Anuncio
Anuncio
Viernes 05 de Noviembre de 2021 - 5:54am

En mes de la no violencia contra la mujer, albergues en Santa Marta están abandonados

A menos de cuatro meses que la Gobernación del Magdalena anunciara una inversión de más de $250 millones en un refugio para mujeres, este ha permanecido sin funcionamiento. Solo sirvió para la inauguración.
Así lucen los albergues inaugurados por Alcaldía y Gobernación.
Anuncio
Anuncio

Este jueves 4 de noviembre, las redes institucionales de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, compartieron publicaciones alusivas al inicio del ‘Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’.

Como forma de invitar a las personas a sumarse a esta iniciativa, les hicieron una invitación para “vestirse de morado” durante todos los viernes que le restan al mes. Así lo hicieron, incluso, con sus redes sociales, cuyos logos cambiaron a este color. 

Por sus redes sociales, la Gobernación promueve el mes de la 'eliminación de la violencia contra la mujer'.

Sin embargo, mientras que se desplegaba una labor publicitaria al respecto, lo que muchos ciudadanos ignoraban es que las iniciativas, quizás, de mayor relevancia en la lucha de la violencia contra la mujer, están prácticamente desarticuladas en ambas entidades territoriales, por no decir que están en el completo abandono. 

El refugio del Distrito: un hotel 'perdido' en El Rodadero

De acuerdo a un artículo periodístico publicado en marzo de este año, el equipo de Seguimiento.co denunció que aunque en agosto de 2020, con toda la pompa supuestamente se puso en operaciones un hogar- refugio para mujeres víctimas de violencia, a menos de seis meses desde aquella fecha ya este lugar no estaba funcionando.

Recordamos: Ni seis meses duró la Casa de Acogida de la Mujer en Santa Marta

Aún peor, la ruta de atención para las mujeres maltratadas violaba por completo los protocolos de atención integral, pues básicamente quien asumía todas las labores del inmueble era un celador, tal como lo denunciamos en este medio digital.

Pese al evidente descuido por una verdadera protección y opción de refugio hacia las mujeres víctima de violencia intrafamiliar, este 4 de noviembre, un año y tres meses después de la supuesta inauguración, pudimos comprobar que el refugio (que antes era un hotel que pasó a la Sociedad de Activos Especiales, antes de ser entregado a la Alcaldía), sigue prácticamente en el abandono. Aunque una mujer -aparente organizadora- estaba en el lugar, esta no quiso pronunciarse al respecto. Pese a que no pudimos recorrer el lugar, este se veía totalmente desocupado. Solo una habitante de la calle dormía en la fachada de la edificación. 

El albergue se encuentra en total abandono.

La casa refugio de El Rodadero luce totalmente desocupada y deteriorada.

Llama la atención que, en días recientes, en el marco de las discusiones que se adelantan en el Concejo Distrital sobre la destinación presupuestal, la concejal Martha García expuso la molestia ante la falta de presupuesto para la implementación de políticas públicas en beneficio de la mujer. Más recursos fueron asignados por la Alcaldía para la esterilización de mascotas, lo cuál podría explicar el por qué estas casas de acogida lucen tan abandonadas. 

Otra de estas casas-refugio, que se encuentra ubicada en el sector de El Rodadero Reservado, corre la misma suerte que el hotel: pese a que el ente territorial había anunciado un 'embellecimiento' a esta casa a raíz de las publicaciones de Seguimiento.co, este 4 de noviembre que volvimos al lugar, encontramos la vivienda en las mismas condiciones de abandono. 

Este el estado de otro de los albergues puestos en funcionamiento por los entes territoriales.

Frente a esta falta de atención, Seguimiento.co hizo intentos de obtener respuesta por parte de la actual secretaria de la cartera, Carlina Sánchez Marmolejo, pero tampoco respondió.

El Refugio inaugurado con tambora por Caicedo: otro que está en el abandono 

Pero la situación de desamparo para las mujeres también se extiende a las mujeres magdalenenses. 

