Con acordeón, tambora y papayera, Aracataca despidió al maestro ‘Lichín’

Con el sonido de la tambora, de un acordeón y el ritmo de una papayera, los cataqueros le dijeron adiós a Jorge Isaac Jacob, conocido cariñosamente como el maestro ‘Lichín’.
“Mi padre era una persona correcta, y nos inculcó la honestidad como ejemplo de vida, era una persona noble, que nunca tuvo problemas con nadie, una persona enamorada de su gigantona, la cual lo enaltecía a él, a tal punto que se tomaba el trabajo de hacerle la cara; mi madre le cocía el vestido y era para nosotros una alegría verlo aquí remendándola , y pues también con la Virgen del Carmen que fue su vida hasta sus últimos días”, destacó Roció Jacob, una de las hijas del maestro ‘Lichín’.
El reloj marcaba eso de la 1:30 de la tarde de este lunes, cuando llegó el féretro que transportaba los restos mortales de ‘Lichín’.
El paso del sepelio iba acompañado de notas folclóricas, de un buen fandango de la banda 16 de julio del Negro Charris y el lamento hecho canción de La Caja Negra, composición de la autoría del maestro Enrique Díaz, que llegó al corazón de los allí presente, generando una simbiosis de sentimientos, en la voz de Deneris Castaño y el acordeón de Armando el “Mello” Acosta, quienes la entonaron en honor a este gran maestro del folclor macondiano, que partió al encuentro con Dios.
“Ay! El hombre que trabaja y bebe, déjenlo goza la vida, y que eso es lo que se lleva si tarde o temprano muere, ay! después de la caja negra compadre, creo que más nada se lleve! después de la caja negra compadre, creo que más nada se lleve”.

La pandemia del Covid no permitió que se realizara el velorio como comúnmente se realiza en estos pueblos de la costa Caribe colombiana, donde se ubica el cuerpo en cámara ardiente en la propia vivienda del difunto, pero tampoco fue impedimento para que al maestro “Lichín” no se le diera una gran despedida como lo merecía este querido folclorista, que llegó hace 66 años al municipio de Aracataca proveniente de la ciudad de Santa Marta, de donde era originario, para asentarse en este emblemático poblado, en el que se ganó el cariño de sus habitantes y en el que lideró importantes procesos culturales, y folclóricos como la fundación del Grupo Renovación de los Años 60, con los que aportó, a la consolidación y realce de las costumbres del pueblo macondiano, en el que figuró como actor activo de sus fiestas carnestolendicas; con la creación de la famosa “gigantona”, personaje pintoresco e insigne de las fiestas del Dios momo, liderado por su grupo, en esta parte del departamento del Magdalena; en el que también fungieron como organizadores de las festividades de la Virgen del Carmen, que se siguen celebrando cada año en pleno centro del mercado público de esta municipalidad.
El cortejo fúnebre seguía y mientras tanto las notas del acordeón se hacían cada vez más tristes.
“Tan bueno y tan noble como era mi padre, y la muerte infame me lo arrebató, esos son los dolores y las penas tan grandes, que a sufrir en la vida le pone uno Dios; se enlutó el corazón y vino la tristeza, una viuda llorando de luto me dijo, de recuerdos grandiosos dejó su nobleza, y la lucha perenne de educar a sus hijos”.
Aracataca entonces despedía a su folclorista amigo, un sepelio que con el pasar de los minutos se iba convirtiendo en un pequeño carnaval a pesar del miedo que produce la actual emergencia de un mortal virus que muchos torean, pero que cuando cae pone a sufrir a más de uno.
El acto fúnebre siguió y era apenas obvio que se presentara este tipo de manifestaciones cuando muere un cultor en el caribe colombiano y más específicamente en la tierra del ‘Realismo Mágico’, de las mariposas amarillas y de Gabriel García Márquez.
‘Lichín’ fue un gran personaje, una persona que hoy deja una importante huella en la historia de la cultura de estos pueblos de la zona bananera del Magdalena, en el que su legado será recordado y tenido en cuenta, hasta el final de los días, como una persona noble, trabajadora y entusiasta; que amó sobre todo la cultura y la música de tambora como nadie; afición esta, que lo fue llevando hasta involucrarse de manera activa en la cultura de Aracataca, la cual se convertiría en su mejor pasa tiempo, para escapar de la rutina y los traspiés del día a día.

Su origen
Jorge Isaac Jacobs Manjarres, nació un 28 de marzo de 1941 en la ciudad de Santa Marta, hijo de Ignacia Manjarres y Bernardo Jacobs, tuvo 13 hermanos, se casó con doña Ítala Cervantes de Castaño, de cuya unión nacieron 7 hijos tres hombres y cuatro mujeres, quienes hoy tienen la gran responsabilidad de mantener intacto ese gran legado folclórico y cultural, en las nuevas generaciones de su familia y de la comunidad cataquera en general, para que cuando en una fiesta de carnaval el público vea la gigantona, inmediatamente recuerden al gran “folclorista de macondo”: Jorge Isaac Jacobs Manjarres, el popular ‘Lichín’.
Por: José Manuel Polo
Tags
Más de
Noya denuncia complot y guerra sucia en su contra: pide vigilancia especial e identificación biométrica
Sectores políticos estarían promoviendo noticias falsas y maniobras para frenar el crecimiento de su campaña en el Magdalena.
Sicarios asesinan a escolta del alcalde de Puebloviejo
Milton Hernández Salas se movilizaba en una motocicleta en compañía de una mujer.
Corpamag lideró mesa técnica interinstitucional para mitigar riesgo de desbordamientos del río Sevilla en la vereda La Zuana, Zona Bananera
El encuentro permitió establecer medidas de contingencia y compromisos para proteger ecosistemas y áreas agrícolas afectadas por los desbordamientos.
Con granjas solares, Rafael Noya propone reducir en 40% la factura de energía en el Magdalena
Comerciantes, campesinos y familias serían los principales beneficiados.
Paloma Valencia respaldó candidatura de Lucho Santa a la Gobernación
La senadora del Centro Democrático destacó la trayectoria y experiencia de Santana en favor del departamento.
Falleció joven que había resultado herido en atentado sicarial en Zona Bananera
En el mismo hecho, Jesús Hidalgo había quedado sin vida.
Lo Destacado
Sicarios asesinan a ‘Roiman’ en el barrio María Eugenia
En días pasados, la víctima habría estado involucrado en una riña que dejó un joven herido.
“Si me dan 30 millones de dólares por el Unión Magdalena, lo vendo”: Eduardo Dávila
El controvertido dueño del ‘Ciclón Bananero’ habló sin filtros sobre el descenso, los técnicos, las apuestas y el futuro del club.
Recapturan a Emilio Tapia, condenado a 17 años de cárcel por caso de Centros Poblados
Tapia es actualmente pareja sentimental de la congresista Saray Robayo Bechara.
Así fue capturado un presunto extorsionista en un gimnasio en Santa Marta
El sujeto se dirigía a cobrar el pago de una cuota extorsiva al establecimiento comercial.
Mala jugada al ciclismo nacional: No habrá Tour Colombia por falta de recursos
Así lo anunció la Federación Colombiana de Ciclismo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































