Anuncio
Anuncio
Martes 16 de Julio de 2024 - 5:50pm

Este es el balance de capturas y operativos del Ejército en Magdalena este 2024

El Comandante de la Primera División explicó que las operaciones militares han logrado la captura de 576 sujetos vinculados a la delincuencia común.
Comandante de la Primera División del Ejército
Anuncio
Anuncio

Las operaciones ofensivas enmarcadas en el Plan de Campaña Ayacucho han permitido a las tropas de la Primera División realizar contundentes golpes operacionales en los primeros seis meses del presente año.

La Primera División del Ejército Nacional, con sede en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, junto a sus unidades militares integradas por la Segunda Brigada, la Décima Brigada, la Fuerza de Tarea Conjunta Marte y la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana, con jurisdicción en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira y en el sur del departamento de Bolívar, han obtenido importantes resultados en lo corrido del primer semestre del 2024 en contra de los diferentes factores de inestabilidad que convergen en el norte del país.

Las operaciones militares de las tropas han logrado a la fecha la captura de 576 sujetos vinculados con la delincuencia común, 152 personas señaladas de hacer parte del grupo armado organizado GAO Clan del Golfo, 5 individuos vinculados con bandas locales, 33 miembros del grupo delincuencial organizado (GDO) Los Pachencas y 4 sujetos que pertenecerían a la estructura del GAO ELN. De igual manera, la muerte en desarrollo de operaciones militares de 4 personas comprometidas con estas organizaciones al margen de la ley.

“Nuestros soldados han hecho un importante trabajo enfocado en la desmovilización, donde gracias al continuo desarrollo de las operaciones militares se obtuvo como resultado la entrega voluntaria de 7 personas que harían parte de las diferentes estructuras que convergen en el norte del país. De esta manera, en la búsqueda de una nueva vida dentro de la legalidad, haciendo parte del programa del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional, a estas personas se les brindaron todas las garantías de seguridad y respeto de sus derechos” informaron a través de un comunicado.

Así mismo, se ha trabajado de manera incansable para contrarrestar el flagelo del narcotráfico en el norte del país, el cual es el motor dinamizador financiero de la criminalidad y el terrorismo de los grupos ilegales. Así, se obtuvo como resultado en este primer semestre del año 2024 la incautación de más de 783 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 8.688 kilogramos de marihuana y 14 kilogramos de base de coca en proceso.

Se ubicaron 10 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, y se logró la erradicación de 4 hectáreas de cultivos ilícitos, evitando de esta manera una mayor afectación a la flora y fauna en la jurisdicción que protegen los hombres y mujeres de la Primera División del Ejército Nacional, ratificando el firme compromiso de neutralizar las economías ilícitas y el andamiaje logístico de los grupos armados organizados.

 Por otro lado, se ha intensificado el entrenamiento de los soldados que integran los grupos de Explosivos y Demoliciones (EXDE), quienes, como resultado de su profesionalismo, han podido ubicar y destruir de manera controlada 92 artefactos explosivos improvisados, instalados al parecer por integrantes de organizaciones criminales, infringiendo de manera flagrante los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Las tropas de la Primera División también han logrado la incautación de más de 3000 millones de pesos en artículos de contrabando, los cuales pretendían ser transportados hacia el interior del país, evadiendo aranceles nacionales; igualmente, efectuaron el decomiso de 165.000 galones de combustible que no contaban con los permisos correspondientes para ser comercializados.

Simultáneamente, se han desarrollado diferentes actividades para beneficio del medio ambiente, enfocadas a cuidar y preservar los recursos naturales y las fuentes hídricas del norte del país, a lo largo del primer semestre del 2024, con la reforestación de áreas selváticas afectadas por la deforestación con 23.905 árboles nativos de la región.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Pico y Placa - Santa Marta

Este 7 de mayo vence la medida de pico y placa en Santa Marta: se espera nuevo decreto

La norma vigente deja de aplicar desde este jueves, mientras autoridades anuncian que preparan una nueva regulación para la movilidad en la ciudad.

6 horas 45 mins

Fuerte choque de motocicletas en Santana deja a conductores heridos

Los hombres fueron trasladados a centros asistenciales de Santa Marta.

8 horas 45 mins

Capturan a alias ‘Chanto’, señalado de coordinar atentado contra alcalde de Santa Bárbara de Pinto

Con su captura, ya son tres los implicados judicializados por este atentado.

8 horas 55 mins
Crisis de abastecimiento de agua

Por crisis, Gobernación envía 130 mil litros de agua potable a Puebloviejo y Tasajera

Las poblaciones vienen afrontando una crisis de abastecimiento del preciado líquido.

11 horas 1 min

Camión con paneles solares se volcó y fue saqueado en la vía Zambrano- Plato

Los hechos ocurrieron durante la mañana de este miércoles.

11 horas 23 mins
Sociedad portuaria de Santa Marta

3.750 kits escolares para la niñez samaria: Fundación Sociedad Portuaria impulsa la educación

El evento, desarrollado en la I.E.D. Jhon F. Kennedy de Pescaíto, beneficia a 10 colegios oficiales de Santa Marta.

11 horas 57 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pico y Placa - Santa Marta
Pico y Placa - Santa Marta

Este 7 de mayo vence la medida de pico y placa en Santa Marta: se espera nuevo decreto

La norma vigente deja de aplicar desde este jueves, mientras autoridades anuncian que preparan una nueva regulación para la movilidad en la ciudad.

6 horas 42 mins
Profanan La Ermita en Cali
Profanan La Ermita en Cali

Profanan La Ermita en Cali: dañan casi todas las imágenes religiosas del templo

El responsable fue capturado tras causar destrozos dentro del emblemático templo, considerado patrimonio cultural de la ciudad.

5 horas 53 mins
Atraco en vías de La Guajira
Atraco en vías de La Guajira

En video quedó registrado violento atraco en carreteras de La Guajira

Hombres vestidos de negro interceptaron a un vehículo particular y los despojaron de sus pertenencias.

6 horas 22 mins
Víctima
Víctima

10 días de espera: joven magdalenense muere tras demora en traslado de la Nueva EPS

La familia realizó plantones, suplicó y agotó todas las instancias legales para que la entidad de salud emitiera la autorización.

7 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months