recuperar la prenda. Sin embargo, desde entonces no se conoce su paradero.
Investigación arqueológica en la Cienaga Grande revela vestigios de antiguas comunidades pesqueras
El estudio revela consumo de especies acuáticas e indicios de agricultura temprana, además de evidenciar los efectos del cambio climático en estos sitios arqueológicos.
Capturan a dos presuntos sicarios del Clan del Golfo en Ciénaga
Todos dos presentan anotaciones judiciales y pertenecen a la estructura criminal Nelson Dario Hurtado Simanca, que opera en Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo.
Capturan a tres hombres que andaban con dos armas y 17 cartuchos en Fundación
Fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.
Concejo de Ciénaga rechaza propuesta para la estampilla Pro Universidad del Magdalena
Esta iniciativa impulsada por el concejal José Noguera permitiría a miles de jóvenes acceder a esta institución de educación superior.
Lo Destacado
Amarrado de manos y pies hallan sin vida a joven en la trocha que conduce a Ciudad Equidad
Hasta el momento se desconoce su identidad.
¡Indignación en Tunja! Vendedora ambulante pierde su mercancía durante operativo policial
La alcaldía aún no se pronuncia sobre lo ocurrido.
Fabián Villa, actor samario, participa en la película Algo Azul de Disney+
La producción se estrenó el pasado 7 de febrero.
Alerta por temporada seca: Corpamag impone restricciones para evitar crisis hídrica en Magdalena
Las restricciones estarán vigentes hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Mujer venezolana tiene secuestrada desde hace un mes a su hijastra
Se desconoce el su paradero el pasado 7 de enero y sus familiares temen que la menor haya sido sacada del país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.