Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Abril de 2020 - 11:40am

El 50% de las empresas en Magdalena se encuentran en cese temporal de actividades

De acuerdo con la Cámara de Comercio, el 24.5% de sus afiliados en el departamento ha tenido que reducir la planta de personal.
Imagen de referencia - empresarios del Magdalena.
Anuncio
Anuncio

El 96% de las empresas en el Magdalena ha sufrido un impacto negativo por el covid-19, de las cuales un 50% se encuentran en cese temporal de actividades. Así lo reveló un estudio que llevó a cabo la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena sobre la afectación de la pandemia en el sector empresarial.

La entidad reveló que realizó 909 encuestas a empresas que se encuentran bajo su jurisdicción y logró determinar que, de ellas, el 86% solo logrará sobrevivir entre 1 y 2 meses con recursos propios.

En cuanto a las ventas, el estudio de la Cámara de Comercio indicó que 89 de cada 100 empresas experimentaron una baja entre el 5% y el 20% en sus ventas y ocho de cada 100 de las empresas obtuvieron pérdidas entre el 80 % y 100%.

Los sectores más afectados son el inmobiliario, servicios administrativos de apoyo y las actividades artísticas y de entretenimiento. Es de anotar que, dentro del sector alojamiento y servicios de comidas, los más afectados son hoteles, hostales y similares quienes la mayoría están reportando ingresos disminuidos en un 100%.

Adicionalmente, la información revela que el 24.5% de las empresas se han visto obligadas a reducir su planta de personal, así como a suspender los contratos. Las mayores afectaciones de empleo se han dado en los sectores inmobiliarios, construcción, actividades de consultoría y artísticas, lo que impacta negativamente en la economía de muchas familias del departamento.

De igual manera, la Cámara de Comercio resaltó que, pese a que el 94% de la muestra manifiesta que las medidas implementadas hasta la fecha están acorde a las necesidades y requerimientos del momento en que vivimos, su percepción es que es necesario hacer un mayor énfasis en los alivios y beneficios financieros (31,88% de los encuestados), buscando con ello mitigar el impacto económico generado por la problemática.

Por lo anterior, la entidad recomendó facilitar el acceso al crédito a las PYMES; establecer una plataforma nacional que permita el cruce de la oferta y la demanda de materias primas y mercancías entre las empresas; fomentar la conexión entre la oferta y demanda de servicios de comida; potencializar el uso de bases de datos para que las empresas las utilicen en sus estrategias de mercadeo.

Entre las recomendaciones también está implementar el Plan Amigo Empresarial para que asesores de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena brinden acompañamiento virtual a las empresas en el acceso de información relacionado con normas y alivios entre otras; realizar capacitaciones virtuales para desarrollo de nuevos productos comercializables en ambientes digitales; llevar a cabo capacitaciones virtuales orientadas a la adaptación de las empresas a la situación actual, enfocada a herramientas de marketing digital y comercio electrónico y realizar capacitaciones virtuales para enseñar especialmente a las empresas industriales a seguir laborando con estrictos controles de sanidad que eviten el Covid-19, tomando como ejemplo las buenas prácticas desarrolladas por países como China y Corea.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Muere mujer de 71 años en el Magdalena por Covid-19

En el país fallecieron 260 personas por el virus.

7 horas 6 mins

Esto dijo la Policía de los panfletos en Zona Bananera

Señaló que de acuerdo con el análisis de inteligencia establecieron que estos panfletos no obedecen a ningún grupo de delincuencia organizada..

8 horas 54 mins
El panfleto circuló en la mañana de este lunes.
11 horas 24 mins
El procedimiento se llevó a cabo en el barrio 5 de Febrero.

Capturan a alias ‘Niño’ y a una mujer por tráfico de drogas y porte ilegal de armas, en Ciénaga

Los capturados fueron identificados como Albeinis de Jesús Echeverría caballero alias ‘Aec o Niño’ y Luisa María Tello Castillo.

14 horas 38 mins
Valentina está a la espera que se ejecute su remisión a Cartagena.

Niña de 11 años suplica por remisión a Cartagena para recibir atención neurológica

La menor sufre de problemas en su médula espinal, pese a que su traslado ya fue aprobado, las trabas burocráticas de la EPS Sanitas estarían impidiendo que sea valorada por un especialista.

14 horas 48 mins
Colombia tiene un Plan Nacional de Vacunación que está a días de llegar al 80% de la población colombiana con una dosis.

Al finales de febrero el 70% de los colombianos tendrán la doble dosis de vacuna: Presidente Duque

El mandatario dijo que en marzo el país debe tener más de 10 millones de colombianos con dosis de refuerzo.

15 horas 41 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Muere mujer de 71 años en el Magdalena por Covid-19

En el país fallecieron 260 personas por el virus.

7 horas 2 mins
El panfleto circuló en la mañana de este lunes.
El panfleto circuló en la mañana de este lunes.
11 horas 20 mins
El árbitro Wilson Ramírez.
El árbitro Wilson Ramírez.

Brutal agresión contra árbitro aficionado en Barranquilla

Se encuentra recluido en una clínica de la ciudad.

9 horas 54 mins
La EPS se encontraba intervenida.
La EPS se encontraba intervenida.

Superintendencia de Salud ordena liquidación de la EPS Coomeva

El Ministerio de Salud señaló que se registraban más de 193 mil quejas y reclamos por la deficiente prestación de los servicios de salud por parte de la entidad.

10 horas 56 mins
Tilson Cantillo Morales.
Tilson Cantillo Morales.

Cárcel a hombre que habría provocado incendio de vivienda: una menor resultó lesionada

El hecho se dio en Cartagena. Al parecer, habría generado la conflagración para darle una 'lección' a su expareja.

11 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months