Anuncio
Anuncio
Martes 27 de Octubre de 2020 - 2:53pm

El hermético silencio de las autoridades tras pronunciamiento de las Autodefensas de la Sierra Nevada

El discurso del grupo armado deja muy mal parados a varios actores, quienes han guardado silencio en vez de salir a desmentir y a generar tranquilidad.
Pronunciamiento de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
Anuncio
Anuncio

Mucho más preocupante que el pronunciamiento del grupo armado ilegal Conquistadores de la Sierra Nevada, que sorprendió en las últimas horas con un elaborado comunicado en video en el que hicieron varios señalamientos y anuncios, ha sido la pasiva reacción de las autoridades, que, a lo largo del día, han guardado un hermético silencio frente al tema.

Armados con fusiles de largo alcance, con cascos de guerra, indumentaria propia de las fuerzas militares, más de una veintena de hombres enviaron un mensaje que dejó ver la fortaleza del control ilegal en la Sierra Nevada ante la ausencia del Estado, tal como lo dijo el mismo grupo armado ilegal.

Recomendamos: Rompieron el silencio: Las 8 revelaciones de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada

Entre los señalamientos que hizo este grupo hubo dos en los que relacionaron a la secretaria de Seguridad del Distrito, Sandra Vallejos, y al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, con hechos delictivos.

Y, aunque no mostraron pruebas de lo que afirmaban, este grupo paramilitar aseguró tener la manera de demostrar sus afirmaciones, por lo que pidieron al presidente de la República, Iván Duque, que organizara una comisión para recibir esta documentación, pero también para recibir parte de las 234 armas que habían sido extraídas de la Policía Metropolitana de Santa Marta años atrás.

La funcionaria Sandra Vallejos dijo a Seguimiento.co que no se iba a pronunciar al respecto y que esperaba que la Fiscalía investigara estas calumnias. Por otro lado, el gobernador Carlos Caicedo no ha emitido ningún comunicado a la opinión pública para pronunciarse como primera autoridad del departamento, ni tampoco se ha pronunciado por sus redes sociales.

Este medio digital consultó al secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres, quien dijo que se pronunciaría, pero hasta el momento no ha emitido respuesta.

Este silencio hermético de las autoridades también se extiende ante las Fuerzas Militares, que tienen presencia con el Batallón Córdova y con un Ejército de Alta que hoy queda muy mal parado ante la evidente fuerza armada ilegal que está operando sobre esta parte del territorio.

Priscilla Zúñiga, ex secretaria de Seguridad del Distrito y experta en temas de violencia, dijo a este medio de comunicación que “se requiere, sí o sí, un pronunciamiento por parte de la autoridad político-administrativa del departamento y también del Distrito de Santa Marta, rechazando lo que dicen en el video, pero también solicitando las investigaciones a la Fiscalía”.

Zúñiga también llama la atención sobre la manera en que, en este video-pronunciamiento, el grupo ilegal Conquistadores de la Sierra quiera ostentar ser responsables de la seguridad de la zona, haciéndoles un llamado a los turistas de la zona de que velarán por su seguridad.

“Esto es una burla para las organizaciones de seguridad del Estado. También queda claro que no se ha cumplido con la directiva del Consejo de Seguridad Ministerial del mes de diciembre, luego de que se dio la muerte de Rodrigo y Natalia, en el que hubo un compromiso del Gobierno Nacional de cambiar la jurisdicción del Batallón de Alta Montaña y retornar a esos hombres al sector de Sierra Nevada”, manifestó.

Según Zúñiga, si hubiera un acompañamiento de manera interdisciplinaria e Inter agencial en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, hoy no se estaría mostrando esa consolidación del poder por parte de un actor armado ilegal.

Todo esto se da ante el silencio hermético de las autoridades.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Desmantelan banda en Santa Marta que hacía $30 millones a la semana para las ACSN

En los operativos de allanamiento capturaron a alias 'El Viejo', con al menos 15 anotaciones judiciales en su historial.

18 horas 30 mins

Alcaldes de la ribera del río Magdalena se quedaron esperando al Gobernador Rafael Martínez

La intención era que se discutiera la construcción del Puente de la Hermandad, que une al Magdalena con el Atlántico. Verano sí atendió el llamado.

20 horas 46 mins
Alberto Mario Garzón Wilches

A los hospitales del Magdalena les adeudan $300 mil millones: Contraloría

Quienes deben esta millonaria suma de dinero son las EPS, la Gobernación y Alcaldía de Santa Marta.

2 días 21 horas
Atención a víctimas del conflicto armado.

Despliegan atención a desplazados del conflicto armado en Palmor

Los enfrentamientos entre bandas criminales, tal como lo advirtió la Procuraduría, está generando desplazamientos masivos en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

4 días 13 horas
Comité de Cafeteros del Magdalena y Corpamag.

Corpamag y Comité de Cafeteros aúnan esfuerzos para la conservación ambiental

La entidad ambiental hizo posible la instalación de filtros verdes para el proceso de purificación del agua.

4 días 16 horas
 Dimas Antonio Acuña Jiménez

Papa Francisco nombró nuevo obispo para la Diócesis de El Banco, Magdalena

Se trata del presbítero Dimas Antonio Acuña Jiménez.

4 días 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Expresidente de Edumag María del Carmen Ceballos, investigada por título falso

La investigación se adelanta contra ella y otros dos docentes por la Alcaldía de Santa Marta.

9 horas 43 mins
Mely Alejandra Medina Bertham.
Mely Alejandra Medina Bertham.

Muere mujer tras ingerir bebida tóxica en Galicia

Se trataba de Mely Alejandra Medina Bertham, de 32 años.

13 horas 49 mins

Amigo fiel: Perro salvó de que sicario matara a líder social en Barrancabermeja

La víctima del hecho pidió protección al Presidente de la República y agradeció la valentía de su mascota, llamada Horus.

14 horas 13 mins

Legalizan la captura de Allan Scalzo, vinculado a la muerte de Haled Saghair

La audiencia se llevó a cabo de manera virtual.

17 horas 49 mins

Instalan primera jaula flotante para el cultivo de róblaos en mar de Taganga

La iniciativa fue realizada entre la Universidad del Magdalena y pescadores de la zona.

16 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months