Anuncio
Anuncio
Martes 10 de Septiembre de 2019 - 11:19am

‘Construyendo valores’, la estrategia que a través del juego aleja a jóvenes de Aracataca de la violencia

La iniciativa liderada por Fundepalma en alianza con la ARN impactó a 120 jóvenes de ese municipio mediante actividades lúdicas y capacitaciones para prevenir el reclutamiento de los para el conflicto.
Anuncio
Anuncio

Hace cuatro meses el juego y la alegría llegó a dos instituciones de carácter oficial de Aracataca. Risas, deporte y actividades lúdicas fueron promovidas en jóvenes y adolescentes de ese municipio del Magdalena por parte de Fundepalma y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN-, como una estrategia de prevención del reclutamiento.

Las dos entidades antes mencionadas lograron crear una alianza que tiene por objetivo prevenir y alejar a jóvenes y adolescentes de actividades delincuenciales mediante del proyecto llamado ‘Construcción de valores a través del juego’.

El juego como prevención del reclutamiento de menores

Si bien la ARN lo que hace es trabajar con excombatientes del conflicto armado, desde hace algunos años, la entidad diseñó una estrategia propia de prevención con jóvenes que se llama ‘Mambrú no va a la guerra’ que pretende construir valores jugando.

Sobre este tipo de iniciativas, José Nicolás Wild, miembro de la ARN, le contó a Seguimiento.co que tiempo atrás empezaron a utilizar otra metodología que creó el Viceministerio de la Juventud llamada ‘Golombiao’, que no es más que la adaptación del popular deporte fútbol, pero con especificidades que lo hacen particular pues se busca promover valores y principios.

Con esa base de ‘Golombiao’ donde a través del fútbol se promueve la equidad de género con equipos mixtos, el cuidado del entorno, la sana convivencia y la competencia pacífica, se creó el actual proyecto entre la ARN y Fundepalma como una prueba piloto en Aracataca.

Hemos llevado este ejercicio al municipio (Aracataca) y hemos vinculado a las instituciones educativas, pero también hemos hecho un ejercicio de aliarnos con el sector privado que tiene también sus  programas de responsabilidad social y sus propósitos de impactar y transformar la sociedad y el territorio, entonces hemos hecho un buen matrimonio ahí, expresó José Wild.

De esa manera, Fundepalma analizando y evaluando el proyecto de ‘Golombiao’, decidió conversar con la ARN para unir fuerzas y lograr transformar la realidad de los jóvenes del Magdalena para que a través de la buena utilización del tiempo libre y la potencialización de sus habilidades pudieran generar entornos de armonía.

Capacitaciones sobre la importancia de los valores y principios en jóvenes y adolescentes

Por eso, Shary Mejía Ballesteros, en representación de Fundepalma señaló que, con la estrategia ‘Construcción de valores a través del juego’ realizado en Aracataca, se logró impactar a 120 jóvenes de ese municipio además de involucrar de manera directa a sus docentes y rectores.

Mejía le dijo a este medio digital que una de las líneas de actuación de Fundepalma es la educación y está enfocada principalmente al mejoramiento de la infraestructura educativa, dotación de materiales para la gestión de aula y desde este año comenzaron a mapear otras iniciativas con la cual pudieran rodear de manera integral a las comunidades educativas.

“Nosotros desde Fundepalma estamos convencidos que el trabajo en equipo con entidades públicas y privadas son claves para generar un impacto con proyectos sociales y llevamos 17 años generando iniciativas de desarrollo en las comunidades asentadas alrededor de los cultivos de palma en el Magdalena y en el Cesar”, añadió Shary Mejía.

José Wild y Shary Mejía le contaron a este medio digital que el recibimiento por parte de los jóvenes de Aracataca para con ellos fue muy bueno, pues se logró entablar una relación estrecha entre la comunidad y las entidades, logrando divertirse todos de forma sana a través del juego.

Shary Mejía, mimebro de Fundepalma y José Wild, de la ARN

Se espera que la iniciativa llegue a más municipios del departamento, impactando positivamente la vida de cientos de niños, jóvenes y adolescentes para que nunca cambien un balón de fútbol para empuñar un arma; para que nunca pierdan la risa que deja ver su inocencia y se proyecten como buenas personas, llenas de valores y principios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Desenlace fatal de un niño de Aracataca; su mamá dice que no murió por covid-19

Según la madre de Maikol, su niño murió por broncoaspiración. El pequeño fue sepultado en el cementerio de Bonda.

47 mins 46 segs

Capturan a dos presuntos ‘jíbaros’ en El Banco

Las personas capturadas fueron identificadas como Jesús Javier Leal Gelvis y José Alberto Caro Pava.

4 horas 30 mins

Tres especies de tortugas arriban a las playas del Parque Tayrona para poner sus huevos

Guardaparques han avistado la llegada de especies a Cañaveral, San Felipe, Castilletes, Arrecifes, Boca del Saco y Playa Brava.

5 horas 1 min

Afilados a Medimás en el Magdalena ya se pueden trasladar a otras EPS

Los usuarios con su tipo y número de identificación pueden conocer a qué EPS fueron asignados, ingresando a la página de MinSalud.

6 horas 11 mins

El cienaguero Arnovis Dalmero preclasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2021

El joven magdalenense actualmente es el campeón nacional en la modalidad de salto largo.

6 horas 30 mins

En el Magdalena hay 63.919 personas que no saben leer ni escribir, según Gobernación

La administración departamental tiene como meta que 50 mil magdalenenses salgan del analfabetismo.

7 horas 6 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El insulto que se le escapó al senador Fabián Castillo durante una sesión del Congreso

El congresista magdalenense dejó abierto su micrófono cuando atendía una llamada en la cual lanzó una palabra de grueso calibre contra el senador Motoa.

1 hora 35 mins

Desenlace fatal de un niño de Aracataca; su mamá dice que no murió por covid-19

Según la madre de Maikol, su niño murió por broncoaspiración. El pequeño fue sepultado en el cementerio de Bonda.

46 mins 50 segs

Pamela Altahona, la paisa-samaria que triunfa en Estados Unidos con un té inspirado en el Parque Tayrona

Realizó sus estudios de secundaria en el Colegio de La Presentación y desde hace varios años vive en Miami.

22 mins 50 segs

Por presuntamente agredir a su mamá, envían a la cárcel a hombre en Santander

La Fiscalía le imputó el delito de violencia familiar agravada.

12 mins 50 segs

En 2021 se llevarán a cabo las elecciones comunales en Santa Marta

La administración local dio a conocer el nuevo calendario, a raíz de la decisión adoptada por el Ministerio del Interior.

2 horas 4 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months