En un accidente de tránsito muere ‘Chepe’ Barrera, exjefe paramilitar en el Magdalena


En un accidente de tránsito falleció el exjefe paramilitar en el Magdalena, José María ‘Chepe’ Barreras. El siniestro vial se registró en la mañana de este sábado en Sabana de Torres, Santander.
Seguimiento.co conoció que el exjefe militar regresaba de Sabana de Torres con destino a su lugar de residencia, ubicado en el Pueblito de los Andes, Santa Ana, Magdalena, cuando ocurrió el incidente vial donde perdió la vida.
Acusado de homicidio y lavado de activos, ‘Chepe’ Barrera y el grupo que comandaba tienen registradas unas 281 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz. Durante sus años de mayor poder, su influencia abarcaba los municipios magdalenenses de El Difícil, Ariguaní, Santa Ana, Plato, El Banco, Guamal, San Sebastián, San Zenón, Pedraza, Chivolo, Pivijay y Sabanas de San Ángel, además de parte de la depresión momposina en Bolívar y unos tres municipios del norte del Cesar.
Cobraba a sus vecinos ganaderos por el ‘servicio de seguridad’ que prestaba en la región.
Llegó a negociar con ‘Jorge 40’ y ‘Mancuso’ el control de la zona en la que operaba cuando estos quisieron expandir el territorio de sus huestes paramilitares. ‘Chepe’ prefirió no buscarse problemas y les dejó hacer de las suyas, legándoles el control de la zona y fusionándose con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En un relato hecho en un informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, un miembro de los cheperos afirmó que el grupo colaboraba activamente con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Barrera representó en su momento un poder paraestatal en la región, no se trata de un personaje desconocido en la zona que el juez de El Banco habría podido confundir con un ciudadano de a pie cualquiera, aún más considerando que existe un proceso abierto en su contra.
'Chepe' fue capturado por el Ejército en octubre de 2004 y, aunque fue detenido por un breve periodo de tiempo, salió libre al mes, ya que el Gobierno le dio el estatus de representante de las Autodefensas del sur del Magdalena, todo esto bajo el marco del proceso de desmovilización de las autodefensas. En diciembre de 2004 se desmovilizó en pleno, junto a 47 de sus hombres que entregaron sus armas.
En 2006, Barrera aceptó recluirse en La Ceja, a donde llevaron a los comandantes paramilitares que se adhirieron al proceso llevado a cabo por el expresidente y actual senador de la República Álvaro Úribe Vélez. Entre los líderes que estuvieron en este centro de reclusión se cuentan 'Jorge 40', Salvatore Mancuso y 'Don Berna'. A diferencia de muchos de los paramilitares de la época, José Barrera no quiso adherirse a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.
El Gobierno de entonces dijo que revisaría el pasado judicial del líder de 'los cheperos' para saber si habían procesos en su contra. En una revisión, que habría tardado cuestión de horas, se aseguró que estaba limpio y se le concedió un indulto administrativo en octubre del mismo año en que fue recluido, convirtiéndose en el primer líder paramilitar liberado con todo su prontuario criminal olvidado.
Apenas unas semanas después, en noviembre de 2006, fue ordenada su captura nuevamente, tras una extensa investigación de la Fiscalía que le acusó por una larga lista de actividades delictivas, entre las que se cuentan homicidio y lavado de activos. El ente también señaló que habían existido varias irregularidades en la investigación previa que le había concedido la libertad. Desde entonces, Barrera se encontraba prófugo de la justicia.
Tags
Más de
Tribunal ratifica suspensión de la mesa directiva de la Asamblea del Magdalena
La decisión debe ser acatada de manera inmediata.
Rafael Rivero, el plateño que murió en bombardeo ruso en Ucrania
Cinco fueron los mercenarios colombianos que perdieron la vida.
Crimen estremece a Pivijay: pareja de esposos muere acribillada
El doble crimen se ejecutó en el corregimiento de Medialuna.
Contraloría del Magdalena interpondrá acción popular contra la Nueva EPS
El objetivo es garantizar la prestación adecuada del servicio de salud.
Niño de 12 años muere tras recibir un disparo accidental en San Zenón
Otro menor accionó una escopeta cargada que estaba manipulando.
Jeider Arévalo perdió la vida tras accidentarse en Tucurinca, Zona Bananera
El hombre de 34 años iba en su motocicleta.
Lo Destacado
Accidente de tránsito en Santa Marta involucra al atleta Arnovis Dalmero
Arnovis Dalmero fue arrollado por una buseta del Setp que realizó una maniobra imprudente.
Denuncia ciudadana: buseta casi provoca accidente por alta velocidad en vía
El hecho quedó captado en video.
Operación ‘Atamante’ logra captura de extorsionistas de comerciantes en Santa Marta
Los 10 capturados estarían al servicio de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Gobierno propone congelar tarifa de energía en Magdalena, Atlántico y La Guajira
La medida, que duraría tres meses, se planteó en una reunión sostenida por el presidente Petro, la Creg y Minminas, mientras se revisa la fórmula tarifaria en el país.
Fuerzas Militares refuerzan seguridad en ruta Medellín-Costa Atlántica tras atentado del ELN
El Ejército Nacional ha desplegado tropas para verificar la presencia de más explosivos y garantizar la protección de los habitantes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.