Detrás del PAE Magdalena: denuncias de incumplimientos y abuso laboral


Chantajes. Este fue el nombre por medio del cual, manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar del Magdalena, describieron las presiones ejercidas sobre ellas, luego que el pasado 1 de febrero denunciaran los sistemáticos incumplimientos a los compromisos de pago de sus salarios, que ya completan hasta cuatro meses de 2023.
Tal como reveló Seguimiento.co, a la Unión Temporal PAE Magdalena, el gobierno de Rafael Martínez le adjudicó el contrato por casi $57 mil millones para la operación del programa, en medio de un proceso licitatorio confuso, múltiples quejas de incumplimientos, y también, denuncias sobre el no pago de los trabajadores.
Tras la adjudicación, en el mismo Palacio Tayrona, se llevó a cabo una reunión con los entes de control donde se suscribieron compromisos para pagar a los más de 1.000 trabajadores vinculados, como manipuladores de alimentos, personal administrativo, conductores y supervisores, estableciendo como fecha límite el 29 de enero.
Para este día, los compromisos no se cumplieron, y ante la queja de los afectados, la coerción sobre ellos se hizo aún mayor.
Como primera instancia, se silenció el grupo de Whatsapp por medio del cual los trabajadores tenían comunicación directa con el gerente de la UT, y el encargado de la Gobernación del Magdalena, Camilo Aguirre.
Adicionalmente, tal como revelaron varias fuentes a Seguimiento.co, les prohibieron el ingreso a las oficinas administrativas, sabiendo que iban a adelantar la reclamación.
Se les indicó, que siguieran teniendo “paciencia” puesto que del año pasado no quedaron recursos y los $17.000 millones recibidos como anticipo para la operación de este 2024, solo alcanzan para comprar la comida.
Por ende, en conversaciones reveladas a este medio de comunicación, los contratistas les indicaron a los trabajadores que “si quieren que le paguen los meses que les deben, tienen que ir a trabajar, hacerle aseo a las cocinas en los colegios y recibir las meriendas que empezaron a llegar”, que en otras palabras, tal como lo menciona uno de los afectados “es trabajar de gratis”.
En el chat, al que solo pueden hablar los contratistas y delegados de la Gobernación, Javier Guzmán, quien se identifica como gerente del operador, envió el siguiente mensaje: “Les voy a agradecer que hagamos una limpieza en las instituciones, recibamos el alimento y yo me estaré acercando para tener una reunión con ustedes y con personal interesado en recibir información”, explicando que si iban a trabajar “ellos les pagaban”.
El descalabro financiero que tiene al borde del colapso a cientos y cientos de trabajadores, produjeron un rechazo generalizado ante el comunicado que emitió la Gobernación del Magdalena, una vez se hicieron públicas las denuncias.
Señalando, que la mujer que utilizaron para los boletines de prensa y un spot institucional, niega la realidad de sus compañeros, desde las apreciaciones sobre las supuestas condiciones de bienestar, hasta incluso, la dotación de uniformes, porque ni eso tienen.
Mientras que los entes de control brillan por su ausencia, son cientos las madres y padres de familia, que piden una ayuda para lograr que los operadores se pongan al día con sus sueldos, de los que dependen para subsistir.
Tags
Más de
Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este sábado, en el corregimiento de Julio Zawady.
Violenta noche en Zona Bananera, otro hombre fue asesinado en Guacamayal
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Sicarios asesinaron a ‘Mantequilla’ y su esposa en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en el corregimiento de Tucurinca.
Rafael Noya ratifica su aspiración a las elecciones atípicas de la Gobernación del Magdalena
Además, el diputado reiteró su respaldo al presidente Gustavo Petro.
Sicarios mataron al ‘Puerquito’ en El Banco, Magdalena
El hoy occiso respondía al nombre de Darwin Mena Bandera.
Sicario ingreso hasta una vivienda y asesinó a ‘Pitico’ en Aracataca
Los hechos ocurrieron en el barrio 7 de agosto.
Lo Destacado
Capturan a integrante de ‘Los Pachencas’ en La Guajira cuando cobrara una extorsión
Jilito Segundo González habría solicitado cinco millones de pesos a un comerciante a cambio de no atentar contra su integridad, la de su familia o su establecimiento.
Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este sábado, en el corregimiento de Julio Zawady.
Muere policía Antinarcóticos tras ser embestido por un camión en Barranquilla
Duván Alfaro Martínez tenía 27 años.
Por fuertes lluvias, Alcaldía suspende la Media Maratón de Santa Marta
El permiso que había sido otorgado a los organizadores estaba sujeto a las condiciones climáticas.
Programan corte de luz para este domingo en varios sectores de la ciudad
La compañía Transelca ejecutará labores de mantenimiento en el transformador Santa Marta 1.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.