Anuncio
Anuncio
Friday 14 de June de 2019 - 9:17pm

En agosto empezará a operar el Circuito Ecoturístico de la Ciénaga Grande de Santa Marta

• El proyecto tuvo un costo de $12.700 millones y aportará al desarrollo turístico de los pueblos palafitos.
La obra incluye un parador en el municipio de Puebloviejo y un punto de embarque y desembarque en el corregimiento de Nueva Venecia, municipio Sitionuevo.
La obra cuenta con portería para el control de acceso vehicular, parqueadero para 16 automóviles, recepción, restaurante en 2 plantas y con capacidad para 80 personas, entre otros servicios.
Anuncio
Anuncio

Con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la presidenta de Fontur, Raquel Garavito, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y el alcalde de Puebloviejo, Wilfrido Ayala, se llevó a cabo la inauguración del Circuito Ecoturístico por los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El proyecto que tuvo un costo de $12.700 millones fue entregado en la tarde de este viernes y ahora pasará a un proceso de licitación para ser concesionado y se espera que para el mes de agosto comience a operar.

 “Esta iniciativa tendrá impacto positivo para la comunidad, así como para la base náutica de Puebloviejo y la plataforma de embarque de Nueva Venecia. La apuesta es impulsar el potencial turístico de la Ciénaga Grande de Santa Marta, proporcionando a los visitantes y a los locales la infraestructura mínima necesaria para el disfrute de las actividades ecoturísticas que allí se pueden desarrollar. Una de ellas es el avistamiento de aves”, dijo el funcionario nacional en el acto de inauguración del proyecto.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El Ministro manifestó que el circuito ecoturístico generará empleo y aportará a la economía local, lo que será posible con la práctica del turismo náutico y de naturaleza.

“Los visitantes ahora tienen la oportunidad de conocer a la comunidad palafítica, ubicada en medio del complejo lagunar más grande de Colombia. Este cuenta con un área aproximada de 4.280 km2, de los cuales 730 corresponden a espejo de agua”, explicó Restrepo.

El funcionario recalcó que el turismo debe ser sostenible, respetuoso del medio ambiente, del patrimonio cultural y de la biodiversidad, lo que debe aplicarse en el marco del Plan de Manejo Ambiental de la Sierra Nevada.

“En un futuro cercano se podrá desarrollar una posible Ruta Macondiana, que llegue hasta Aracataca, aprovechando el legado del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez”.

Gobernadora Rosa Cotes.

Por su parte, la gobernadora Rosa Cotes señaló que este proyecto es una respuesta del Gobierno Nacional y departamental a la necesidad de las familias de estos pueblos palafitos que han sufrido por el conflicto para que encontrar alternativas que les permitan hacer un uso sostenible de los atractivos turísticos y paisajísticos del complejo lagunar todo esto enmarcado en la economía naranja.
 
“Estos pueblos construidos sobre el agua son de pescadores de tradición, comunidades pacíficas que fueron víctimas de la violencia, sin embargo, su pujanza y su fortaleza le han permitido sobreponerse… Con este proyecto las comunidades pueden explotar la riqueza natural y cultural en la ruta turística a los palafitos”, dijo la Gobernadora.

La máxima autoridad del Departamento expresó que esta iniciativa permitirá transformar la vida de muchas familias con empleos dignos de calidad que ofrecerá el desarrollo de un cluster turístico “aquí podrán trabajar como guía turístico los estudiantes de los colegios que se han preparado en recurso humano con énfasis en turismo, las mujeres podrán preparar comidas típicas, vender artesanías y además de las múltiples actividades que demandará la ruta tales como el transporte”.

•	El proyecto tuvo un costo de 2.700 millones y aportará al desarrollo turístico de los pueblos palafitos.

Servicios del Circuito Ecoturístico

El jefe de turismo del Magdalena, Fidel Vargas, detalló cada uno de los servicios con los que contará el Circuito Ecoturístico.

“El lote donde nos encontramos tiene cinco mil metros cuadrado, un lote que adquirió la Gobernación para poder presentar este proyecto al Ministerio y lograr los recursos. Aquí tenemos un proyecto sostenible con el medio ambiente, la energía la dan los paneles zonales, el sistema de saneamiento básico es a través de plantas de petares. Hay varias unidades de negocios, una de ellas es un restaurante de dos pisos con capacidad para 86 personas, la segunda es un teatro para presentar la danza del caimán”, describió Vargas, quien agregó que el recorrido por el circuito es totalmente gratis, solo se pagará por los servicios. 

