Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Lunes 14 de Febrero de 2022 - 10:46am

Corpamag firma convenios con 11 municipios para obras de recuperación de humedales y cuerpos de agua

Las acciones contribuirán al mejoramiento de las condiciones ambientales, sociales y económicas de las comunidades de cada municipio.
Los humedales a intervenir hacen parte de la red de cuerpos de agua del departamento del Magdalena
Anuncio
Anuncio

Como parte de las acciones para la reducción del riesgo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, firmó 11 convenios con las Administraciones Municipales de Remolino, El Reten, El Piñón, Pivijay, San Zenón, San Sebastián, el Banco, Concordia, Algarrobo, Pedraza y Chibolo, con el propósito de mejorar las condiciones hídricas y ambientales de humedales y cuerpos de agua de importancia ecológica, que además prestan servicios sociales y económicos a las comunidades que habitan  en estos municipios.

La inversión, la cual asciende a más de dos mil millones de pesos, cuenta con aportes de Corpamag y contrapartida de los municipios beneficiados con las obras. Las intervenciones, las cuales estarán dirigidas a la limpieza manual y retiro de material vegetal de cauces y dragados mecánico de sedimentos, son las siguientes:

  • Municipio del Piñón, Caño Vicente Caballero a la altura del puente que comunica el corregimiento de Sabanas con el corregimiento de Campoalegre, en un tramo de 750 metros que bloquean el adecuado flujo de este cuerpo de agua.
  • Municipio El Banco, Caño Inasica, en dos tramos de 1000 metros cada uno, que bloquean el adecuado flujo de este cuerpo de agua y las embarcaciones que transitan por la zona,
  • Municipio de Concordia, Ciénaga Cerro de San Antonio en tres tramos, uno en la bahía entre el corregimiento de Rosario de Chengue y la cabecera municipal de Concordia, otro desde el puerto pluvial hasta la zona de captación de agua y el último en el corregimiento de Bellavista.
  • Municipio de San Zenón, Caño Carvajalino para una longitud de 2700 metros, que bloquean el adecuado flujo de este cuerpo de agua:
  • Municipio de San Sebastián, Ciénaga El Padre, corregimiento de Troncoso zona donde desemboca el caño La Lata, para una longitud de 500 metros
  • Municipio de Pedraza, Ciénaga de Cotoré, en la zona cercana al corregimiento de Bahía Honda y se realizarán capacitaciones para la educación ambiental y sensibilización del cuidado del cuerpo agua.
  • Municipio de Chibolo. Quebrada Chimicuica en un tramo de 3700 metros, para disminuir el riesgo de inundación en el corregimiento de la China y mejorar el abastecimiento de agua en dicho corregimiento.
  • Municipio de Pivijay, Caño Schiller, en un tramo de 450 metros a la altura de la cabecera municipal del municipio de Pivijay, para la recuperación del flujo de agua y además permitir el paso de embarcaciones de los habitantes de la zona.
  • Municipio de Algarrobo, Quebrada Tayrona, a través de dragado mecánico de sedimentos, en un tramo de 3000 metros, reduciendo así el riesgo de inundaciones en el corregimiento de Bella Vista
  • Municipio de Remolino, Caño El Ratón y Ciénaga de Mendehua, en un tramo de 1500 metros, para la recuperación del flujo y contraflujo de agua.
  • Municipio El Retén, cauce del caño Ají, en un tramo de 3000 metros, además de la implementación de capacitaciones dirigidas a la comunidad para la educación ambiental y sensibilización del cuidado del cuerpo agua.

Al respecto la Ingeniera Karen Forero Bula, Subdirectora Técnica de Corpamag afirma “Estos humedales y cuerpos de agua actualmente presentan alta sedimentación ocasionando su deterioro ambiental, dado que al interrumpirse las conexiones naturales, se cortan los flujos y reflujos hídricos necesarios para el sostenimiento de la flora y la fauna de estos ecosistemas. Además, estas condiciones han afectado la regulación hídrica y la productividad de bienes y servicios, trayendo consigo efectos socioambientales negativos en las comunidades”

Las obras que se ejecutarán incluyen procesos de educación ambiental con talleres de capacitación, jornadas de reforestación y de limpieza

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctimas del conflicto en el Magdalena recibieron más de $2.000 millones para sus emprendimientos

Algunos de los proyectos productivos corresponden a miceláneas, panaderías, transporte de encomiendas, confiterías y comercialización de galletas artesanales.

9 horas 45 mins
Así lo anunció el candidato a la Gobernación.

Ante acusaciones de alianzas con ‘paras’, Rafael Noya denuncia a Carlos Caicedo

El candidato a la Gobernación denunció al exmandatario por injuria y calumnia, indicando que no aceptará señalamientos “de quienes sí tienen deudas con la justicia”.

12 horas 6 mins

Ciénaga se prepara para la 5ª edición de La Monumental: cuatro distancias y cupos limitados

La tradicional carrera regresa este 14 de diciembre con recorridos para todas las edades y un llamado a inscribirse antes del 30 de noviembre.

12 horas 19 mins

Recuperan tres cuerpos, víctimas del conflicto en cementerio de Pivijay

Según cifras oficiales, en Magdalena se registran 3.827 personas dadas por desaparecidas.

12 horas 31 mins

Reportan como desaparecida a adolescente de 17 años en Ciénaga

Se trata de Enilse Andrea De La Hoz Palma.

15 horas 24 mins

Hallan cuerpo sin vida y con signos de violencia en Pijiño del Carmen

La víctima fue identificada preliminarmente como Luis Machado.

15 horas 27 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Así lo anunció el candidato a la Gobernación.
Así lo anunció el candidato a la Gobernación.

Ante acusaciones de alianzas con ‘paras’, Rafael Noya denuncia a Carlos Caicedo

El candidato a la Gobernación denunció al exmandatario por injuria y calumnia, indicando que no aceptará señalamientos “de quienes sí tienen deudas con la justicia”.

12 horas 5 mins

Víctimas del conflicto en el Magdalena recibieron más de $2.000 millones para sus emprendimientos

Algunos de los proyectos productivos corresponden a miceláneas, panaderías, transporte de encomiendas, confiterías y comercialización de galletas artesanales.

9 horas 44 mins

Presunto ladrón resultó herido en medio de un atraco en Bavaro Inn

Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

12 horas 1 min

Recuperan tres cuerpos, víctimas del conflicto en cementerio de Pivijay

Según cifras oficiales, en Magdalena se registran 3.827 personas dadas por desaparecidas.

12 horas 30 mins
14 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months