Anuncio
Anuncio
Lunes 14 de Febrero de 2022 - 10:46am

Corpamag firma convenios con 11 municipios para obras de recuperación de humedales y cuerpos de agua

Las acciones contribuirán al mejoramiento de las condiciones ambientales, sociales y económicas de las comunidades de cada municipio.
Los humedales a intervenir hacen parte de la red de cuerpos de agua del departamento del Magdalena
Anuncio
Anuncio

Como parte de las acciones para la reducción del riesgo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, firmó 11 convenios con las Administraciones Municipales de Remolino, El Reten, El Piñón, Pivijay, San Zenón, San Sebastián, el Banco, Concordia, Algarrobo, Pedraza y Chibolo, con el propósito de mejorar las condiciones hídricas y ambientales de humedales y cuerpos de agua de importancia ecológica, que además prestan servicios sociales y económicos a las comunidades que habitan  en estos municipios.

La inversión, la cual asciende a más de dos mil millones de pesos, cuenta con aportes de Corpamag y contrapartida de los municipios beneficiados con las obras. Las intervenciones, las cuales estarán dirigidas a la limpieza manual y retiro de material vegetal de cauces y dragados mecánico de sedimentos, son las siguientes:

  • Municipio del Piñón, Caño Vicente Caballero a la altura del puente que comunica el corregimiento de Sabanas con el corregimiento de Campoalegre, en un tramo de 750 metros que bloquean el adecuado flujo de este cuerpo de agua.
  • Municipio El Banco, Caño Inasica, en dos tramos de 1000 metros cada uno, que bloquean el adecuado flujo de este cuerpo de agua y las embarcaciones que transitan por la zona,
  • Municipio de Concordia, Ciénaga Cerro de San Antonio en tres tramos, uno en la bahía entre el corregimiento de Rosario de Chengue y la cabecera municipal de Concordia, otro desde el puerto pluvial hasta la zona de captación de agua y el último en el corregimiento de Bellavista.
  • Municipio de San Zenón, Caño Carvajalino para una longitud de 2700 metros, que bloquean el adecuado flujo de este cuerpo de agua:
  • Municipio de San Sebastián, Ciénaga El Padre, corregimiento de Troncoso zona donde desemboca el caño La Lata, para una longitud de 500 metros
  • Municipio de Pedraza, Ciénaga de Cotoré, en la zona cercana al corregimiento de Bahía Honda y se realizarán capacitaciones para la educación ambiental y sensibilización del cuidado del cuerpo agua.
  • Municipio de Chibolo. Quebrada Chimicuica en un tramo de 3700 metros, para disminuir el riesgo de inundación en el corregimiento de la China y mejorar el abastecimiento de agua en dicho corregimiento.
  • Municipio de Pivijay, Caño Schiller, en un tramo de 450 metros a la altura de la cabecera municipal del municipio de Pivijay, para la recuperación del flujo de agua y además permitir el paso de embarcaciones de los habitantes de la zona.
  • Municipio de Algarrobo, Quebrada Tayrona, a través de dragado mecánico de sedimentos, en un tramo de 3000 metros, reduciendo así el riesgo de inundaciones en el corregimiento de Bella Vista
  • Municipio de Remolino, Caño El Ratón y Ciénaga de Mendehua, en un tramo de 1500 metros, para la recuperación del flujo y contraflujo de agua.
  • Municipio El Retén, cauce del caño Ají, en un tramo de 3000 metros, además de la implementación de capacitaciones dirigidas a la comunidad para la educación ambiental y sensibilización del cuidado del cuerpo agua.

Al respecto la Ingeniera Karen Forero Bula, Subdirectora Técnica de Corpamag afirma “Estos humedales y cuerpos de agua actualmente presentan alta sedimentación ocasionando su deterioro ambiental, dado que al interrumpirse las conexiones naturales, se cortan los flujos y reflujos hídricos necesarios para el sostenimiento de la flora y la fauna de estos ecosistemas. Además, estas condiciones han afectado la regulación hídrica y la productividad de bienes y servicios, trayendo consigo efectos socioambientales negativos en las comunidades”

Las obras que se ejecutarán incluyen procesos de educación ambiental con talleres de capacitación, jornadas de reforestación y de limpieza

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Atención médica en el Hospital de Pedraza

En municipio de Pedraza se adelanta jornada de salud contra la lepra

Desde la ESE Hospital de Pedraza se entregaron kits de medicamentos para los pacientes identificados con esta patología.

3 horas 37 mins
IE Carmen de Ariguaní

¿Cuántos colegios más? Así están las aulas de la Institución Carmen de Ariguaní

Hace menos de una semana se denunció que un colegio en Plato está a punto de desplomarse.

1 día 1 hora
Edumag solicitó a la Alcaldía un equipo interdisciplinario

Edumag pide que docentes provisionales sean reubicaron en otras plazas

A través de un comunicado pidieron la reubicación de los docentes que no alcanzaron a superar el concurso, exigiendo garantizar el derecho al trabajo.

1 día 2 horas

Unimagdalena, en el top 20 de las universidades con mayor producción científica de Colombia

La Unimagdalena se ubica en el puesto 27, con publicaciones en 25 países.

1 día 2 horas
El cuerpo fue hallado en esta mañana.

Hallan cuerpo sin vida en una zona enmontada en El Banco

El cadáver fue encontrado por la comunidad en una zona que comunica a los barrios La Candelario y 2 de Febrero.

1 día 2 horas
Según el Grupo de Admisiones y Registro Académico, fueron cerca de 644 estudiantes que llegaron de diferentes regiones del país.

Unimagdalena recibió a estudiantes de diferentes ciudades del país

Los jóvenes llegaron con todas las expectativas de alcanzar metas, disfrutar del campus y el universo de oportunidades que ofrece esta Alma Mater.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Desde el Concejo se hizo la denuncia
Desde el Concejo se hizo la denuncia

¿Por qué se adicionaron $350 millones de PAE 2022 cuando acabaron las clases?

El concejal Yesid Ospino, reveló que ya antes de diciembre se habían hecho adiciones por más de $8.000 millones, al mismo contratista al que se le dio la licitación de este año.

2 horas 23 mins

Capturan en Ciudad Equidad a mototaxista por secuestro y violación a una mujer

En hechos aislados lograron materializar otra captura en el barrio Garagoa, por los delitos de Pornografía con persona menor de 18 años.

2 horas 8 mins
Daniel Fernando Herrera Echavarría.
Daniel Fernando Herrera Echavarría.

Turista pierde un ojo y está en coma tras accidente en jet ski en Cartagena

Sobre el turista que manejaba la moto acuática se conoció que, provenía de Bogotá y, según la emisora Caracol Radio, estaba bajo los efectos del alcohol.

2 horas 52 mins
Humberto Manuel Olivella Pineda.
Humberto Manuel Olivella Pineda.

Envían a la cárcel al papa de la bebé muerta en motel de Valledupar

El joven deberá responder por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y acceso carnal violento.

3 horas 48 mins
Trabajadoras sexuales en Colombia
Trabajadoras sexuales en Colombia

Estado asumiría pensión anticipada de trabajadoras sexuales en Colombia

En las mesas que adelanta el Gobierno Nacional con gremios de trabajadores sexuales, se planteó equiparar los derechos de pensión al mismo nivel que los militares.

3 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 7 months