El baño de imagen del gobernador Caicedo
El Magdalena es el tercer departamento con la mayor pobreza de Colombia. Tanto los municipios del departamento, como en la capital, las necesidades pululan a lo largo y ancho de esta población que supera los 1.2 millones de habitantes.
Sin embargo, esto no ha sido palo en la rueda para que el gobernador del departamento, Carlos Caicedo Omar, dirija un considerable presupuesto de los recursos públicos única y exclusivamente para promover su imagen institucional.
En una labor de reportería a través de derechos de petición de información -las cuales tuvieron que ser reclamadas a través del mecanismo de tutela- Seguimiento.co accedió a la información presupuestal de la oficina de Comunicaciones del Palacio Tayrona, y conoció los detalles de cada uno de los contratos que se han destinado para la difusión y apoyo a la gestión para la información institucional del gobernador.
Este trabajo periodístico se sustenta en información oficial relacionada con todo el año 2021 (enero a diciembre) y el año 2022, entre los meses enero y mayo.
Al sumar todo este rango de tiempo, que comprende 17 meses, se conoce que el valor gastado por la Gobernación del Magdalena fue de 2 mil 125 millones 423 mil 250 pesos.
¿En qué se gastaron todos estos recursos? Esa es la pregunta que guía la presentación de las siguientes conclusiones, en datos recogidos e interpretados por este medio digital:
Personal de base, el centro de la contratación
Del listado anterior, el contrato que más llama la atención es el de una empresa denominada Consultores de Política Comunitaria S.L. Colombia, que es representada legalmente por un hombre llamado Hernán Rafael Ruiz de la Cruz.
Esta empresa, en los 17 meses de contratación pública que revisamos, ha recibido 369 millones de pesos para el posicionamiento institucional de la Gobernación del Magdalena. Sin embargo, sobre esta empresa no se conocen antecedentes, ni siquiera en redes sociales sobre su trayectoria.
Los únicos contratos que le figuran a esta compañía provienen de la Gobernación del Magdalena.
Otra de las empresas que figuran con los contratos más grandes en publicidad, con el objetivo de realzar la imagen del gobernador del Magdalena es la empresa Editora de Medios, el Hoy Diario del Magdalena, la cual ha recibido más de 241 millones de pesos en los últimos 17 meses para destacar la imagen institucional del gobernador.
Al hacer clic aquí podrás descargar la lista de todos los contratos de publicidad que entregó la Gobernación del Magdalena, y que sirvieron de base para la publicación de este artículo:
Contratos de enero a mayo del año 2022
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