Cinco mitos -y algunos riesgos- sobre el hongo que afecta los cultivos de banano

Hace tres días, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó la presencia del hongo Fusarium en 175 hectáreas de cultivo de banano, de las 2.500 que se cultivan en La Guajira, a la vez que activó un plan de contingencia para evitar que el hongo se fuera a propagar.
Desde el mismo momento en que se prendieron las alarmas por la presencia de este hongo, en el mes de julio, las autoridades agropecuarias no han dejado de trabajar para extremar las medidas necesarias y evitar que se entre en pánico, pues, de hecho, no hay razón para ello.
Si bien el ICA ya confirmó la presencia del hongo, aún no se sabe cómo pudo haber llegado a las fincas afectadas en La Guajira. Algunas hipótesis son que haya sido transportado por cultivadores desde Venezuela, en donde son inciertos los controles agropecuarios, pero también pudo haber llegado por algún visitante extranjero a las fincas, o por maquinaria que hubiera estado en otra zona afectada.
Lo cierto es que la zona fue plenamente identificada y puesta en cuarentena. Las 175 hectáreas prácticamente ya fueron erradicadas y los protocolos están activados para que las fincas de La Guajira, Magdalena y Cesar tomen precauciones y eviten que otras plantaciones se vean afectadas con este tipo de fusarium que actualmente está en estudio.
Pero, mientras las autoridades agropecuarias trabajan, muchas personas se han dejado cautivar por informaciones falsas que circulan en las redes sociales y que siembran un manto de duda: ¿Se puede consumir el banano? ¿Se puede preparar el cayeye y el patacón, alimentos tan autóctonos y que hacen parte de nuestra gastronomía regional?
Con la intención de desmentir algunos mitos, pero también de conocer riesgos sobre la presencia del fusarium, Seguimiento.co habló con José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama, asociación que agremia a los cultivadores de banano en Magdalena y La Guajira, para hablar sobre el tema. Estas fueron las conclusiones que sacamos.
Tags
Más de
Carrotanques del escándalo UNGRD asignados al Magdalena, sin uso y abandonados
Llevan más de un mes a la intemperie.
¡Ciénaga al rojo vivo! Tercer ataque sicarial en menos de 24 horas deja un herido
La nueva víctima fue identificada como Yovani Méndez Rivera.
Brayan Cotes, fue el hombre asesinado en Ciénaga: tenía antecedentes por drogas y porte de armas
Además, presentaba varias anotaciones por delitos como fuga de presos y receptación.
Hombre fue asesinado a bala en el barrio Jorge Eliécer Gaitán de Ciénaga
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de la víctima.
La 'jugada' con la que Martínez podría dilatar la pérdida de su cargo como gobernador
Buscan estirar los tiempos y mantener el control de la administración departamental unos días más.
Unimagdalena celebró sus 63 años con show de drones y artistas como Andy Rivera y Elder Dayán
Además, participaron los artistas samarios Maisak, Lalo Ebratt, L’omy y Michel Torres.
Lo Destacado
Carrotanques del escándalo UNGRD asignados al Magdalena, sin uso y abandonados
Llevan más de un mes a la intemperie.
¡Ciénaga al rojo vivo! Tercer ataque sicarial en menos de 24 horas deja un herido
La nueva víctima fue identificada como Yovani Méndez Rivera.
¡Atención! Por directriz del presidente Petro, Essmar será devuelta al Distrito en un mes
Esto se da luego de casi tres años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Brayan Cotes, fue el hombre asesinado en Ciénaga: tenía antecedentes por drogas y porte de armas
Además, presentaba varias anotaciones por delitos como fuga de presos y receptación.
Hombre fue asesinado a bala en el barrio Jorge Eliécer Gaitán de Ciénaga
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de la víctima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.