Anuncio
Anuncio
Lunes 12 de Marzo de 2018 - 7:14am

‘El Negro’, Rubén y ‘Paca’: los perdedores de la contienda en Magdalena

Los tres aspirantes no alcanzaron los votos necesarios para obtener un puesto en la Cámara de Representantes. Su principal falencia: los candidatos que los acompañaban en su respectiva lista.
'El Negro' López; Rubén Jiménez y Patricia Caicedo.
'El Negro' López; Rubén Jiménez y Patricia Caicedo. / Seguimiento.co
Anuncio
Anuncio

Con el 99,74 % de las mesas escrutadas en el departamento del Magdalena, las curules a la Cámara de Representantes quedaron repartidas entre Carlos Mario Farelo y José Luis Pinedo (Cambio Radical); Kelyn González (Partido Liberal); Franklyn Lozano (Opción Ciudadana) y Hernando Guido Ponce (Partido de la U).

Sin lugar a dudas, después de los comicios, los grandes perdedores son Jorge Luis ‘el Negro’ López, Patricia ‘la Paca’ Caicedo y Rubén Jiménez, quienes partían con grandes opciones de curul, teniendo en cuenta el respaldo con el que ‘contaban’.

En el caso de Rubén Jiménez, la desilusión debe ser grande, puesto que el candidato no logró ni siquiera igualar la votación obtenida cuando se postuló a la Alcaldía de Santa Marta, donde ocupó el segundo lugar con 40 mil 515 votos en la contienda que perdió contra Rafael Martínez, actual alcalde.

Quizá su principal debilidad estuvo en la lista que lo acompañó en sus intenciones de llegar a la Cámara, debido a que -aunque se trataba de una lista cerrada- los otros cuatro aspirantes no tienen reconocimiento en el ámbito político a nivel departamental y fue muy poco lo que pudieron aportarle. A decir verdad, era el mismo Jiménez quien impulsaba toda la lista.

Otro aspecto que pudo restarle a Jiménez fue dejar las filas del Partido Conservador -por el cual se presentó para ser alcalde-, y lanzarse por el Centro Democrático, un grupo político que no obtuvo buenos resultados en las elecciones de este 11 de marzo en la Costa Caribe colombiana.

Por el lado de Patricia Caicedo, a pesar de la buena votación obtenida – 24 mil 594-, no contó con el respaldo esperado, el cual se sustentaba principalmente en lo conseguido por su hermano Carlos Caicedo y el mandatario actual de Santa Marta, Rafael Martínez, quienes pertenecen a la misma fuerza política.

Eso, sumado a la poca votación obtenida por sus compañeros de la ‘Coalición Fuerza Ciudadana por la Decencia’ -que obtuvo un total 34 mil 274 votos-, fueron los detonantes para que la mujer no alcanzara su escaño en la Cámara Baja del Congreso.

Finalmente, el que más cerca estuvo de obtener una curul fue Jorge Luis ‘El Negro’ López Aguilar, quien se quedó ad portas por la misma falencia de Jiménez y Caicedo: los demás aspirantes de su lista.

‘El Negro’ López obtuvo un buen respaldo del partido como tal, que le otorgó 7 mil 757 votos, sin embargo, sus compañeros de lista no jalonaron tantos votos como sí lo hizo la lista de la U. Esta fue la gran diferencia entre el 'Negro' López y Hernando Guido.

Mientras que la lista de la U obtuvo 59 mil 185 votos, la lista conservadora obtuvo 43 mil 360 votos. Esto fue suficiente para que las toldas azules quedaran sin siquiera poder pasar el umbral. Si los compañeros del 'Negro' hubieran sido más sólidos, quizás la historia hubiera sido diferente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alberto Yepes y Hernando Zabaleta.

La confrontación jurídica alumno-maestro que dejó la nulidad de Rafael Martínez

La experticia y trayectoria de Alberto Yepes Barreiro no le bastó para lograr que Rafael Martínez saliera evitara el fallo del Consejo de Estado.

1 hora 35 mins
Decisión del Consejo de Estado.

Consejo de Estado respaldó suspensión de la mesa directiva de la Asamblea Magdalena

La diputada de Fuerza Ciudadana, María Margarita, interpuso la demanda ante el Alto Tribunal en medio de la disputa por el control de la Duma.

2 horas 52 mins

Excandidata que doble militó con Martínez ahora le da ‘ánimos’ al destituido gobernador

Se trata de Miguelina Pacheco, uno de los personajes por los que Martínez pidió votar en plena tarima.

16 horas 56 mins

Tras la nulidad de Rafael Martínez, ¿qué viene ahora para el Magdalena?

El fallo del Consejo de Estado es definitivo, es decir, que no hay lugar a impugnaciones, ni otras instancias. Les contamos lo que viene ahora para el Magdalena.

18 horas 16 mins

Conoce el fallo completo que declara la nulidad del Gobernador Rafael Martínez

El documento de 53 páginas no tiene recurso, es definitivo. Habrá nuevas elecciones.

19 horas 27 mins
Rafael Martínez

Atención: Consejo de Estado declara nulidad de elección del gobernador Rafael Martínez

El mandatario será separado de su cargo y hasta que no se realicen elecciones atípicas, el presidente Petro deberá nombrar un gobernador encargado.

19 horas 34 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alberto Yepes y Hernando Zabaleta.
Alberto Yepes y Hernando Zabaleta.

La confrontación jurídica alumno-maestro que dejó la nulidad de Rafael Martínez

La experticia y trayectoria de Alberto Yepes Barreiro no le bastó para lograr que Rafael Martínez saliera evitara el fallo del Consejo de Estado.

1 hora 32 mins

Joven asesinado en La Paz aparecía en el cartel de los más buscados en Santa Marta

Alias ‘El Menor’ era señalado por las autoridades de pertenecer a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

1 hora 26 mins
Barras del Unión estallan contra Dávila y Garzón: “Ustedes son la desgracia del club y la ciudad”
Barras del Unión estallan contra Dávila y Garzón: “Ustedes son la desgracia del club y la ciudad”

Barras del Unión estallan contra Dávila y Garzón: “Ustedes son la desgracia del club y la ciudad”

"Los que se deben ir son ustedes, no somos nosotros quienes deben salir del estadio", manifestaron.

1 hora 39 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Motociclista perdió la vida en accidente de tránsito en Guachaca

Otra persona resultó herida y fue trasladada hasta un centro asistencial.

2 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months