‘Casa campesina’ de la Gobernación del Magdalena se quedó en fotos


El pasado 15 de mayo de 2022, el gobierno de Carlos Caicedo anunciaba con todo bombo la apertura de la ‘Casa Campesina del Departamento’, un proyecto que tenía como propósito “fortalecer la capacidad productiva de pequeños productores agropecuarios del departamento del Magdalena”.
Para este fin, se arrendó una casa ubicada en la calle 3 #5-25 del municipio de Santa Ana, por un valor de $13.661.000. Y según dicta el contrato revisado por Seguimiento.co, se hizo a través de un contrato entre la Gobernación del Magdalena y una persona identificada como Néstor Benavides Fajardo, quien figura como contratista.
Al momento de su inauguración, la administración departamental dijo que en esta casa se recibirían a “los campesinos de la zona para escuchar sus necesidades” y también para que “los campesinos adquieran conocimientos con académicos, estudiantes y universidades”.
Sin embargo, tal como pudo comprobar el equipo periodístico de Seguimiento.co a través de una denuncia ciudadana, estas promesas se cumplieron, parcialmente por solo un par de meses.
“En mayo del año pasado inauguraron en el municipio de Santa Ana, Magdalena, la primera casa campesina del departamento y solo funcionó unos meses. Los campesinos ya no cuentan con ella, no existe” indicó un denunciante a Seguimiento.co.
Según su relato, en este lugar, de forma regular “se realizaban actividades con los campesinos, y los brigadistas agrarios recibían capacitaciones para que replicaran con ellos”.
No obstante, sin mayores explicaciones, como por ‘arte de magia’ la Casa Campesina dejó de existir, los letreros se quitaron y no hubo respuesta.
El desconcierto de los campesinos no se hizo esperar, y también el de los mismos trabajadores y los magdalenenses ¿cuánto dinero se invirtió en este proyecto inconcluso? ¿por qué se cerró la Casa Magdalena? ¿en qué estado quedaron los proyectos de apoyo al campesinado? ¿por qué el silencio institucional sobre este hecho?
Por si fuera poco, tal como denunció la misma población “actualmente los mobiliarios están guardados en casas de los mismos contratistas del municipio”, lo que conlleva a cuestionar ¿por qué bienes comprados con recursos públicos terminarían en manos de particulares?
Cabe mencionar que esta denuncia se conoce justo cuando el gobernador Carlos Caicedo, se encuentra involucrado en tres procesos por presunta corrupción, precisamente por obras inconclusas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Gobierno designa a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada como Grupo Armado Organizado
el Estado declara una ofensiva total contra el grupo criminal, responsable de homicidios, secuestros y extorsión
Detenido en Pijiño del Carmen por brutal agresión a un perro
El animal falleció debido a la gravedad de las heridas
Tragedia en las Corralejas: Muere joven en intento de salto sobre un toro
sufrió una cornada mortal en el cuello
“Gobierna en una dimensión desconocida”: El cuestionamiento de Rafael Martínez sobre Petro
El descontento del círculo de mando de Fuerza Ciudadana ante el Presidente es tanto, que su congresista Ingrid Aguirre, cuestionó por qué lo seguían apoyando.
En intercambio de disparos capturan alias 'El Gordo' presunto integrante del Clan del Golfo
El enfrentamiento se registró en zona rural de Plato, Magdalena.
Contratada por $60 mil millones, Contraloría expone estado de la Vía de la Agricultura
Tras advertirse un detrimento de casi $9.600 millones, la vía que va de Guamal con Astrea, presenta 11 patologías que evidencian una mala ejecución de la obra, aún sin entregarse.
Lo Destacado
Tensión diplomática: Petro tilda de "agresión" una posible operación de EE. UU. contra Maduro
El Jefe de Estado advierte que cualquier acción sin aprobación de "países hermanos" es una amenaza para Latinoamérica
Grave peligro en la 30: La creciente del río pone en riesgo el sendero peatonal del barrio
Es un llamado urgente a las autoridades para que actúen
Perú acusa a Colombia de invadir su espacio aéreo en el marco de la disputa por la isla de Santa Rosa
En la mitad del Río Amazonas
Plaza Comercial San Pedro desmiente robo en Farmatodo y rectifica los hechos
Emitieron un comunicado oficial
Tragedia en las Corralejas: Muere joven en intento de salto sobre un toro
sufrió una cornada mortal en el cuello
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.