Corpamag y Gobernación liberan a caimán aguja con transmisor para conocer su ubicación

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), asiste a la Gobernación del Magdalena en el seguimiento a un Caimán Aguja que se encontraba en proceso de rehabilitación en el Centro de Atención a Fauna Silvestre (CAF), de la Corporación y, que fue liberado en la desembocadura del río Sevilla en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Al caimán de 1.80 metros, le fue colocado un transmisor que permitirá conocer su ubicación y comportamiento diario en el complejo lagunar, en lo que constituye el primer experimento que se realiza en Colombia en materia de seguimiento a este tipo de animal, con el fin de garantizar su preservación. En el seguimiento participan la fundación Fuparcis, la Gobernación del Magdalena y Corpamag.
Según explicó Gustavo Manjarrez, director de la Fundación Fuparcis “al animal le fue colocado un transmisor que manda una señal que va haciendo repeticiones en cuatro puntos de contacto diariamente, lo que permitirá entender el comportamiento y la dinámica del animal dentro de la Ciénaga Grande y facilitar así la toma de decisiones en torno a la biodiversidad del ecosistema estuarino”.
El animal estuvo cuatro meses en el Centro de Atención a la Fauna Silvestre de Corpamag, hasta que alcanzara la talla y el tamaño adecuado para colocarle el transmisor. Walberto Naranjo, coordinador del CAF, recomendó a la comunidad “no acercarse al caimán porque se trata de un animal territorial que suele ser agresivo cuando es muy grande o cuando la hembra se encuentra en celo y las personas ingresan a su territorio”
“Normalmente este tipo de caimanes no atacan al ser humano porque es una presa muy grande para su tamaño, por eso lo ideal ya sea por precaución es observarlo desde lejos, pues ellos no se meten con nadie ya que su alimentación se basa en peces, pequeños anfibios, lo cual indica que para el hombre no representa ningún peligro”, dijo Naranjo.
El proceso de monitoreo del animal está a cargo de Fuparcis y la Gobernación del Magdalena, a través del programa de Humedales a cargo de la bióloga Nidia Farfán, quien dijo que “desde hace varios años se ha venido recopilando información sobre la especie, pero existen aún interrogantes por resolver en torno al patrón de movimiento de esta”.
La liberación del caimán se hizo en la desembocadura del río porque se trata de un área propicia con presencia de babilla, por lo que durante un lapso de 12 meses se procederá a su monitoreo con el fin de establecer cómo se comporta, si entra o sale a la Ciénaga.
De los resultados de esta experiencia se procederá a replicar el monitoreo en otras zonas del departamento como en la desembocadura del río Piedras.
Cabe destacar que Corpamag se encuentra actualmente, realizando una caracterización sobre el Caimán Aguja con el fin de elaborar el Plan de Manejo para su protección y conservación.
Tags
Más de
Corpamag adopta medidas preventivas y de control ante llegada del fenómeno del Niño
A través de la Resolución 1303 de 2026, se ordenó que la prioridad absoluta del agua es para el consumo humano, prohibiéndose las quemas a cielo abierto.
Capturan a alias ‘Soledad’, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el sur del Magdalena
El hombre sería responsable de extorsiones y homicidios selectivos en municipios como El Banco y Guamal.
Corpamag, Alcaldía y Dadsa realizan operativo contra la contaminación acústica en Bonda
Ante quejas por exceso de ruido en distintos establecimientos comerciales, las entidades ambientales tomaron cartas en el asunto.
Tras una candidatura que nunca ‘despegó’, Caicedo se adhiere a Iván Cepeda
El exgobernador del Magdalen firmó un acuerdo programático con el candidato del Pacto Histórico quien aseguró, que los unen “las luchas sociales”.
Asesinato en Pivijay: sicarios acaba con la vida de joven en un estadero
La víctima fue identificada como José Luis Montenegro, de 26 años.
Tragedia en El Banco: menor de 17 años fue asesinado en medio de reclamo pasional
Como Juan David Lerma fue identificada la víctima.
Lo Destacado
“Orquesta una campaña de desprestigio”: defensa del ‘Pibe’ responde a denuncia de su cuñado
Los abogados de Carlos Valderrama negaron cualquier vínculo con hombres armados y aseguraron que el exfutbolista y su esposa son “las verdaderas víctimas”.
Supersalud destapa fallas en entrega de medicamentos en Santa Marta tras inspección sorpresa
Usuarios reportan demoras y fórmulas represadas, mientras la Supersalud encontró inconsistencias entre medicamentos reportados como agotados y su disponibilidad real.
El lío familiar detrás de la denuncia contra el ‘Pibe’ Valderrama: fotos, mensajes y una dura respuesta
El denunciante sería hermano de la esposa del exfutbolista, mientras familiares y allegados salieron a defender al ídolo samario.
Denuncian desplome de un caballo por agotamiento en el Tayrona: agonizó varias horas
La utilización de caballos y mulas para el transporte de turistas y maletas en el Parque Tayrona, ha sido por años, fuente de críticas por parte de organizaciones animalistas.
Huyó en una motocicleta: revelan fuga de alias ‘Chala’ tras operativo militar en Antioquia
Las imágenes, grabadas por los propios guerrilleros, muestran al criminal escapando herido en un vehículo tras una fuerte ofensiva en el Bajo Cauca.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































