Anuncio
Anuncio
Viernes 04 de Junio de 2021 - 8:32am

En el Magdalena fueron priorizadas 38 personas mayores de 120 años para vacunación

La Contraloría indicó que ha evidenciado irregularidades en la priorización de los adultos mayores que recibirán el biológico.
Imagen de contexto.
Anuncio
Anuncio

Un estudio de la Dirección de Estudios Sectoriales para el sector salud de la Contraloría General de la República a la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación, evidenció que en la base de datos Mi Vacuna del Ministerio de Salud fueron priorizadas 328 personas mayores de 120 años para ser vacunadas. 

El estudio, que se realizó con el despliegue tecnológico de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR y la Contraloría Delegada para el Sector Salud, cruzó la base de datos del Registro Único de Afiliados (BDUA) con la información contenida en Mi Vacuna, evidenciando los 328 casos de mayores de 120 años priorizados, edad de la que no se tiene registro de personas con vida en el país.

319 personas mayores de 120 años priorizadas en la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación hacen parte del régimen subsidiado y 19 están dentro del régimen contributivo de seguridad social.

Departamentos donde fueron priorizados los mayores de 120 años.

Igualmente, el mismo estudio identificó 1.345.336 mayores de 80 años que aparecen en Mi Vacuna sin régimen de salud, lo que corresponde a un porcentaje del 52.83 por ciento de esta población priorizada, la cual, según esta base de datos, estaría desprotegida en el Sistema General de Seguridad Social del país. 

Esta no es la única inconsistencia que la CGR identificó en las bases de datos del Plan Nacional de Vacunación. A través de la DIARI, la Contraloría General evidenció que las IPS del país no han reportado la aplicación de 3.260.300 vacunas contra el Covid-19 en la base de datos Paiweb, que contiene toda la información del Plan Nacional de Vacunación. 

Esta cifra creció de 1’309.562 vacunas, correspondiente al corte de 9 de mayo, a 3.260.300 que se registraron hasta el 31 de mayo de 2021. Mientras las IPS registraron en Paiweb que se aplicaron 5’387.724 dosis a nivel nacional, el Ministerio de Salud informó, en su página web, que el total de vacunas fue de 9´098.024.

La inconsistencia, según la CGR, dificulta la vigilancia que, en tiempo real, está realizando al Plan Nacional de Vacunación. Por eso la entidad pide al Ministerio de Salud que estas diferencias de reportes en las bases de datos sean solucionadas y los datos actualizados oportunamente, ya que está en duda la confiabilidad de estas bases y que la correspondencia de los pagos que se realizan cumplan con la efectividad del Plan de Vacunación. 

Crece número de fallecidos vacunados

Dentro de las alertas identificadas por la DIARI también se evidenció que 110 personas que aparecen como fallecidas fueron vacunadas. En el corte del 9 de mayo esta cifra fue de 86, creciendo en 24 el número de fallecidos. 

Dentro de este grupo 35 personas, que murieron por causas naturales no asociadas a las vacunas después de recibir la primera dosis, fueron reportadas como vacunadas con una segunda dosis.

De las 35 personas, 21 tenían más de 80 años y 14 están dentro del rango de edad de 70 a 79 años.

Pese a la ampliación del rango de edades 1.669 personas fueron vacunadas sin que hicieran parte del grupo priorizado en las etapas 1, 2 y 3 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con el decreto 109 del 2021, modificado por los decretos 404 y 466 de 2021.   

Es decir que estas personas son menores de 60 años, no son profesionales, docentes o estudiantes del sector salud, personal de apoyo, talento humano de servicios de dicha área o se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción. 

De las 1.669 personas vacunadas no priorizadas, 775 tiene entre 26 y 44 años, 344 tienen entre 55 y 59, 198 están en el rango de edad de 18 a 25, 169 tienen de 45 a 49 y 152 personas vacunadas tienen entre 50 y 54 años.

