Anuncio
Anuncio
Martes 29 de Octubre de 2019 - 9:43am

El ‘negocio’ con el que podrían salir ‘tumbados’ rectores y profesores del Magdalena

Entre algunos funcionarios que trabajan en la Secretaría de Educación se ha popularizado una riesgosa manera de ganar plata: aportar $2.500.000 para recibir $20.000.000. ¿Una pirámide que podría salirse de control?
El negocio de captación de dinero se ha popularizado entre funcionarios de la Secretaría de Educación del Magdalena.
Anuncio
Anuncio

Hace aproximadamente un mes, a través de mensajes de WhatsApp se ha propagado en el interior de la Secretaría de Educación del Magdalena un mensaje que tiene esperanzado a más de uno sobre una “opción de negocio” para conseguir mucha plata en poco tiempo: se llama Proyecto 21.

Con actitud hermética, como si se tratara de un secreto a voces, el mensaje también lo comentan en los pasillos, en donde algunos, que dan testimonio de ya ‘haberse metido en el cuento', abordan a otros con la intención de que muestren interés. Ese es el momento en que les hacen llegar la ‘presentación de enganche’ al celular.

Se trata de un documento de PowerPoint (descárgalo aquí) en el que se leen unas reglas de juego diseñadas para una reunión muy reservada: nada de celular; prohibidos los videos, audios y fotografías. También piden “actitud positiva permanente”.

La presentación se concentra en explicar un esquema diseñado para 21 días (tres semanas), en el que la persona inicia aportando $2.500.000 y adquiere la misión de conseguir dos personas más que, en el lapso de la primera semana, aporten cada una el mismo valor. A su vez, estas dos personas adquieren el deber de involucrar a dos más para completar el ciclo de los $20 millones de ganancia.

Así funciona supuestamente el esquema de Proyecto 21

Eso sí, la presentación se preocupa por aclarar que no se trata de una pirámide, sino de una “división progresiva” en la que “el proyecto” se cierra, pero quedan abiertos proyectos paralelos que siguen con el ciclo infinito.

Lo cierto es que aquel que finalmente quede enganchado, sigue adelante en el proceso. Le explican con papel cómo funciona la cosa y le dan la tranquilidad de que es un ‘negocio redondo’. La plata se recoge los sábados. Nada de facturas ni papeleos. ¡Dinero fácil y rápido!

Lo preocupante del tema, según conoció Seguimiento.co, es que, si bien el esquema se ha replicado en varios lugares, este ya se popularizó entre funcionarios al interior de la Secretaría de Educación, e incluso sobrepasó los límites y ha llegado hasta los colegios públicos, donde -según pudo constatar este medio digital- más de 5 rectores se han dejado cautivar por el promisorio negocio. A su vez, estos rectores han vinculado también a docentes de estas entidades en una espiral que sigue creciendo cada semana.

Para comprobar la situación, un periodista del equipo de Seguimiento.co se hizo pasar por Cristian González, un ficticio docente de una institución pública de Zona Bananera que llama a uno de los ‘participantes’ de esta red de negocio, mostrando un supuesto interés en participar. Este fue el resultado de la llamada:

Las pirámides, un ‘negocio’ insostenible

De acuerdo con Jorge Hugo Barrientos, doctor en Economía de la Universidad de Alicante (España) y profesor de Teoría de Juegos de la Universidad de Antioquia, quien fue entrevistado para una publicación en el diario El Colombiano, las pirámides son un esquema infinito en el que se necesita que cada vez participen más personas para que exista el retorno a la inversión.

“La naturaleza infinita hace que sea insostenible, porque el juego solo dura mientras captes dinero Y captar inversores para siempre es imposible (…) las pirámides caen cuando una gran parte de los inversionistas decide retirar su capital y no hay dinero suficiente para responder a los demás.”, sostiene la publicación.

Asimismo, el Código Penal Colombiano establece que “el que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.” (Artículo 316).