En marzo de 2021, en pleno pico de la pandemia de covid-19, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar adelantó un evento inaugural, acompañado de funcionarios, invitados especiales, músicos y diputados cercanos a su Gobierno, para inaugurar la que sería la primera casa para albergar a mujeres magdalenenses víctimas de violencia.

Recomendamos leer: Refugio para la protección de mujeres vulnerables en Magdalena: ¿Otra falsa inauguración?
 

En su momento, la misma Gobernación indicó que el proceso de adecuación del inmueble significó una inversión de $250 millones de pesos. Sin embargo, ya en julio, este albergue estaba en total abandono y en sus paredes yacían los pendones descolgados de aquella inauguración que resultó ser falsa. 

Pese a esto, la oficina de la Mujer sí estaba generando más contrataciones a funcionarios, que devengaban sueldos de hasta más de ocho millones de pesos.

Esta foto fue captada por Seguimiento.co en julio de este año, cuatro meses después de la inauguración. La casa ya estaba en abandono.

Mientras, las mujeres seguían sin tener ningún refugio para escapar de los círculos de violencia, y al igual que sucedió con la Alcaldía Distrital, la iniciativa había sido más festejo que efectividad.

El equipo periodístico de Seguimiento.co intentó contactarse con la funcionaria encargada de la Oficina de la Mujer en Magdalena, Gloria Gómez. Y la respuesta obtenida es que había sido nombrada en el cargo apenas dos días atrás “y toda la información relativa a las actividades en ejecución y por ejecutar están en proceso de empalme”.

Ante el cuestionamiento de si ya está funcionando el albergue para mujeres víctimas en el Magdalena, simplemente no hubo respuesta.

Una vez más fue necesario darse a la tarea de comprobar el estado de estos espacios y lamentablemente sigue siendo el mismo: no están operando y siguen en completo abandono.

Así lucen el albergue inaugurado por la Gobernación del Magdalena en marzo de este año.

El albergue inaugurado por el gobernador Caicedo también permanece cerrado. Así es su estado registrado por Seguimiento.co este 4 de noviembre de 2021.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

1 hora 14 mins
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

3 horas 31 mins
Unimagdalena sustenta procesos de calidad en auditoría anual de Icontec

Unimagdalena sustenta procesos de calidad en auditoría anual de Icontec

Evaluadores del instituto nacional destacan una lista amplia de fortalezas institucionales y recomiendan mantener el certificado de calidad ISO 9001:2015.

4 horas 24 mins
Universidad Cooperativa de Colombia.

UCC abre programa de Ingeniería Industrial en Santa Marta

El programa cuenta con las autorizaciones del Ministerio de Educación Nacional, y está diseñado en nueve semestres académicos.

8 horas 13 mins

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

8 horas 17 mins
Crimen de mujer durante visita conyugal fue por asfixia mecánica, según Medicina Legal

Joven fue asesinada por su novio cuando lo visitaba en la cárcel de Palmira

Medicina Legal determinó que el asesinato de la mujer, ocurrido el pasado domingo, fue por asfixia mecánica.

9 horas 8 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Revolcón en la Essmar: Gerente pidió renuncia a los altos cargos por sospechas de corrupción

Seguimiento.co conoció que a oídos de la Superintendencia de Servicios Públicos llegaron algunas quejas, por lo que están organizando la casa desde adentro. ¿Movida política contra el caicedismo?

1 hora 30 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

1 hora 10 mins
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

En este se abordó la actualización del Concepto de Seguridad, que busca garantizar el derecho al retorno o reubicación de la población desplazada en el distrito.

2 horas 21 mins
Sala de abordaje del aeropuerto.
Sala de abordaje del aeropuerto.

Usuarios del aeropuerto denuncian fallas en los aires acondicionados

Pese al alto flujo de pasajeros, y los compromisos de mejora, las fallas en el sistema de ventilación siguen presentándose.

2 horas 57 mins
Así lo informó la compañía.
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

3 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months