Anuncio
Anuncio
Martes 30 de Noviembre de 2021 - 5:16pm

Corpamag conmemoró el día internacional del Jaguar

La Corporación ha diseñado y establecido importantes estrategias de conservación, encaminadas a mejorar las condiciones del jaguar en el departamento del Magdalena.
Actividad realizada en la vereda El Campano, Corregimiento de Minca
Anuncio
Anuncio

Con una jornada de educación ambiental en la vereda El Campano, corregimiento de Minca, Sierra Nevada de Santa Marta, y con mensajes de protección en el marco de la campaña Hazte Amigo del Jaguar, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, conmemoró ayer 29 de noviembre el Día Mundial de la Conservación del Jaguar (Panthera onca), el felino más grande de América y categorizado en estado crítico “CR” en el Caribe Colombiano.

Si bien la Sierra Nevada de Santa Marta, es un territorio ancestral para el jaguar y uno de los únicos sitios del Caribe donde todavía se observa su presencia, las condiciones para su supervivencia son conflictivas, debido a la fragmentación de los bosques y la cacería, la cual se ha incrementado debido a los ataques del jaguar al ganado y a los animales domésticos o por el tráfico de su piel.

Otros factores como los incendios forestales, la deforestación y la caería permanente de las presas con las que se alimenta, como el ñeque, la guartinaja, el venado o el zaino, ponen en peligro la especie, ya que se movilizan a lugares poblados en busca de comida y en muchas ocasiones encuentran la muerte. Es por esto, que la relación entre el hombre y el jaguar es compleja, ya que al tratarse de un gran depredador utiliza el mismo territorio y compiten por las mismas presas.

Preocupados por esta situación y teniendo en cuenta que la población de jaguar cada vez es menor, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, ha diseñado y establecido importantes estrategias de conservación, encaminadas a mejorar sus condiciones en el territorio. Con el acompañamiento y asesoría de ProCAT Colombia, la entidad construyó el Plan de Manejo de Felinos para el Departamento, un instrumento clave para la toma de decisiones en la planificación, la conservación de hábitats, áreas prioritarias y zonas que aún requieren de mayores estudios para conciliar la línea base del jaguar.

Se destaca que ProCAT Colombia de la mano con Corpamag impulsan el sello ‘Jaguar Friendly’, con el objetivo de generar acuerdos de conservación para la protección de los bosques, detener su fragmentación, reducir el conflicto entre comunidades locales y felinos, así como mejorar el manejo del cultivo de los productores cafeteros.

“La única forma en que el jaguar siga existiendo en el departamento del Magdalena es si cafeteros, agricultores, ganaderos, incluso turismo, ciudad y demás, empiecen a verlo no como un enemigo sino, como un aliado en la conservación. Lograr una coexistencia entre humanos y jaguar es entender que compartimos un mismo territorio y que si cazamos o permitimos el tráfico ilegal de especies eliminamos sus alimentos.  A los jaguares no se les debe temer, ellos son claves para el equilibro del bosque”, dijo, Diego Zárrate, Coordinador científico de ProCAT. Colombia

La Corporación viene atendiendo el llamado de las comunidades ante la presencia de jaguar en el departamento, realizando actividades de educación y sensibilización ambiental insistiendo de manera constante en las medidas para propender por su conservación:

• Disminuir la cacería para que estos animales obtengan sus presas naturales y así no ataquen a los animales domésticos o ganado.

• Proteger las áreas de bosque, evitar los incendios forestales y la deforestación.

• Utilizar prácticas productivas sostenibles que no afecten los ecosistemas. Por ejemplo, áreas con cafetales bajo sombra y con coberturas boscosas, brindan un lugar de paso con potencial de uso para felinos grandes, a diferencia de áreas sin coberturas arbóreas

• Usar mecanismos de ahuyentamiento olfativo en las fincas y colocar espantapájaros con ropa de trabajo (con olor a sudor del hombre)

• Mantener en las noches los animales en un lugar seguro, cercado e iluminado.

• Denunciar a los cazadores.

Como resultado importante alcanzado entre el trabajo conjunto entre CORPAMAG y ProCAT Colombia , se destaca que la ciudad de Santa Marta incluyera dentro del Plan de Ordenamiento Territorial –POT , las zonas prioritarias del jaguar identificando lugares claves para la restauración ecológica e incorporando la conservación de una especie en una acción concreta de ordenación del territorio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fortalecer la capacidad productiva y comercial.

Buscan fortalecer la capacidad productiva de los lácteos en el Magdalena

El proyecto de investigación se basa en mejorar la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro de queso costeño.

38 mins 55 segs
Logrado el fortalecimiento de la experiencia institucional en el desarrollo de proyectos con niños, niñas y adolescentes.

Icbf y Unimagdalena revisan proyectos estratégicos que desarrollan en alianza

Ese trabajo conjunto por más de diez años ha generado importantes resultados, alineando propuestas de valor de ambas instituciones.

48 mins 55 segs
En el parque principal del municipio s registro el atentado.

A balazos asesinan a hombre en Algarrobo

En el mismo atentado resultó herido Martín Alonso Romo De la Hoz.

6 horas 48 mins

Muere mujer de 71 años en el Magdalena por Covid-19

En el país fallecieron 260 personas por el virus.

20 horas 45 mins

Esto dijo la Policía de los panfletos en Zona Bananera

Señaló que de acuerdo con el análisis de inteligencia establecieron que estos panfletos no obedecen a ningún grupo de delincuencia organizada..

22 horas 33 mins
El panfleto circuló en la mañana de este lunes.
1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Punto de vacunación en el Mercado.
Punto de vacunación en el Mercado.

Habilitan punto fijo de vacunación contra el covid-19 en el Mercado

Específicamente en la Plaza de Pescados y Mariscos. Funciona de 9 a.m. a 2 p.m.

1 hora 23 mins
Logrado el fortalecimiento de la experiencia institucional en el desarrollo de proyectos con niños, niñas y adolescentes.
Logrado el fortalecimiento de la experiencia institucional en el desarrollo de proyectos con niños, niñas y adolescentes.

Icbf y Unimagdalena revisan proyectos estratégicos que desarrollan en alianza

Ese trabajo conjunto por más de diez años ha generado importantes resultados, alineando propuestas de valor de ambas instituciones.

44 mins 19 segs
Funcionarios de la Alcaldía de Riohacha.
Funcionarios de la Alcaldía de Riohacha.

Riohacha le dice 'no' a actividades masivas y eventos de Carnaval

Están prohibidas estas celebraciones hasta el 15 de febrero.

1 hora 47 mins
El informe lo presentó la agente interventora de la Essmar.
El informe lo presentó la agente interventora de la Essmar.

Pese a millonario contrato de la Essmar para mantenimiento, equipos eléctricos ya no servían

El hallazgo lo hizo la actual gerencia de la empresa en cabeza de Superservicios, que informó que los variadores y plantas ya habían expirado su vida útil y serán reemplazados.

4 horas 43 mins
Las personas llegaron ayer a Santa Marta.
Las personas llegaron ayer a Santa Marta.

Tres hombres llegaron a Santa Marta a hacer un negocio, los ‘durmieron’ y los robaron

Despertaron a las 5:00 de la mañana de este miércoles en una trocha cerca al aeropuerto Simón Bolívar.

4 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months