Pese a que se trata de un negocio entre particulares ajeno a la Institución, Seguimiento.co contactó al secretario de Educación departamental, Eduardo Arteta Coronel, para auscultar si tenía conocimiento sobre este tipo de modelos de negocios entre los funcionarios de la cartera de Educación, teniendo en cuenta que, según denuncias allegadas a este medio, se han dado casos en que personas referenciadas para participar en estas ‘redes multinivel’ o ‘pirámides’, han sido citadas directamente en la Secretaría para socializarles el tema y tratar de cautivarlas.

En los escritorios de los funcionarios es común ver por estos días este tipo de esquemas en papel, donde explican el supuesto negocio redondo.

Arteta aseguró no haber tenido conocimiento, e incluso hizo averiguaciones de manera inmediata y confirmó que hasta la fecha no se ha producido ninguna denuncia al respecto. Sin embargo, se mostró tajante en afirmar que no dudará en reportar el tema ante las autoridades competentes, toda vez que la captación de dinero ilegal es un delito tipificado en el Código Penal. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturados en Orihueca.
Capturados en Orihueca.

Capturan a dos jóvenes que portaban un revólver y una escopeta en Zona Bananera

Según las autoridades, los aprehendidos no presentaron documentos que demostraran la legalidad de las armas.

6 horas 21 mins
Mortandad de peces en Zapayán y San Zenón.
Mortandad de peces en Zapayán y San Zenón.

Bajo nivel de ciénagas e inicio de lluvias serían las causas de mortandad de peces en Zapayán y San Zenón

Así lo dio a conocer la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).

6 horas 50 mins
Consejo de Seguridad previo a la entrega de mercados.
Consejo de Seguridad previo a la entrega de mercados.

Tras 19 días de aislamiento, Gobernador comenzará entregas de mercados en el Magdalena

Primera entrega de mercados será en Aracataca y Fundación.

8 horas 9 mins
Jolman Conteras De la Hoz y Jaider Isaza Gutiérrez.
Jolman Conteras De la Hoz y Jaider Isaza Gutiérrez.

Salvaje agresión entre concejal y funcionario de Algarrobo, Magdalena

El cabildante le cercenó el dedo al trabajador de la Alcaldía y el otro lo atacó a golpes.

8 horas 14 mins
Yorley Esther Pallares Rojas y Nicholso Enrique Zamora Marriaga.
Yorley Esther Pallares Rojas y Nicholso Enrique Zamora Marriaga.

Sorprenden a pareja que transportaba 11 kilos de marihuana en un taxi

Las autoridades capturaron a los sindicados en el corregimiento de Palermo.

9 horas 29 mins
Imagen de referencia - empresarios del Magdalena.
Imagen de referencia - empresarios del Magdalena.

El 50% de las empresas en Magdalena se encuentran en cese temporal de actividades

De acuerdo con la Cámara de Comercio, el 24.5% de sus afiliados en el departamento ha tenido que reducir la planta de personal.

12 horas 12 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Las empresas tendrían este alivio para no despedir empleados.
Las empresas tendrían este alivio para no despedir empleados.

Gobierno prepara decreto para que Mypimes puedan financiar 3 meses de nómina

El también Gobierno establecerá, por un periodo de 3 meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores.

2 horas 56 mins
El abastecimiento ha sido, desde todo momento, una de las opciones.
El abastecimiento ha sido, desde todo momento, una de las opciones.

Estos son los 35 casos en que puede circular en los días que restan de aislamiento

La Presidencia expidió el decreto 531 que regula estos últimos días de cuarentena.

3 horas 25 mins

Fallece la anciana de 96 años con coronavirus en Santa Marta

Se convierte en la tercera víctima mortal en la capital del Magdalena.

7 horas 47 mins
Foto de contexto.
Foto de contexto.

La historia de un doble asesinato

Crónica escrita por Lerber Dimas, investigador académico experto en seguridad. Hace parte de una serie de relatos que hablan de un pasado oscuro ocurrido en algún rincón de la Sierra Nevada de Santa Marta.

6 horas 3 mins
Consejo de Seguridad previo a la entrega de mercados.
Consejo de Seguridad previo a la entrega de mercados.

Tras 19 días de aislamiento, Gobernador comenzará entregas de mercados en el Magdalena

Primera entrega de mercados será en Aracataca y Fundación.

8 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 9 months