El Magdalena fortaleció su productividad y competitividad en el agro


El sector agropecuario del departamento se vio beneficiado con el programa Alianzas Productivas, dirigido a pequeños productores vinculándolos al mercado a través de un aliado comercial formal con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva.
El programa benefició a 1.295 familias afrocolombianas, indígenas, víctimas y campesinas, de ocho municipios del departamento, con proyectos como banano, limón, cacao, ovino, bovino, café especial, orégano morado y plátano.
Igualmente, un total de 860 familias fueron beneficiadas con Fortalecimiento Productivo mediante la metodología Aprender Haciendo, a través de capacitaciones y entrega de herramientas, para la aplicación de buenas prácticas de ordeño, manejo integral de pastos, rotación de pastoreo, entre otros.
En el marco del Plan de Articulación Regional - Pares dotaron con dos tanques de enfriamiento de leche cruda, con capacidad de almacenamiento de 10 mil litros cada uno, beneficiando a 91 unidades productivas en los municipios de Pivijay y Guamal y se entregaron activos productivos beneficiando a cientos de familias campesinas del Magdalena.
También conformaron tres subregiones con sus respectivos municipios en las líneas priorizadas de Cítricos, Mango y Ganadería, beneficiando a 5.250 productores.
La administración departamental entregó créditos de fomento agropecuario y otros instrumentos financieros a pequeños productores, a través del Fondo Especial de Alivio Rural - Fondear Magdalena.
Asimismo, desarrolló un proyecto interinstitucional con la Universidad del Magdalena, para la generación de ingresos, beneficiando a 539 madres cabeza de familia en estado de vulnerabilidad en el departamento. Las beneficiarias del programa recibieron un aporte financiero y la formación pertinente para la formulación de su idea de negocio, promoviendo la viabilidad financiera y el éxito de misma.
A estas acciones se suma la entrega de tres distritos de riego en la subregión Norte, en Palmor, Cordobita y Jolonura, llegando a beneficiar a 7.226 usuarios campesinos.
Esta noticia hace parte del especial de Seguimiento.co sobre la Rendición de cuentas de la Gobernación del Magdalena 2016-2019. Te invitamos a ver otras publicaciones del especial haciendo clic abajo: ?
Tags
Más de
Conmoción en El Banco por el presunto suicidio de una docente
La mujer fue identificada como Gilma Peñuela Mendoza.
¡Histórico! Así recibió Santa Bárbara de Pinto a los cruceristas de AmaMagdalena
Turistas nacionales e internacionales visitaron la iglesia del pueblo y degustaron lo mejor de la gastronomía local.
58 especies silvestres son incautadas en la Y de Ciénaga: 12 estaban muertas
Las especies tienen un valor ecológico de $7 millones por unidad.
Fe y tradición: esta es la agenda de Semana Santa 2025 en Ciénaga
Tiene una variada programación hasta el domingo de resurrección.
‘Tucupae’ fue el hombre que murió tras accidente de tránsito en El Banco
Jeison Miguel Rodríguez Noguera, era de nacionalidad venezolana.
‘El Gordo’ resultó herido en atentado sicarial en Aracataca
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este domingo, en el Parque Lineal.
Lo Destacado
Más suspensiones de energía: los barrios que serán afectados este miércoles
Luego de unas interrupciones que dejaron más de 100 barrios de Santa Marta sin fluido eléctrico durante el fin de semana, Air-e anunció nuevos cortes.
'Desvalijado' CDI de Caicedo: 9 años de denuncias y aún no pasa nada
El representante a la Cámara por el Valle, Duvalier Sánchez, llegó al CDI de Bonda, criticando la falta de sanciones ante un ‘esqueleto’ de elefante blanco.
Conmoción en El Banco por el presunto suicidio de una docente
La mujer fue identificada como Gilma Peñuela Mendoza.
Suspenden expedición de pasaportes en Santa Marta
La Gobernación del Magdalena emitió un comunicado alertando sobre inconvenientes en el sistema eléctrico
Caos vehicular en el aeropuerto, tras arribo de turistas en Semana Santa
El lente de Seguimiento.co captó las dificultades en el tráfico en la terminal aérea.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.