Además la obra cuenta con portería para el control de acceso vehicular, parqueadero para 16 automóviles, recepción, plazoleta de artesanías con 8 locales comerciales, zona de eventos que alberga 100 personas y faro mirador de 12 metros de altura. Las plataformas flotantes de Puebloviejo y Nueva Venecia tienen un área de 130 metros cuadrados cada una.

Los visitantes ahora tienen la oportunidad de conocer a la comunidad palafítica, ubicada en medio del complejo lagunar más grande de Colombia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El arroz fue aprehendido durante operativos de control en el mercado público.
El arroz fue aprehendido durante operativos de control en el mercado público.

Cae cargamento de arroz y cigarrillos de contrabando en Santa Marta

En total fueron aprehendidos 14.029 artículos de procedencia extranjera, avaluados en 61 millones de pesos.

16 hours 19 min
Los aspirantes realizaron pruebas físicas.
Los aspirantes realizaron pruebas físicas.

Unimagdalena realiza proceso de selección para programa Profesional en Deporte

Los más de 200 inscritos hicieron una prueba física y entrevista para obtener uno de los 150 cupos. En agosto inician las clases en la modalidad a distancia.

20 hours 22 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Pescador muere tras ser arrollado por una motocicleta en Palermo

La víctima regresaba a su casa en una bicicleta y fue embestido por la motocicleta que, al parecer, iba a exceso de velocidad.

1 day 15 hours
Edgardo 'Nene' Pérez, alcalde de Ciénaga
Edgardo 'Nene' Pérez, alcalde de Ciénaga

Juez ordena nuevamente casa por cárcel al 'Nene' Pérez

El alcalde de Ciénaga confirmó que le revocaron la libertad y otra vez fue separado del cargo a través de su cuenta de Facebook.

2 days 16 hours
El escenario cuenta con césped sintético.
El escenario cuenta con césped sintético.

Faryd Mondragón asistirá a la reinauguración del estadio de fútbol de Fundación

La remodelación del escenario deportivo fundanense tuvo una inversión cercana a los 6.695 millones de pesos.

2 days 22 hours
Ángela Patricia Rojas Combariza.
Ángela Patricia Rojas Combariza.

Juez anula arresto y multa contra la Agente Especial de Electricaribe

La nulidad se sustentó en la violación al derecho fundamental al debido proceso por parte del Juez Promiscuo Municipal de Aracataca.

2 days 22 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan al presunto homicida del jefe de recursos humanos de Daabon

Juan Carlos Pedrozo fue asesinado en febrero, en zona rural de Santa Marta, cuando regresaba del departamento de La Guajira.

55 min 55 sec
Wilbert José Hernández Sierra.
Wilbert José Hernández Sierra.

Polémica en La Guajira: gobernador (e) firmó contrato para 38 municipios y solo hay 15

Según el mandatario de ese departamento, se trató de un error de transcripción.

31 min 55 sec
Gusi, Peter Manjarrés y Jorge Celedón son algunos de los artistas que se presentarán en la Fiesta del Mar.
Gusi, Peter Manjarrés y Jorge Celedón son algunos de los artistas que se presentarán en la Fiesta del Mar.

Esta es la nómina de artistas que cantará en la Fiesta del Mar de Santa Marta

Los conciertos se realizarán en la Bahía, la Marina Internacional y El Rodadero.

1 hour 49 min
Ernesto Macías, expresidente del Senado.
Ernesto Macías, expresidente del Senado.

Procuraduría abre indagación preliminar a la 'jugadita' de Ernesto Macías

Oposición presentará queja ante ente disciplinario.

1 hour 32 min
Imagen para ilustrar nota.
Imagen para ilustrar nota.

Los nuevos posgrados a los que les apunta la Unimagdalena

Doctorado en Ciencias de la Educación e Interculturalidad con Enfoque Territorial, Maestría en Salud Familiar y Comunitaria y Especialización en Medicina Interna son los nuevos programas postgraduales que la Alma Mater presentará ante el Mineducación.

2 hours 52 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 1 week