En este ejercicio de control preventivo y concomitante la Contraloría Delegada para el Sector Salud ha radicado y comunicado a entes de control, secretarias de salud de entes territoriales, al Ministerio de Salud y la a Superintendencia Nacional de Salud la información discriminada de las alertas.

Alertas por personas vacunadas en el corredor fronterizo 

La alerta por personas vacunadas en corredor fronterizo que no residen allí, sino en departamentos diferentes, se incrementó de 1.421 a 1.666 personas. 

Estas 1.666 personas fueron vacunadas en el corredor fronterizo —Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés)— donde, de acuerdo con las disposiciones normativas, no existe priorización de listas. 

La alerta se genera porque no se tiene claro por qué estas personas, que al aparecer no residen en este corredor fronterizo, terminaron recibiendo una vacuna en ese lugar. 

Por ejemplo, de 267 personas que debían ser vacunadas en Bogotá 238 terminaron recibiendo una vacuna en el departamento de Amazonas, 15 recibieron una vacuna en el departamento de Guainía y 14 en el departamento de Vaupés. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de contexto.
11 mins 59 segs
El alcalde Checho Serrano logró la gestión en diálogo con la Mintransporte.

Las gestiones de Checho Serrano directo con el Gobierno están dando frutos: harán 2,7 km de placa huella

Se firmó un convenio entre la Alcaldía de El Retén con Invías, para mejorar la vía del municipio con el corregimiento El Bongo.

1 hora 50 mins
Neonatos de caimán aguja en Santa Marta.

Milagro de la naturaleza: Corpamag salva 31 crías de caimán aguja que nacieron sin su madre

La madre de los neonatos no volvió al nido para asistir el nacimiento de los 90 neonatos.

2 horas 4 mins
Cierran sesiones con dos proyectos aprobados.

Caicedo ‘no podrá usar’ el naranja: Aprueban ordenanza de consolidación de símbolos del Magdalena

Frente a un supuesto saboteo en la sesión por los diputados de la ‘minoría’, la mesa directiva presentará una denuncia disciplinaria.

17 horas 9 mins
Así está la vía.

En pésimas condiciones se encuentra la vía ‘habilitada’ de Salamina – El Piñón

Los vehículos deben ser remolcados por el mal estado del trayecto habilitado ante la erosión costera que afecta los kilómetros 2.0 y 2.4.

18 horas 20 mins
Se consolida espacio de interacción Universidad-Empresa-Estado.

Unimagdalena y Air-e suscriben convenio para favorecer a estudiantes, la empresa y el territorio

El convenio va dirigido a la unión de esfuerzos para ejecutar proyectos sociales y ambientales en comunidades vulnerables de la región Caribe.

20 horas 6 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Otro homicidio en Santa Marta.
Otro homicidio en Santa Marta.

Asesinan a un hombre cerca a la terminal de transportes de Santa Marta

Según versiones preliminares, a la víctima le dispararon en varias ocasiones.

1 hora 23 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

En Santa Marta inició vacunación a personas entre 25 y 30 años, con agendamiento

También para menores de 12 a 17 años, con comorbilidades.

1 hora 36 mins
Neonatos de caimán aguja en Santa Marta.
Neonatos de caimán aguja en Santa Marta.

Milagro de la naturaleza: Corpamag salva 31 crías de caimán aguja que nacieron sin su madre

La madre de los neonatos no volvió al nido para asistir el nacimiento de los 90 neonatos.

2 horas 3 mins
Juez deja en libertad
Juez deja en libertad

Juez deja en libertad a la madre y el padrastro de la pequeña Sara Sofía

La togada declaró nula la formulación de imputación.

1 hora 4 mins
Juan Carlos Saldarriaga.
Juan Carlos Saldarriaga.

Alcalde de Soacha resultó ileso en atentado criminal

Uno de los presuntos atacantes fue dado de baja.

1 hora 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 semanas