Corpamag e Invemar culminaron los talleres para conservar los océanos

En el marco del Convenio No. 451 de 2020, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag- y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” –Invemar- culimnaron este miércoles los talleres de Sensibilización Ambiental y Alfabetización Oceánica, espacios educativos dirigidos a rectores, docentes y bibliotecarios, para la construcción de estrategias orientadas a fortalecer la cultura oceánica y a conservar el ambiente marino y costero del Magdalena.
Este componente de Sensibilización Ambiental y Alfabetización Oceánica, el cual hace parte del Proyecto “Investigación para la Gestión y Proyección de los Ecosistemas Zona Marino Costero del departamento”, se llevó a cabo a través de 5 encuentros, dividido en tres etapas. En la primera de ellas participaron diez Instituciones Educativas y cuatro Bibliotecas del Departamento, los cuales se escogieron teniendo en cuenta no sólo su cercanía con el mar, sino también con los ríos, dado que uno de los objetivos establecidos es promover también un buen manejo de las fuentes hídricas.
Algunas de las Instituciones Educativas que participaron del proceso son: Centro Educativo Rural de Niñas de Pueblo Viejo; la IED de Taganga; la IED de Bonda; el Centro Etnocultural Orinoco Sede I de Mendihuaca; la Institución Educativa Distrital Técnica de Guachaca; el Colegio Mundo de Ilusiones; la Institución Educativa El Parque; LA IED Nueva Colombia de la vereda Perico Aguao; y la Institución Educativa Distrital Técnica Ecológica La Revuelta. Estas Instituciones recibieron capacitaciones entre los meses de julio y octubre con una intensidad horaria de cuatro horas.
Por otra parte, en la segunda etapa del proyecto que abarcó el Norte, Centro y Sur del Magdalena, participaron tres Instituciones: la IED Nueva Colombia; la Institución Educativa El Parque y el Centro Educativo Rural de Niñas, denominadas en el marco del proyecto como ‘Escuelas Azules’ buscando que sean un modelo en Alfabetización Oceánica y repliquen en sus comunidades académicas y en sus áreas de influencia, los aprendizajes en el cuidado de los mares.
Y en la última etapa se realizó la jornada de clausura de los talleres y la socialización de los resultados, basados en un análisis de las oportunidades y los retos de la Alfabetización Oceánica en el Departamento, en la cual participaron las 10 Instituciones Educativas que hicieron parte del proceso.
El cierre de estos talleres se llevó a en el auditorio de Corpamag, con un intercambios de experiencias y la socialización de las estrategias que permitan transferir el conocimiento sobre Alfabetización Oceánica a las Instituciones Educativas, para que estas puedan ser implementadas con los estudiantes como parte de sus actividades académicas y de la inclusión de las mismas en la iniciativa de ‘Escuelas Azules’.

Tags
Más de
Plateña Yulieth Pacheco se posesiona como diputada en la Asamblea del Magdalena
Con su llegada, el municipio de Plato consolida una presencia histórica con dos curules activas.
Capturan a dos personas con más de 300 galones de combustible en Guamal
El operativo permitió frenar presuntas actividades ilegales relacionadas con el manejo de hidrocarburos en la zona.
Unidad de Restitución propone acciones para agilizar investigaciones sobre despojo de tierras
El director de la URT en Magdalena y Atlántico, propuso una acción coordinada con la Fiscalía y la Defensoría.
‘Los Pachencas’ niegan autoría de panfleto contra docentes en Ciénaga
El documento, que advertía posibles exigencias extorsivas a rectores y profesores, generó alarma en la comunidad educativa del municipio.
En Aracataca, investigan causa de la muerte de neonato encontrado en el baño del hospital
El hecho ocurrió la mañana de este miércoles, luego de que una mujer de 28 años ingresara al centro asistencial en estado de gestación.
Joven muere tras grave accidente en motocicleta: hijo de exalcalde de El Banco
Diego Vanegas no resistió las lesiones craneales sufridas tras colisionar contra un furgón.
Lo Destacado
Colombia cayó ante Croacia tras errores en defensa y falta de definición
La ‘Tricolor’ se fue en ventaja, pero no supo sostener el resultado y terminó superada en Orlando.
Con goles de Lerma y Narváez, Unión Magdalena asegura el tercer puesto en la tabla
El ‘Ciclón Bananero’ se impuso 2-0 a Real Santander en Valledupar y suma 23 puntos en 11 partidos.
Air-e responde a denuncia: requieren estudio técnico para instalar transformador
Tras el plantón de la comunidad educativa, la compañía requirió a la institución y a la Alcaldía, facilitar la documentación para avanzar con los estudios reglamentarios.
Plateña Yulieth Pacheco se posesiona como diputada en la Asamblea del Magdalena
Con su llegada, el municipio de Plato consolida una presencia histórica con dos curules activas.
No aceptó cargos: Fiscalía dice que Juliana Guerrero tenía claro que “los títulos eran falsos”
Sin embargo, su defensa cuestionó el proceso, mientras que el secretario general de la Fundación San José también fue vinculado formalmente a la investigación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































